Es noticia
El misterio del manuscrito del siglo XIII que puede cambiar la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
RETALES DEL PASADO

El misterio del manuscrito del siglo XIII que puede cambiar la historia

Un documento escrito del emperador Federico II sorprende a los investigadores por el retablo de una cacatúa proveniente del suroeste de Oceanía

Foto: La cacatúa blanca encontrada en el manuscrito del emperador Federico II. (Biblioteca Apostólica Vaticana)
La cacatúa blanca encontrada en el manuscrito del emperador Federico II. (Biblioteca Apostólica Vaticana)

En los márgenes de un manuscrito del siglo XIII del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II, hay más de 900 ilustraciones de pájaros y cetreros. Entre los habituales halcones, garzas y gorriones, tan familiares para los europeos, se encuentran cuatro bocetos de un ave que se sale de la norma: la cacatúa de Australasia, una región al suroeste de Oceanía que comprende los actuales países de Australia, Melanesia y Nueva Zelanda.

Se cree que estas imágenes son la representación europea más antigua del ave, superando un descubrimiento similar en una obra de arte del siglo XV. Este hallazgo ha provocado la necesidad de repensar cómo eran las rutas comerciales que existían hace más de 700 años. La razón es que las cacatúas que aparecen dibujadas, de especies provenientes del extremo norte de Australia y las islas de Nueva Guinea, se comercializaban en la época medieval por las aguas situadas al norte de la isla australiana.

Siempre tendemos a pensar en Oceanía como uno de los últimos lugares en ser descubiertos, cuando no es verdad

Los bocetos fueron descubiertos por investigadores finlandeses en el manuscrito 'De Arte Venandi cum Avibus', cuya traducción más aproximada es "El arte de cazar con pájaros", escrito en latín por Federico II entre 1241 y 1248, custodiado en la biblioteca de El Vaticano, según informa 'The Guardian'. Se estudia la posibilidad que la cacatúa llegara a manos de Federico II como un regalo del sultán de Egipto Al-Kamil, ya que era conocido por su gran colección de animales, incluidos leones, panteras y elefantes. Esto lleva a los investigadores a la teoría de que el pájaro fue traído desde Australasia hasta Egipto antes de ser transportado a Europa.

Se cree que estas imágenes son aNteriores al retablo de Andrea Mategna de 1496 'Madonna della Vittoria', la más antigua pintura europea considerada hasta ahora por los investigadores. Sin embargo, la cacatúa del manuscrito de Federico II ahora supera a esta en antigüedad por 250 años. Heather Dalton, historiadora de la Universidad de Melbourne, es una de las mayores expertas en este tema, ya que publicó en 2014 un informe sobre el retablo de Andrea Mategna. "Por supuesto, estoy francamente emocionada", asegura. "No podía creer que nadie hubiera hablado de ello hasta ahora, este es un gran descubrimiento".

placeholder Una página del manuscrito con las aves dibujadas en sus márgenes. (Biblioteca Apostólica Vaticana)
Una página del manuscrito con las aves dibujadas en sus márgenes. (Biblioteca Apostólica Vaticana)

"El principal significado de este hallazgo es que siempre tendemos a pensar en Oceanía como uno de los últimos lugares en ser descubiertos, cuando no es verdad. El punto de vista europeo es que este continente estaba muerto y no sucediá nada hasta que ellos lo encontraron", matiza Dalton. "El hecho de que una cacatúa, ya sea del extremo norte de Australia o de las islas de Nueva Guinea, fuera comercializada desde El Cairo hasta Sicilia ya es más que significativa. Es una venta única de lo que creo que fue una red comercial bastante vibrante".

"Pequeñas embarcaciones navegaban entre islas comprando y vendiendo telas, pieles y animales vivos antes de llegar a puertos de lugares como Java, donde vendían sus mercancías a comerciantes chinos, árabes y persas", detalla Dalton. Al examinar el manuscrito, ella y sus colaboradores pudieron concluir que las imágenes son de una hembra de cacatúa. Esto es debido a que el género femenino tiene los ojos rojizos, mientras que los del masculino son negros.

Foto: Foto: Twitter.

Los investigadores también percibieron que la cresta de dicha cacatúa no estaba levantada, algo que hacen las aves cuando se ponen agresivas, tienen miedo, están sorprendidas o intentan seducir al macho. La teoría es que estaba en reposo cuando la retrataron. Dalton asegura que desde la publicación de su informe sobre la 'Madonna della Vittoria', sus colegas han estado enviándole correos electrónicos con 'imágenes fake' de varios animales retocados con Photoshop en obras de arte famosas. "Ahora mismo estoy buscando en el retablo un Wombat (un marsupial autóctono australiano)", bromea.

En los márgenes de un manuscrito del siglo XIII del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico II, hay más de 900 ilustraciones de pájaros y cetreros. Entre los habituales halcones, garzas y gorriones, tan familiares para los europeos, se encuentran cuatro bocetos de un ave que se sale de la norma: la cacatúa de Australasia, una región al suroeste de Oceanía que comprende los actuales países de Australia, Melanesia y Nueva Zelanda.

Aves Australia Nueva Zelanda
El redactor recomienda