ARQUEOLOGÍA

Hallazgo en una cueva de Tarragona: entierro colectivo de hace 3.000 años

La excavación prehistórica empieza a dar sus frutos

Foto: Interior de la excavación (Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social)
Interior de la excavación (Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social)

Un equipo del Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES) ha descubierto un entierro colectivo de unos 3.000 años -correspondiente a la Edad del Bronce final- en la Cova dels Xaragalls, en Vimbodí i Poblet (Tarragona). La excavación, que se inició el pasado 18 de febrero y que terminará el 15 de marzo, ha sacado a la luz este hallazgo, que será de gran interés para estudiar el poblamiento prehistórico y protohistórico de la comarca de la Conca de Barberà. Durante los primeros días de la campaña han localizado abundantes restos humanos, de animales y cerámicas de carácter funerario de unos 3.000 años. El estudio de estos restos permitirá un conocimiento profundo de estas poblaciones, que representan el sustrato prerromano del poblamiento de la comarca.

A partir de estos hallazgos, será posible desarrollar la investigación de la tecnología cerámica y el aprovechamiento y explotación de los rebaños. También se podrán aplicar estudios genéticos de los restos paleoantropológicos, lo que permitirá establecer el carácter genético local o si existieron dinámicas de intercambio con otras zonas geográficas.

La boca de la cavidad que se excava ahora representa solo una parte de un pequeño complejo y los arqueólogos creen que puede conservar restos desde el pleistoceno medio (500.000) hasta la prehistoria reciente (primeras poblaciones ibéricas).

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios