Hallazgo en una cueva de Tarragona: entierro colectivo de hace 3.000 años
  1. Cultura
ARQUEOLOGÍA

Hallazgo en una cueva de Tarragona: entierro colectivo de hace 3.000 años

La excavación prehistórica empieza a dar sus frutos

Foto: Interior de la excavación (Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social)
Interior de la excavación (Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social)

Un equipo del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto un entierro colectivo de unos 3.000 años -correspondiente a la Edad del Bronce final- en la Cova dels Xaragalls, en Vimbodí i Poblet (Tarragona). La excavación, que se inició el pasado 18 de febrero y que terminará el 15 de marzo, ha sacado a la luz este hallazgo, que será de gran interés para estudiar el poblamiento prehistórico y protohistórico de la comarca de la Conca de Barberà. Durante los primeros días de la campaña han localizado abundantes restos humanos, de animales y cerámicas de carácter funerario de unos 3.000 años. El estudio de estos restos permitirá un conocimiento profundo de estas poblaciones, que representan el sustrato prerromano del poblamiento de la comarca.

Foto: Descubrimiento de la tumba de Tutankhamon

A partir de estos hallazgos, será posible desarrollar la investigación de la tecnología cerámica y el aprovechamiento y explotación de los rebaños. También se podrán aplicar estudios genéticos de los restos paleoantropológicos, lo que permitirá establecer el carácter genético local o si existieron dinámicas de intercambio con otras zonas geográficas.

La boca de la cavidad que se excava ahora representa solo una parte de un pequeño complejo y los arqueólogos creen que puede conservar restos desde el pleistoceno medio (500.000) hasta la prehistoria reciente (primeras poblaciones ibéricas).

Prehistoria Historia Tarragona