¿ENIGMA RESUELTO?

La nueva teoría sobre Jesucristo que explica el significado del cristograma JHS

Fue adoptado como sello por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y se convirtió en el símbolo de la misma congregación tras usarlo en su sello

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Si eres un apasionado de la simbología, te gusta enterarte siempre de lo que significan los monogramas o en algún momento te has creído Robert Langdon en 'El Código Da Vinci', seguro que alguna vez te preguntaste qué significa JHS (o IHS) que aparece en numerosos escudos, manteles, puertas de los sagrarios, pinturas o altares de muchas iglesias.

Estas tres letras han dado lugar a muchas interpretaciones, bastantes de ellas erróneas, aunque todas se ponen de acuerdo en que hace referencia a Jesús. Muchos teólogos y estudios del cristianismo tienen teorías dispares sobre el asunto, pero nadie llega a una conclusión que contente a la mayoría.

Ahora, una nueva teoría, publicada en 'Mental Floss' asegura que es una confusión que se originó en la incorrecta lectura de este antiguo monograma porque las letras están entrelazadas para crear un motivo con el que adornar. Este cristograma fue adoptado como sello por San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, y se convirtió en el símbolo de la misma congregación tras usarlo en su sello como superior general. El papa Francisco, miembro de los jesuitas, lo tiene en su escudo episcopal.

¿Qué significa?

La primera letra es la iota (I), que se parece a la letra latina j; la segunda es la eta (η), que puede confundirse con la H y la tercera es la sigma semilunar (σ), que tiene un aspecto muy similar a la letra C. Estas son las tres primeras del nombre 'Iησοῦς': la ortografía griega del nombre que el hijo de Dios usó en el texto original del Nuevo Testamento.

Otra interpretación aceptada es que es la abreviación de la frase "Iesus Hominum Salvator", traducida como "Jesús salvador de los hombres"

Sin embargo, en algún momento a principios del siglo XIX, los estadounidenses, acostumbrados al alfabeto latino y sin tener ni idea del griego, confundieron las letras IHϹ con las J, H y C. Llegaron a la conclusión de que la primera debía representar a 'Jesús' y que la última a "Cristo", pero entonces nadie pudo averiguar qué significaba la segunda. Por lo que algunas personas se atrevieron a asegurar que "debía ser la inicial del segundo nombre". Error.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

En otras palabras, sencillamente es la transcripción latina del nombre abreviado del profeta en griego. Otra interpretación aceptada es que es la abreviación de la frase "Iesus Hominum Salvator", traducida al español como "Jesús salvador de los hombres".

Alma, Corazón, Vida

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios