autor de 'el señor de los anillos'

¡Tolkien vive! El biopic del autor de 'El señor de los anillos' llegará a los cines en primavera

Después de retrasos en el desarrollo del proyecto y del rodaje en Inglaterra a finales de 2017, la película protagonizada por Lily Collins y Nicholas Hoult se estrenará en mayo

Foto: Una imagen de J. R. R. Tolkien.
Una imagen de J. R. R. Tolkien.

Después de años de retraso en el desarrollo del proyecto, las productoras Fox Searchlight y Chernin Entertainment han anunciado que el 'biopic' sobre J. R. R. Tolkien se estrenará esta primavera, más concretamente el 10 de mayo —aunque la fecha en España puede variar—, según informa 'The Hollywood Reporter'. La película sobre el autor de 'El Señor de los anillos', elegido por The Times como el sexto escritor británico más importante desde el final de la Segunda Guerra Mundial, está dirigida por el finés Dome Karukoski ('Tom of Finland', 2017) y protagonizada por Lily Collins (nominada al globo de oro en 2017 por 'La excepción a la regla') y Nicholas Hoult ('Mad Max: furia en la carretera', 2015). Searchlight, además, entrará a formar parte de Disney en las próximas semanas tras la fusión de Fox con la compañía del ratón.

'Tolkien', que se rodó en Liverpool y Manchester a finales de 2017, se centra en los años de juventud del escritor nacido en Sudáfrica —su padre era un alto cargo del Banco de África— y criado en Inglaterra por el padre Morgan, un sacerdote católico, al quedarse huérfano. El film recrea la vida del futuro escritor en los años previos al estallido de la Primera Guerra Mundial, su época estudiantil antes de enrolarse en las Fuerzas Armadas del Reino Unido, a las que perteneció entre 1916 y 1920.

Hoult y Collins en un momento del rodaje. (Fox)
Hoult y Collins en un momento del rodaje. (Fox)

Con apenas 16 años, Tolkien conoció en el orfanato a Edith Mary Bratt (a quien da vida Collins), quien más tarde se convertiría en su esposa. Bratt era tres años menor que el escritor, así que el padre Morgan le prohibió incluso mantener correspondencia con ella hasta que la joven cumpliese 18. En esos años de juventud, Tolkien también encontró la amistad y la inspiración literaria entre su grupo de amigos del colegio King Edward de Birmingham, con los que fundó una sociedad semisecreta conocida como el Club de Té y Sociedad Barroviana. Los biógrafos del autor de 'El Hobbit' creen que la separación de su 'comunidad' de amigos a causa de la guerra le inspiró para escribir la trilogía de 'El señor de los anillos', cuyo primer volumen responde al título 'La comunidad del anillo'.

Tolkien participó en la batalla del Somme como ingeniero de telecomunicaciones

La amistad, la lucha contra el mal y el sacrificio son la temática central de sus novelas de fantasía más famosas, como una metáfora de su paso por el campo de batalla. Tolkien participó en la infausta batalla del Somme —donde murieron más de 184.000 soldados británicos— como oficial de telecomunicaciones hasta que contrajo la 'fiebre de las trincheras' y lo trasladaron de vuelta a Inglaterra el 8 de noviembre.

Aunque desde joven se interesó por la poesía —algunas de sus composiciones fueron la base para construir 'El Silmarillion'—, pero entre 1920 y 1930 comenzó a escribir 'El Hobbit' —en principio como una serie de relatos para entretener a sus hijos—, que finalmente publicó en forma de novela en 1937. A partir de este año comenzó a escribir 'El señor de los anillos', inicialmente como una secuela de 'El Hobbit', pero que acabó extendiéndose hasta publicarse en tres volúmenes entre 1954 y 1955. Su hijo Christopher publicó póstumamente gran parte de su ingente producción literaria ambientada en la Tierra Media.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios