Es noticia
La sonrisa del 'Joker' resuena en Venecia al alzarse con el León de Oro
  1. Cultura
  2. Cine
76ª Mostra de Venecia

La sonrisa del 'Joker' resuena en Venecia al alzarse con el León de Oro

Un 'film' basado en un personaje de cómic es galardonado por primera vez como mejor película de uno de los festivales de cine más prestigiosos del circuito

Foto: Phillips recoge el León de Oro por su película 'Joker'. (Reuters)
Phillips recoge el León de Oro por su película 'Joker'. (Reuters)

La película 'Joker' de Todd Phillips se alzó este sábado con el León de Oro de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia. El máximo galardón del certamen.

La película de Phillips fue recibida con sorpresa, admiración y aplausos en la Mostra veneciana. Quien la ha visto señala que es verdaderamente buena. El 'film' narra el camino hacia la locura y el mal del cómico fracasado Arthur Fleck hasta convertirse en el brutal Joker, villano de Gotham, una ciudad sumida en el caos y la violencia. Esta metrópolis maltrata constantemente las aspiraciones de Fleck por hacer reír a los demás.

"Lo atractivo del personaje es que es muy difícil de definir y tampoco queríamos hacerlo. He tratado de identificar algunos aspectos de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería que fuera una obra de misterio", explicó Phoenix durante la rueda de prensa del Festival, en la que fue ovacionado.

placeholder Joaquin Phoenix interpreta al Joker. (Warner)
Joaquin Phoenix interpreta al Joker. (Warner)

Phoenix relató que se ha preparado durante ocho meses para dar a este mítico personaje de pelo verde e inquietante sonrisa "un aspecto totalmente propio". Pues no se ha inspirado en otras versiones anteriores, como las que realizaron en el pasado Jack Nicholson o Jared Leto, entre otros.

Una de las cosas más laboriosas a la hora de preparar este rol ha sido elaborar su risa, y la intención de Phoenix y Phillips fue que evocara una historia personal "tormentosa". Porque la cinta se adentra en las razones que empujaron a aquel payaso a la locura: "He tardado mucho tiempo en crear las carcajadas, porque no quería que sonaran ridículas", dijo el actor.

Y así han dotado de pasado a Joker, adentrándose en su vida familiar, laboral y amorosa, previo permiso de DC Comics: "Era muy atractivo escribir una historia diferente", indicó Phillips, director de películas como 'Resacón en Las Vegas' (2009). Y es que en la cinta se puede apreciar la evolución de un payaso que se esfuerza por hacer reír y repartir felicidad en su ciudad hasta entrar en una vorágine criminal y ponerse al frente de una revuelta de delincuentes, sembrando el pánico a su paso. Las peripecias de este payaso frustrado han traspasado Gotham hasta llegar al Festival de Venecia, donde la carcajada del 'Joker' ha sonado con más fuerza que nunca al alzarse con el León de Oro. El primer súper héroe que lo consigue (y encarnando además a un villano).

Palmarés del Festival de Venecia

  • León de Oro: 'Joker' de Todd Phillips
  • León de Plata al mejor director: Roy Andersson por 'About endlessness'
  • Gran Premio del Jurado: 'El oficial y el espía' de Roman Polanski
  • Premio Especial del Jurado: 'La mafia non è più quella di una volta' de Franco Maresco
  • Copa Volpi a la mejor actriz: Ariane Ascaride por 'Gloria Mundi'
  • Copa Volpi al mejor actor: Luca Marinelli por 'Martin Eden'
  • Mejor guion: 'Nº7 Cherry Lane' de Yonfan
  • Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Toby Wallace por 'Babyteeth'
  • Horizontes

----------

  • Mejor filme: 'Atlantis' de Valentyn Vasyanovych
  • Mejor dirección: Théo Court por 'Blanco en blanco'
  • Premio especial del jurado: 'Verdict' de Raymund Ribay Gutierrez
  • Mejor interpretación femenina: Marta Nieto por 'Madre'
  • Mejor interpretación masculina: Sami Bouajilla por 'Un fils'
  • Mejor guion: 'Revenir' de Jessica Palud
  • Mejor cortometraje: 'Darling' de Saim Sadiq

La película 'Joker' de Todd Phillips se alzó este sábado con el León de Oro de la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia. El máximo galardón del certamen.

Festival de Venecia
El redactor recomienda