Es noticia
Manuscritos carbonizados hace 2.000 años en el Vesubio van a poder volver a leerse
  1. Cultura
CASI 2.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Manuscritos carbonizados hace 2.000 años en el Vesubio van a poder volver a leerse

Como es imposible desenrollarlos, los investigadores ha creado un nuevo método basado en rayos X de alta energía y aprendizaje automático

Foto: Pergamino de Herculano. Foto: The Digital Restoration Initiative
Pergamino de Herculano. Foto: The Digital Restoration Initiative

Una nueva técnica a partir de rayos X de alta energía e inteligencia artificial podría permitir la lectura de unos pergaminos de casi 2.000 años que fueron carbonizados tras la erupción del Vesubio en Italia.

En el año 79 después de Cristo el Monte Vesubio entraba en erupción. Aparte de destruir las ciudades de Pompeya y Herculano, enterrándolas bajo la ceniza, también devastaba una de las bibliotecas de pergaminos más famosas de la época.

Foto: El (por ahora) indescifrable manuscrito.

Estos manuscritos quedaban carbonizados, con la forma de un tronco quemado, y era imposible desenrollarlos para su análisis y lectura, ya que podían destrozarse completamente. Hasta ahora.

De la familia de Julio Cesar

Un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Kentucky ha iniciado una investigación para poder descifrar las escrituras gracias a una nueva técnica a base de rayos X de alta energía e inteligencia artificial.

El experimento se realizará con dos pergaminos, que se dice que pertenecieron a la familia de Julio Cesar, del Institut de France en París y forman parte de una colección de 1.800 documentos descubiertos en 1752 durante las excavaciones de Herculano.

Esta no es la primera vez que este grupo de investigadores prueba esta técnica, que ya fue usada para leer un pergamino hebreo de 1.700 años, que se encontraba en similares condiciones, encontrado en una sinagoga en En-Gedi (Israel) y que reveló un texto del libro bíblico del Levítico.

Técnica modificada

No obstante, con los pergaminos de Herculano hay un desafío extra, porque están escritos con tinta con base de carbono, más difícil de detectar que la tinta con base de metal del manuscrito israelí.

"Este tipo de textos del mundo antiguo no pueden ser revelados a través de otro proceso conocido"

Para dar una solución a este problema, el grupo de expertos ha creado un nuevo método basado en rayos X de alta energía que se combinará junto a un tipo de inteligencia artificial conocida como aprendizaje automático.

Hasta la fecha, los análisis que han hecho de pergaminos antiguos se han hecho a través de un acelerador de partículas en el que los rayos viajan alrededor de un circuito cerrado para producir una luz más brillante que el Sol.

Foto: La cacatúa blanca encontrada en el manuscrito del emperador Federico II. (Biblioteca Apostólica Vaticana)

Con estos nuevos pergaminos, se escanearán los fragmentos donde los caracteres son visibles y un algoritmo descifrará lo que está escrito en los rollos. Con ello se pretende que el sistema recoja las diferencias entre las áreas dibujadas y las vacías en los escaneos, generando datos que serán descifrados mediante técnicas informáticas avanzadas.

Escaneo profundo

Brent Seales, director de la Iniciativa de Restauración Digital de la Universidad de Kentucky, ha señalado a Inews que "esta técnica es absolutamente crucial en nuestro plan a largo plazo para revelar la escritura de materiales dañados. Los textos del mundo antiguo son raros y preciosos y simplemente no pueden ser revelados a través de cualquier otro proceso conocido".

Respecto al proceso de "traducción" de los pergaminos, ha indicado; "No esperamos ver inmediatamente el texto en los próximos escaneos, pero proporcionarán los elementos de construcción cruciales para permitir esa visualización. En primer lugar, veremos la estructura interna de los pergaminos en la más alta definición de lo que nunca ha sido posible y necesitamos ese nivel de detalle para buscar las capas altamente comprimidas en las que se encuentra el texto".

Una nueva técnica a partir de rayos X de alta energía e inteligencia artificial podría permitir la lectura de unos pergaminos de casi 2.000 años que fueron carbonizados tras la erupción del Vesubio en Italia.

Inteligencia Artificial Investigación
El redactor recomienda