se encuentra en el pacífico

Bienvenidos a Isla Basura: el plástico que flota en el océano aspira a ser un país

Esta semana, la ONU debatirá en su asamblea general la petición de una ONG para que la basura que flota en el mar se pueda declarar como país independiente

Foto: Basura en la costa de una isla de Filipinas (EFE)
Basura en la costa de una isla de Filipinas (EFE)

El activismo en favor del medio ambiente a veces necesita añadir una dosis irracional a la realidad para que se le tome en serio. Cada minuto, la cantidad de residuos plásticos que se abren paso a través de los océanos del mundo es mayor y una porción de estos deshechos que flota en medio del océano Pacífico tiene ya el tamaño de un país europeo. La página web LADbible y la ONG Oceans Foundation quieren pedir a la ONU que esta isla de contaminación sea reconocida como el país número 196 del planeta. Y van en serio.

La idea es quitarle un poco de protagonismo a Donald Trump en la Asamblea General de la ONU se reúne esta semana en Nueva York y pedirle a la comunidad internacional el reconocimiento de la Isla Basura como Estado. Esta idea no viene de la nada, sino que hace tres meses los impulsores de esta campaña presentaron ante la ONU una declaración de independencia del país. Y ya tiene sus primeros ciudadanos

Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y conocido activista por el medio ambiente se convirtió en el primer habitante simbólico de este Estado residual en medio del océano que ya tiene diseñada hasta su propia moneda.

Moneda de la 'Isla Basura'
Moneda de la 'Isla Basura'

Los organizadores de la campaña animan a todo el que quiera a firmar la petición que será entregada al secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, y convertirse en ciudadano de la "Isla Basura". De hecho, según los estamentos del organismo internacional, la solicitud debe ser leída por todos los miembros del consejo.

Según argumentan, al convertirse en un país y ser miembro de la ONU, estarían protegidos por la legislación medioambiental de la organización: "Todos los miembros deben cooperar para conservar, proteger y restaurar la integridad del medio ambiente". Por lo que, utilizando la legislación del organismo internacional, "convirtiéndonos en un país, otros países estarían obligados a limpiarnos".

La demanda oficial está realizada y aunque no tienen posibilidad de salir adelante, han logrado introducir en el diálogo político y mediático un tema que a cada día que pasa parece estar más alejado de la agenda y de los propósitos establecidos en las cumbres internacionales de medio ambiente.

Cinco Islas Basura en el mundo

El pasado mes de junio, una investigación publicada en la portada de la revista PNAS llegó a la conclusión de que todos los océanos del planeta tienen residuos plásticos en su superficie, y que están acumulados en cinco áreas. Los principales residuos son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, contenedores de bebida y comida, utensilios o juguetes.

Los hay que lo llaman el "séptimo continente" y fue descubierto de manera fortuita en 1997. Las diferentes expediciones científicas que han estudiado los residuos que flotan en el mar los han descrito como "una sopa" de deshechos. La parte de estos residuos que se encuentra en el océano Pacífico es la más grande de las cinco que hay en todo el mundo, pero el tamaño de las otras cuatro bases de residuos que flotan eternamente se mueven haciendo giros en cada océano.

Pero lo más inquietante de todo, es que esta parte de la que se tiene constancia consiste solo en la parte visible de un iceberg de contaminación y los científicos temen que la parte sumergida sea mucho más grande.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios