Es noticia
Dulce María desvela su 'Origen': "Levantar la voz es más difícil cuando eres mujer"
  1. Cultura
entrevista

Dulce María desvela su 'Origen': "Levantar la voz es más difícil cuando eres mujer"

La cantante y actriz mexicana, que saltó a la fama a nivel internacional con la serie adolescente 'RBD', presenta su cuarto álbum en solitario, 'Origen'

Foto: Dulce María prepara su nuevo disco 'Origen', con nuevo single en septiembre (Foto: cedida)
Dulce María prepara su nuevo disco 'Origen', con nuevo single en septiembre (Foto: cedida)

Dulce María es un fenómeno transatlántico que despegó con una serie adolescente en los primeros 2000 y que ahora continúa sobre los escenarios. Ella era Roberta, la pelirroja de ‘Rebelde (RBD)’, una serie que llegó a las televisiones españolas desde México como un ‘Física o Química’ musical y que marcó a los millennial. No era solo una telenovela: se recicló como un grupo de pop juvenil que cantaba sobre el desamor y sobre el chico que te gusta. Con el paso del tiempo, sus componentes se hicieron mayores y cada uno continuó por un camino distinto. El de Dulce María siguió por la música.

placeholder El primer sencillo de 'Origen' se presentará el próximo mes de septiembre.
El primer sencillo de 'Origen' se presentará el próximo mes de septiembre.

La mexicana, de ahora 32 años, presenta su cuarto álbum en solitario. Ha tomado la iniciativa del proyecto para encargarse de toda la producción de ‘Origen’, que saldrá el próximo año. El mes de septiembre presentará el primer single, ‘Lo que ves no es lo que soy’. Ella ha compuesto las canciones, elegido los arreglos o el arte del disco. Para esto último ha contado con la colaboración de la artista española Naranjalidad’. “Tomé la iniciativa y ha sido difícil. Tienes que ser valiente y yo me estoy saltando las reglas. Todo tiene consecuencias, sobre todo cuando eres mujer. Es más difícil pero necesitas alzar la voz y tomar tus decisiones”, cuenta por teléfono a El Confidencial. Dulce María se define empoderada. “Hacer esto era una inquietud personal. Siempre he dicho que tenemos que hacernos oír y poner límites”.

La mexicana vuelve a sumergirse en el pop, esta vez con tintes folk, con los que, cuenta, da forma a canciones que relatan historias, confesiones y experiencias propias. Algunos son temas antiguos que no llegaron a ver la luz, de ahí el nombre de ‘Origen’. “Volver al origen también es aceptarnos a nosotros mismos, rescatar lo que somos y saber que estamos conectados con la naturaleza y con algo más grande”, cuenta Dulce. Ella, “idealista y soñadora”, aunque usa las redes sociales de forma habitual para interactuar con sus fans, remarca que suponen una pérdida de atención “a cosas esenciales”. “En redes parece que solo tiene valor quien tiene más 'likes'. ‘Origen’ también tiene que ver con recuperar nuestros valores”.

“'RBD' llenó el vacío de una generación”

Varios de sus trabajos la han llevado a poner los pies en España, sobre todo durante el fenómeno adolescente ‘Rebelde’, la serie mexicana sobre seis amigos en el instituto que marcó a toda una generación más allá del Atlántico y que llenó las portadas de las ‘Superpop’ y ‘Bravo’ de la época. Era difícil comprar algún número y no encontrar dentro un póster doblado con las siglas 'RBD' en grande.

“Todas las generaciones necesitamos identificarnos con alguien o con algo”, reflexiona Dulce sobre el éxito internacional de ‘Rebelde’. A día de hoy, sus actores protagonistas siguen marcados por los papeles que encarnaron. ¿Quién no recuerda a Dulce María siendo pelirroja? “Cuando eres más joven piensas que nadie te entiende y cuando una serie te habla de lo que sientes, te identificas. Esa fue la magia de ‘Rebelde’. Seis personas con diferentes personalidades pero que estaban unidas. ‘Rebelde’ llegó en un momento en el que esa generación estaba dejada y cupimos, llenamos un vacío”.

Hace once años, los diarios relataban la primera visita a España de los mexicanos: “Para saber todo de sus ídolos, se subieron hasta el techo de un coche. Así pudieron espiar a Alfonso cuando estaba en la habitación de su hotel. Algunos lograron colarse como si fueran huéspedes y otros corrieron detrás de la camioneta que llevó a la banda por la transitada calle de Recoletos”. Por entonces, RBD había vendido ocho millones de discos en todo el mundo.

Dulce María recuerda con cariño aquella etapa, en la que rondaba los veinte años, pero también como una experiencia muy difícil. “Eran muchos viajes, mucha soledad. Al final no sabías ni donde estabas”, rememora. El sencillo que publicará el próximo mes “habla un poco de esas épocas”. “Uno de los mejores conciertos con ‘Rebelde’ fue en España”, asegura. En 2007, la gira mundial de RBD hizo una parada en el Santiago Bernabéu. “Fue la primera vez que canté en un escenario así una de las primeras canciones que hice yo. Para mí España ha sido siempre muy especial”.

placeholder 'Rebelde' se estrenó en 2004 y estuvo formado por los actores Dulce María, Alfonso Herrera, Maite Perroni, Anahí, Christian Chávez y Christopher Uckermann.
'Rebelde' se estrenó en 2004 y estuvo formado por los actores Dulce María, Alfonso Herrera, Maite Perroni, Anahí, Christian Chávez y Christopher Uckermann.

Su trayectoria como actriz no terminó con ‘Rebelde’. Su rostro es un habitual en las telenovelas mexicanas como ‘Corazón que miente’, que llegó a España a través del canal nova. Ahora prepara una nueva película, ‘Más allá de la herencia’, que abarca el problema del plástico en los océanos y remite a la “isla basura”, tres veces más grande que España y que flota a la deriva en el océano. “La película quiere concienciar sobre lo que vamos a dejar a las futuras generaciones”, explica Dulce. Aunque ser actriz es una de sus “pasiones”, prefiere la música. “Cuando actúas le prestas tu cuerpo y tus emociones a un personaje, pero en la música soy yo, con mis experiencias y mi esencia”.

Fan de Rosalía y Arkano

Dulce María ha visitado nuestro país con un proyecto en solitario en tres ocasiones y no descarta volver a hacerlo cuando la gira de ‘Origen’ arranque el próximo año. Se emociona y asegura ser fan de muchos artistas españoles. Como en tantas otras ocasiones, aprovecha para nombrar a Bebe, Rozalén, Andrés Suárez, Pablo Alborán o Alejandro Sanz, pero ahora también destaca a Arkano, el joven rapero que la dejó impresionada con sus improvisaciones en los últimos Premios Platino. Luego piensa y añade a alguien a quien ha descubierto hace poco: Rosalía.

Dulce María es un fenómeno transatlántico que despegó con una serie adolescente en los primeros 2000 y que ahora continúa sobre los escenarios. Ella era Roberta, la pelirroja de ‘Rebelde (RBD)’, una serie que llegó a las televisiones españolas desde México como un ‘Física o Química’ musical y que marcó a los millennial. No era solo una telenovela: se recicló como un grupo de pop juvenil que cantaba sobre el desamor y sobre el chico que te gusta. Con el paso del tiempo, sus componentes se hicieron mayores y cada uno continuó por un camino distinto. El de Dulce María siguió por la música.

Música México
El redactor recomienda