Es noticia
"Jesús era griego y se llamaba Apolonio": un documental recoge una polémica teoría
  1. Alma, Corazón, Vida
no fue judío

"Jesús era griego y se llamaba Apolonio": un documental recoge una polémica teoría

Una nueva lectura sobre la vida de Jesús, que es difundida por Amazon Prime, insiste en que su verdadera personalidad era la de Apolonio de Tiana

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La existencia de Jesús está ampliamente aceptada, aunque la veracidad histórica de los eventos de su vida todavía sea tema de calurosos debates. Además, existe una gran controversia y desacuerdo sobre si el hijo de Dios fue realmente judío.

De hecho, según un nuevo documental realizado por Amazon Prime, Jesucristo era un filósofo griego que vivió en aquella época y que se creía que devolvía la vida a los muertos. Las descripciones sobre su vida y los milagros que realizó en el Nuevo Testamento pueden haberse confundido con las del predicador Apolonio de Tiana. Lo cierto es que hay muchas similitudes físicas entre ambos e incluso hay más evidencias de que este último existió.

Foto: Desde luego, no se parecía en nada al protagonista de 'Jesucristo Superstar'.

Predicadores

El reportaje no discute que el personaje que conocemos existió como una figura histórica, pero afirma que la persona descrita en la segunda parte de la Biblia como el 'hijo de Dios', que realizó milagros y que murió en la cruz, puede haberse basado en Apolonio, que nació el tercer o cuarto año a.C. en Anatolia Central. Ambos fueron predicadores, estaban representados con largas barbas y supuestamente realizaron fenómenos inexplicables.

En este vídeo no hay expertos ni teólogos, solo muchas mentiras que a menudo son escupidas por evolucionistas y ateos

Además, los dos reunieron fieles seguidores. "Apolonio de Tiana se hizo discípulo de Pitágoras renunciando a comer carne, beber vino y estar con mujeres. No llevaba zapatos y dejó que su pelo y barba crecieran sin control", revela el archivo. "Pronto se convirtió en un reformador y fijó su morada en el Templo de Asclepio", añade.

Poco a poco su notoriedad creció y se convirtió en un reconocido sabio. Tanto, que Aureliano, el emperador romano, juró erigir templos y estatuas en su honor. Según los datos recogidos, habló de temas que están más allá del alcance humano y, a diferencia de Jesús, hay pruebas que demuestran su existencia.

¿En qué idioma hablaba?

Hace unos años que el papa Francisco discutió sobre este tema con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Varios historiadores intentaron arrojar luz sobre el idioma que el hijo del carpintero hablaba cuando se convirtió en líder espiritual. ¿Arameo, hebreo o griego?

Según Sebastian Brock, profesor emérito de arameo de la Universidad de Oxford, pudo dominar varias lenguas. El hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras, pero el idioma 'cotidiano' de Jesucristo fue el arameo: numerosos estudiosos de la Biblia afirman esta teoría. Sin embargo, el latín y el griego eran de uso común en aquella época.

Jesucristo y Apolonio de Tiana tenían muchas similitudes físicas. Y hay muchas más evidencias sobre la vida de este último que sobre Jesús

"Es poco probable que supiera latín, más allá de unas pocas palabras", explica a la BBC Jonathan Katz, académico de Lenguas Clásicas de la Universidad de Oxford. "El latín era el idioma de las leyes y del ejército romano, y sería improbable que Jesús estuviera familiarizado con el vocabulario de ese mundo", continúa. Pero con el griego hay muchas más posibilidades, porque era la lengua franca del Imperio Romano, la que utilizaban los administradores civiles. También estaban las ciudades de la Decápolis, principalmente en Jordania, donde el idioma y la cultura griegos dominaban. Así que probablemente lo hablaría, aunque no fuera un experto.

Conspiraciones

Tras la emisión del documental, hubo multitud de comentarios de personas religiosas y sus reacciones fueron de todo menos amables. "No está a la altura de su título: no revela ninguna Biblia. Solo intenta arrojar dudas sobre el libro sagrado sin evidencias históricas ni entrevistas con expertos confiables, solo conjeturas puras", asegura uno de ellos.

"Los guionistas de este documental no solo carecen de conocimientos bíblicos reales sino que citan muchos mitos refutados y de los que muchos teólogos se burlan. En este vídeo no hay expertos, solo muchas mentiras retóricas que a menudo son escupidas por evolucionistas y ateos", concluye otro.

La existencia de Jesús está ampliamente aceptada, aunque la veracidad histórica de los eventos de su vida todavía sea tema de calurosos debates. Además, existe una gran controversia y desacuerdo sobre si el hijo de Dios fue realmente judío.

Cristianismo Religión Documental Grecia
El redactor recomienda