la polémica

Joker impone el terror: ¿puede matarte ir a ver esta película?

La tensión crece en EEUU y amenaza con extenderse ante el estreno del violento film protagonizado por el malvado alter ego de Batman. ¿Paranoia o realidad?

Foto: Escena de 'Joker'
Escena de 'Joker'
Autor
Tiempo de lectura4 min

El cauce del miedo empezó a desbordarse cuando el pasado 18 de septiembre el ejército de los Estados Unidos de América envió un correo electrónico a sus tropas advirtiendo sobre "el riesgo potencial" de acudir a una sala de cine a ver 'Joker', la película dirigida por Todd Phillips y protagonizada por un Joaquin Phoenix en estado de gracia que se estrena este 4 de octubre en todo el mundo en medio de una formidable expectación. El mensaje daba instrucciones detalladas a la hora de acudir a la sala de cine: recomendaba a los efectivos militares que acudieran con sus familias a ver el film permanecer conscientes de su entorno e "identificar dos rutas de escape". En caso de tiroteo, se les ordenaba "correr, esconderse, pelear". "Corre si puedes. Si estás atrapado, escóndete y quédate callado. Si un tirador te encuentra, lucha con todo lo que tengas a tu alcance".

Esta semana se ha sabido también que el Departamento de Policía de Nueva York aumentará su presencia, en uniforme y de paisano, desplegando oficiales encubiertos en las proyecciones de 'Joker' en lugares seleccionados para el fin de semana de estreno de la película de DC. Además de vigilar los cines, el portal Deadline informa que se implementarán tácticas encubiertas para proyecciones en Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island, como una medida de seguridad adicional para el público.

¿Puede matarte ir a ver 'Joker'? Funcionarios de inteligencia de la Oficina Federal de Investigaciones habrían descubierto publicaciones en redes sociales relacionadas con extremistas a los que habitualmente se conoce como 'incels', esos hombres solteros resabiados con las mujeres y el mundo por su torpeza para ligar y tener relaciones sexuales. Según las investigaciones, grupos de 'incels' estarían teniendo conversaciones "concretas e inquietantes" en la Dark Web con el fin de organizarse para atentar en alguna sala de cine sin especificar durante el estreno emulando así al autor de la matanza del 20 de julio de 2012 ocurrida en un cine de Aurora (Colorado), durante el visionado de la película The Dark Knight Rises, de la saga Batman, que dejó 12 muertos y 59 heridos. El terrorista se llamaba James Eagan Holmes y, al ser detenido y preguntado por su nombre, respondió: "soy el Joker, obviamente".

¿El ejército? ¿Por una película? ¿Qué está pasando? En las semanas previas al lanzamiento, la ansiedad, el miedo y las alertas acerca del hipotético potencial del film para incitar a la violencia no han dejado de crecer. Hasta el punto de que la propia Warner Bros ha tenido que emitir un comunicado asegurando que 'Joker' "no defiende la violencia" después de recibir una queja precisamente de las víctimas del tiroteo de Aurora: "No se equivoquen: Ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe".

En las semanas previas al estreno, la ansiedad, el miedo y la alerta acerca del potencial del film para incitar a la violencia no dejan de crecer

El argumento de 'Joker' es sencillo. El film relata la transformación de un pobre diablo con ínfulas de payaso al que todo le sale mal cuya ira le va devorando poco a poco tras cada nuevo fracaso hasta que se arranca a una orgía de muerte y destrucción que, en lugar de convertirle en alguien odioso le eleva a la adoración de unas masas pauperizadas y hambrientas de héroes, aunque estos sean monstruosos. Por cierto que en la secuencia de baile de un Joker ya desbocado que hemos podido ver en trailers suena la música del delincuente sexual infantil convicto Gary Glitter.

De igual forma así como el final de 'Joker', inspira una ola de violencia generalizada, ¿podría la película hacer lo mismo en la realidad? El crítico de Telegraph Robbie Collin así lo defendía en el siguiente tuit: "Aquí está mi opinión sobre Joker: creo que es una muy buena película y me preocupa que alguien pueda ser asesinado".

El propio Joaquin Phoenix, con muchas papeletas de llevarse el Oscar al mejor Actor por su encarnación del supervillano de DC Cómics acaba de salir al paso de estas acusaciones: "Acusar a una película de glorificar la violencia es absurdo", ha asegurado a Efe ante el estreno este viernes de un film que bebe del cine de Martin Scorsese ('Taxi Driver', 'El rey del comedia') y que ha dirigido Todd Phillips ('Resacón en Las Vegas') con Robert De Niro redondeando el reparto.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios