UN FRAUDE CIFRADO EN 70 MILLONES

La SGAE denuncia a Alejandro Sanz y a Sabina, entre otros, por evadir impuestos

La denuncia se produce por entender que se han utilizado sociedades pantalla para evitar así el pago de impuestos en sus derechos de autor

Foto: El cantante español Alejandro Sanz. (EFE)
El cantante español Alejandro Sanz. (EFE)

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado una denuncia contra varios músicos españoles, entre ellos cantante de entidad como Alejandro Sanz, Joaquín Sabina o Pau Donés, entre otros, por haber cometido una serie de infracciones fiscales con el objetivo de evadir impuestos. La denuncia se produce por entender que se han utilizado sociedades pantalla para evitar así el pago de impuestos en sus derechos de autor.

Así lo ha informado este viernes 'El Mundo', quien asegura que el dinero evadido podría situarse en cantidades cercanas a los 70 millones de euros. Según informa este medio, la denuncia no utiliza los nombres de estos cantantes -que son tres de los que más derechos de autor han cobrado en los últimos años- sino el de las sociedades que cobran sus liquidaciones. Esta denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid el pasado miércoles.

Esta situaciones se ha producido después de que la SGAE haya descubierto que "la operativa seguida" por algunos de sus socios, "en relación con la gestión, representación y administración de los derechos de autor, pudieran ser constitutivos de infracciones tributarias que pudieran ser penalmente relevantes, falsedad documental, administración desleal y frustración de la ejecución". La SGAE denuncia que Sanz y Sabina cobraron derechos a través de sociedades "sin personalidad jurídica propia".

Precisiones de SGAE

SGAE ha difundido posteriormente el siguiente comunicado presisando los hechos:

Viernes, 18 de enero de 2019

SGAE no ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina, Pau Donés ni al resto de autores citados por el diario El Mundo

La denuncia remitida esta semana a las autoridades se refiere a personas jurídicas socias de la entidad

Ante la información aparecida hoy viernes, 18 de enero, en el diario El Mundo, sobre una denuncia efectuada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a sus socios, esta entidad quiere aclarar lo siguiente:

-En ningún caso, SGAE ha denunciado a sus socios Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, ni al resto de los autores que figuran en la información.

-Reiteramos, tal y como ya informamos el pasado 16 de enero, que la denuncia presentada por SGAE ante la Administración, tras haber tenido conocimiento de supuestas irregularidades, afecta a personas jurídicas que son socias de la entidad.

-SGAE quiere recordar que la decisión de poner los hechos en el conocimiento de las autoridades se ha tomado por el Consejo de Dirección, por unanimidad, en el ejercicio de su responsabilidad y para salvaguardar los intereses de la entidad.

-Esta decisión se produce después de haber constatado, previa consulta a los servicios jurídicos internos de SGAE, que dicha actuación puede ser contraria a Derecho y a la propia normativa interna de SGAE.

-Esta entidad no prejuzga los hechos, sino que se limita a trasladarlos a las autoridades competentes, para que inicien la investigación correspondiente y determinen si los hechos denunciados son constitutivos de infracción.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios