Es noticia
El lugar donde nació Jesucristo, "fuera de peligro"
  1. Cultura
TRAS SU RESTAURACIÓN

El lugar donde nació Jesucristo, "fuera de peligro"

El templo, construido sobre el "portal de Belén", pasó a formar parte del grupo de obras amenazadas de la UNESCO en 2012, debido al deterioro de sus mosaicos y su fachada

Foto: Trabajos de reconstrucción de la Basílica de la Natividad de Belén. (EFE)
Trabajos de reconstrucción de la Basílica de la Natividad de Belén. (EFE)

La Organización de Naciones Unidas ha informado de que la Basílica de la Natividad -la iglesia construida en el lugar en el que, desde el siglo II, se cree que nació Jesucristo- ha sido eliminada de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro que elabora la UNESCO, su rama dedicada a la educación, la ciencia y la cultura.

Foto: Foto: iStock.

El templo, situado en la actual Palestina, a diez kilómetros de Jerusalén y lugar de peregrinación de fieles de varias variantes del cristianismo, pasó a formar parte de este grupo de obras amenazadas en 2012, debido a su deterioro. Tras años de trabajos en el lugar, el techo, las fachadas exteriores, la puerta y varios mosaicos han sido restaurados y el resultado ha sido elogiado por el Comité de Patrimonio Mundial, dependiente de la ONU.

placeholder Restauración de un mosaico mural en el templo. (EFE)
Restauración de un mosaico mural en el templo. (EFE)

La Organización celebra también la aprobación de un proyecto de gestión que ayude a conservar la iglesia y la cancelación -o, al menos, la congelación- de un plan para construir un túnel en un área cercana. La afluencia de turistas y la contaminación provocada por el tráfico de la zona habían acelerado el desgaste de parte del templo.

Tras años de trabajos, el techo, las fachadas y varios mosaicos han sido restaurados

Además de su valor histórico y artístico, la Basílica de la Natividad de Belén es uno de los lugares sagrados de la Cristiandad, pues se cree que está ubicada justo encima de la cueva en la que, según la tradición bíblica, la Virgen María alumbró a Jesús.

placeholder Varios fieles en el interior del templo. (EFE)
Varios fieles en el interior del templo. (EFE)

El templo original empezó a erigirse en el año 339, por orden de la madre del emperador Constantino -la emperatriz Santa Elena era una devota cristiana- y en la Edad Media, la iglesia fue incorporada a un conjunto de edificios hasta conformar un complejo monástico. Asimismo, parte de la estructura fue reconstruida en el siglo VI.

La basílica es una joya de la arquitectura cristiana primitiva, así como una muestra de la evolución de las edificaciones religiosas durante más de 900 años, ya que también cuenta con añadidos posteriores, como algunas pinturas que datan del siglo XII y que fueron incorporadas tras la conquista de Jerusalén por parte de los cruzados.

En la actualidad, el complejo está administrado a tres bandas: la Iglesia Ortodoxa Griega, los cristianos armenios y los responsables del Convento Franciscano de Jesuralén, católico. El plan técnico de restauración tuvo que ser coordinado entre un comité asesor en el que se integraba el presidente palestino -que es musulmán- y los líderes de estas tres ramas religiosas.

Otras obras también salen de la lista

"Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura -un área de explotación del salitre en Chile que funcionaron entre finales del siglo XIX y principios del XX- también fueron retiradas de la Lista del Patrimonio en Peligro", según informa la UNESCO. Estas instalaciones industriales se integraron en este registro en 2005 y han salido de él, al igual que el templo de Belén, debido a las positivas labores de restauración. Algunas corrían riesgo de derrumbe por los seísmos de la zona, además de por los daños causados por los fuertes vientos y por la falta de vigilancia del área.

placeholder Oficinas salitreras de Humberstone, en Chile. (EFE)
Oficinas salitreras de Humberstone, en Chile. (EFE)

El Comité Mundial se mantiene reunido desde el pasado 30 de junio en Bakú, Azerbaiyán, donde continuará trabajando hasta el 10 de julio, por lo que no se descarta que se anuncien otras obras que dejan de estar en riesgo.

La Organización de Naciones Unidas ha informado de que la Basílica de la Natividad -la iglesia construida en el lugar en el que, desde el siglo II, se cree que nació Jesucristo- ha sido eliminada de la lista de Patrimonio Mundial en Peligro que elabora la UNESCO, su rama dedicada a la educación, la ciencia y la cultura.

Cristianismo Palestina Chile Edad Media ONU
El redactor recomienda