Es noticia
Úrsula Corberó, Andrea Duro, Maxi Iglesias, Javier Calvo…: 10 años de la generación 'FoQ'
  1. Televisión
Los primeros de la clase

Úrsula Corberó, Andrea Duro, Maxi Iglesias, Javier Calvo…: 10 años de la generación 'FoQ'

Hace ahora una década se emitió el primer capítulo de una serie que marcó una era y que sirvió como plataforma para que un puñado de jóvenes actores encontraran su camino

Foto:  Úrsula Corberó en la fiesta post-Goya. (Gtres)
Úrsula Corberó en la fiesta post-Goya. (Gtres)

El 4 de febrero de 2008, Antena 3 estrenaba 'Física o química', una de esas series de instituto que toca temas propios de la adolescencia: primeros amoríos, coqueteo con las drogas, descubrimiento de la sexualidad, embarazos no deseados, colegueo, conflictos intergeneracionales, muerte... De hecho, el primer capítulo arrancaba con un suicidio y con una escena en la que una profesora (mayor de edad) se acostaba con un joven que después descubriría que era uno de sus alumnos y además menor de edad. Arrancaba fuerte la serie.

[LEE MÁS: ¿Es 'Física o química' más perjudicial que 'Sálvame' para un menor?]

Ni la premisa argumental ni el escenario donde se desarrolla la acción de 'FoQ' eran originales. Cada diez o quince años se estrena una serie de instituto que pretende atrapar a un espectador joven que se vea reflejado: así ocurrió con 'Al salir de clase', 'Compañeros' o la más remota 'Segunda enseñanza', dirigida por la gran Ana Diosdado. Tampoco es nada nuevo que de esas series acabe surgiendo una generación de actores que acabarán brillando con luz propia: Maribel Verdú, Jorge Sanz, Amparo Larrañaga o Javier Bardem en el caso de la ochentera 'Segunda enseñanza', o Lucía Jiménez, Alejo Sauras, Pilar López de Ayala y Hugo Silva en el caso de la serie que catapultó a Elsa Pataky

placeholder  Úrsula Corberó, Angy, Javier Calvo y Andrea Duro en los tiempos de 'FoQ'. (Gtres)
Úrsula Corberó, Angy, Javier Calvo y Andrea Duro en los tiempos de 'FoQ'. (Gtres)


De las orgías adolescentes a la madurez serena

'Física o química' se convirtió en un fenómeno televisivo que llegó a congregar a un 22% de la audiencia, que grabó 77 capítulos y que duró siete temporadas. Es verdad que al final de la serie la audiencia había caído mucho y solo quedaban tres actores de los originales, pero 'FoQ' forró muchas carpetas y sirvió de referente para una generación que encontró en ella un espejo de lo que estaba pasando en su día a día. La serie tuvo tanto éxito en su momento que no solo se vendió a otras televisiones (Portugal, Francia...), sino que además se editó un libro, tuvo su propia revista y hasta se creó un juego de mesa, estilo trivial, con preguntas sobre sus protagonistas.

placeholder


Hace unos meses saltaba la polémica cuando una de las actrices protagonistas, Úrsula Corberó, contaba que en aquellos años los chicos de la serie alquilaban casas rurales en Segovia donde se hacían fiestas y orgías y todos se enrollaban con todos. Aunque al principio Javier Calvo lo confirmó, después de que Andrea Duro y Angy Fernández se desmarcaran, el propio Javi matizó diciendo que se alquilaron casas un par de veces y que sí que hubo roce entre ellos, pero no todos con todos y a la vez.

[LEE MÁS: La confesión sexual de Úrsula Corberó (que rescató Vanitatis) se hace viral en Twitter]

Han pasado ya diez años desde el arranque de la serie y hemos visto la trasnformación de algunos de sus actores en verdaderos referentes de la escena nacional actual. Otros, como pasa siempre en estos casos (¿alguien se acuerda de Quique o Desi de 'Verano azul'?), se quedaron por el camino, pero los que perseveraron vieron la recompensa de las alfombras rojas y los premios en festivales. Repasamos los cachorros que acabaron convirtiéndose en jefes de la manada.

Ursula Corberó: de niña bien a 'femme fatale'

Úrsula Corberó era Ruth, una chica de buena familia cuyos padres morían en un accidente de coche en la primera temporada y queda bajo la tutela de la directora del colegio y que acaba enamorándose del malote del centro, aunque en algún momento de la serie se decante por el guaperas. Diez años después descubrimos a una Úrsula a la que la madurez le ha sentado estupendamente: convertida en una de las actrices más atractivas del panorama nacional. Tras su paso por 'La casa de papel' se ha colgado el sambenito de 'femme fatale', que le sienta tan bien que ya ha fichado por la segunda temporada de la serie británico-estadounidense 'Snach', donde dará vida a una asesina a sueldo.

placeholder La madurez le ha sentado muy bien a Úrsula Corberó. (Gtres)
La madurez le ha sentado muy bien a Úrsula Corberó. (Gtres)


Tras su relación con Andres Velencoso (“Estoy bien, no me voy a morir ni se acaba mi vida”, llegó a afirmar la actriz), ha encontrado de nuevo el amor junto a Chino Darín, hijo del enorme Ricardo Darín.

Andrea Duro: de choni a Martínez-Bordiú

La madrileña Andrea Duro era Yoli en la serie, una chica de barrio conocida con motes como 'zorra poligonera' debido a que era la chica más promiscua de este centro. En esta serie, se puede ver cómo su personaje vive situaciones límite, como tener a un hermano en la cárcel o ser violada por su novio. Aunque parecía complicado quitarse el personaje de choni que le dejaron las siete temporadas de la serie (fue de los pocos protagonistas que aguantaron hasta el final), Andrea supo reciclarse muy bien sobre todo gracias a su papel en 'El secreto de Puente Viejo', que alejaba a la actriz del recuerdo que teníamos de ella de chunga de barrio. De hecho, los papeles de época le sentaron tan bien que la hemos visto en otras como 'Amar es para siempre' o 'Víctor Ros'. Como rareza diremos que daba vida a Carmen Martínez-Bordiú en la serie de Telecinco 'El rey'. Este año la veremos en la serie 'La catedral del mar', adaptación del best seller de Ildefonso Falcones.

placeholder  Más asentada, Andrea Duro ha sofisticado su imagen. (Gtres)
Más asentada, Andrea Duro ha sofisticado su imagen. (Gtres)

Después de una relación con Joel Bosqued (el que luego sería novio de Blanca Suárez), ha encontrado la estabilidad emocional junto al futbolista mexicano Chicharito Hernández.

Javier Calvo: el chico gay que era gay

“Yo soy gay”, dijo Javier Calvo en la entrega de los Premios Feroz cuando subió a recoger el suyo por la película 'La llamada'. “Todo el mundo lo sabe”, dijo su novio, Javier Ambrossi, entre risas. Y ese fue el arranque de un emotivo discurso que venía a dar voz a los miles de niños y niñas que lo son y no se atreven a decirlo ni a enfrentarlo. Algo que también él vivió en 'FoQ' con su personaje Fer: en la serie, Calvo daba vida a un homosexual que lo vive en secreto hasta que decide salir del armario, luchar por su condición y finalmente (en la cuarta temporada) encontrar el amor. Su muerte en la recta final de la serie (es disparado) causó un gran revuelo.

Una década después Javier Calvo no solo no se esconde, sino que hace de su homosexualidad su bandera. El éxito le acompaña, ha formado una sólida pareja junto a Javier Ambrossi y han hecho de esa pareja una marca registrada (Los Javis) que es sinónimo de triunfo: todo lo que tocan (teatro, cine, webseries, fiestas...) se convierte automáticamente en oro. El profesor de 'OT' pedía la vuelta de la serie que le vio crecer: "Me encantaría escribir o dirigir el regreso". Todo es posible.

placeholder  Javier Calvo en 'Física o química' y en 'La llamada'. (Gtres)
Javier Calvo en 'Física o química' y en 'La llamada'. (Gtres)

Maxi Iglesias: el chico rebelde que sentó cabeza

Maximiliano Teodoro (sí, ese es su nombre completo) daba vida a Cabano, uno de los personajes más importantes en la serie: el chico guapo aunque problemático que sufría algunos reveses de la vida como la separación de sus padres, el maltrato por parte de su padre o sufrir un cáncer. En algún momento de la quinta temporada, el personaje que interpreta Maxi decide seguir su sueño de ser futbolista y para conseguirlo se va a Inglaterra. Diez años después nos encontramos al actor en la Gran Vía madrileña dando vida al mismísimo Kevin Costner en la adaptación española del musical 'El guardaespaldas'. Su belleza se ha asentado y su talento se ha expandido: en la década que le separa de las aulas del colegio Zurbarán, Maxi ha pasado por algunas series como 'La embajada', ha saltado el charco para bailar en la versión de Univisión 'Mira quién baila' y ha sido colaborador de 'El hormiguero'. El actor, que este martes 6 de febrero cumplió 27 años, protagoniza una serie para Netflix y da algunas alegrías a sus fans de vez en cuando en sus redes quedando ligero de ropa. Él sí se ha acordado esta semana del principio de todo lo que vino después.

Angy Fernández: su cara ya sonaba

En 'Física o química', Angy daba vida a Paula, una chica con estilo propio que pasaba por varios infiernos: el rechazo de su relación con Jan, el estudiante oriental, enfrentamientos con sus padres, la muerte de su hermano, su embarazo accidentado, la acusación del padre de su hijo de violación... Una fiesta, vaya. Cuando Angy llegó a la serie ya era famosa: de hecho, de todos los integrantes del alumnado del Zurbarán era la única con una carrera más o menos consolidada. La mallorquina venía de ser finalista del programa 'Factor X' y con un álbum en el mercado. Uno de sus temas, 'Sola en el silencio', aparecía en la serie y después el recurso de que la cantante cantara fue bastante utilizado. De hecho, al final de la serie su personaje se convertía en artista. Desde que dejó el cole, Angy se ha convertido en una habitual de los talent shows de distinto tipo: desde los saltos de trampolín de 'Splash! Famosos al agua' a las geniales imitaciones de 'Tu cara me suena', concurso que acabó ganando en 2011. También la hemos visto en series como 'Gym Tony' o películas como 'La llamada', de su amigo y excompañero Javier Calvo.

El 4 de febrero de 2008, Antena 3 estrenaba 'Física o química', una de esas series de instituto que toca temas propios de la adolescencia: primeros amoríos, coqueteo con las drogas, descubrimiento de la sexualidad, embarazos no deseados, colegueo, conflictos intergeneracionales, muerte... De hecho, el primer capítulo arrancaba con un suicidio y con una escena en la que una profesora (mayor de edad) se acostaba con un joven que después descubriría que era uno de sus alumnos y además menor de edad. Arrancaba fuerte la serie.

Javier calvo Maxi Iglesias
El redactor recomienda