'dark places' debuta en video on demand

Charlize Theron cambia los cines por internet

Su última película, un thriller basado en la novela de Gillian Flynn ('Perdida'), rompe con la distribución habitual en España y llega a las plataformas de Video on Demand

Foto: Nicholas Hoult y Charlize Theron en 'Dark places'
Nicholas Hoult y Charlize Theron en 'Dark places'

El viernes se estrena la última película de Charlize Theron. La actriz vive un momento álgido en su carrera tras el pelotazo de Mad Max: Furia en la carretera. Se trata de Dark Places, basada en La llamada del Kill Club, la novela de Gillian Flynn, autora de Perdida, y elegida como mejor libro de 2009 por Publisher Weekly y como mejor novela del año por el Chicago Tribune. La ecuación Megaestrella + Best seller suele ser una apuesta segura para la taquilla. Ahora vayan y busquen en la cartelera en qué cines proyectan la película. No, no es un error. No hay una sala en toda España donde pongan Dark Places, porque la película se estrena directamente en internet.

Un thriller lleno de giros y misterios del pasado donde todo el mundo parece sospechoso. Theron interpreta a Libby Day, la única superviviente de la masacre que acabó con la vida de su familia cuando tenía ocho años. Presionada por la prensa Libby acusó a su hermano de un crimen que, 30 años después, sigue planteando muchas incógnitas. Un filme que podría haber hecho un gran resultado en taquilla, pero que rompe con el estreno tradicional al que estamos acostumbrados para apostar por nuevas ventanas de distribución. El Video on Demand le gana la partida a los cines. 

Cuando uno ve que un filme como Dark Places va directamente a internet sin pasar por las salas, inmediatamente piensa que es porque la película es mala. Desde la distribuidora Second Gen, encargados del estreno en España, son conscientes de este tópico, que intentan cambiar apostando por los estrenos en Video on Demand. “La gente tenía la noción de que si algo que va directo a la televisión es porque es de mala calidad y eso no es así. Ese concepto ya ha cambiado en EEUU y Francia, pero aquí no. Queremos que una película pueda elegir entre diferentes tipos de estreno, no empezar siempre en cine”, cuenta su responsable Marc Vergoz a El Confidencial. Su compañera al frente de Second Gen, Sandra Ortiz, reafirma esa idea y subraya que lo que ellos quieren es “dar la opción al público de ver una película de altísima calidad, con actores de primera, desde su casa”.

No es la primera vez que apuestan porque una película importante se salte el estreno en salas. Suya es también La última llamada, un thriller con Halle Berry que en EEUU dio la sorpresa recaudando más de 50 millones de dólares y que aquí se estreno en plataformas online. Su concepto es claro, si en otros países ya han conseguido cambiar la rutina y que cada filme elija dónde y cómo quiere estrenar, aquí es posible, aunque reconocen que en España las cosas van más lentas, entre otras cosas por el plazo de 16 semanas que una película espera entre su paso por cines y su llegada a canales de pago o a internet. Este tiempo no está marcado por ninguna ley, pero es un acuerdo no escrito que se cumple a rajatabla y que Marc Vergoz cree que “se puede cambiar”. “La gente quiere consumir las cosas cuando quieran, y ofrecemos esa posibilidad al público”, añade.

La gente tenía la noción de que si algo que va directo a la televisión es porque es de mala calidad. Ese concepto ha cambiado en EEUU y Francia, pero aquí no

Sandra Ortiz explica a este medio que creen que el modelo ideal sería “combinar un estreno en cines y también ofrecer la posibilidad de verla en casa”. Pero de momento siguen luchando, consideran al lobby de los exhibidores demasiado influyente para que, de momento, eso pueda ocurrir, ya que los grandes grupos de exhibición respetan las 16 semanas y no quieren estrenar un filme que esté disponible a la vez online.

Educar al espectador

Desde Second Gen creen que el espectador está cambiando, aunque consideran necesario que la gente conozca la oferta legal disponible en España. “Tenemos más plataformas de las que la gente conoce, pero tenemos que educar al público para que se sepa y entienda que alquilar una película por 3,99 euros no es un robo”, justifican.

Charlize Theron en un fotograma de 'Dark Places'
Charlize Theron en un fotograma de 'Dark Places'

Sólo haciendo entender que el todo gratis no es posible se conseguirá que las plataformas de Video on Demand terminen de despegar y que los estrenos multiplataforma se normalicen y comiencen a ser lo más común. Por ello consideran que la llegada de Netflix será positiva. Vienen con un nombre creado y “una capacidad de producción bestial” que luchará por tener estrenos de filmes importantes antes que los propios cines. “Lo que ya hemos notado es que desde que Netflix ha dicho que viene hay mucha más publicidad de las otras plataformas, y eso es muy bueno”, cuenta Marc Vergoz.

Desde que Netflix ha dicho que viene hay mucha más publicidad de las otras plataformas, y eso es muy buenoUna de las quejas que suele haber hacia los estrenos que no pasan por las salas de cine es que es difícil que lleguen a dar beneficios, ya que eliminan la ventana de distribución más rentable de la vida de una película. Desde Second Gen confirman que hacer un estreno On demand complica el obtener una rentabilidad económica. “Estamos explorando nuevos mercados. Nadie que ha comenzado algo ve el beneficio inmediatamente, creo que se merece una oportunidad”, explica Ortiz.

De momento seguirán apostando por la misma estrategia hasta que consigan que las salas accedan a hacer estrenos en diferentes ventanas (algo que consiguió Paco León con Carmina o Revienta). Quién sabe, quizás dentro de un par de años Steven Spielberg también pase de las salas y llegue directamente a internet.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios