Es noticia
Trump, en la ONU: "El hombre misil [Kim Jong-un] está en una misión suicida"
  1. Mundo
debuta ANTE LA ASAMBLEA GENERAL

Trump, en la ONU: "El hombre misil [Kim Jong-un] está en una misión suicida"

Donald Trump debuta ante la asamblea general de Naciones Unidas amenazando a Corea del Norte con la "destrucción total" y perfilando su doctrina de 'América primero'

Foto: Donald Trump, durante su intervención ante la asamblea general de la ONU, en Nueva York. (Reuters)
Donald Trump, durante su intervención ante la asamblea general de la ONU, en Nueva York. (Reuters)

Debut de Donald Trump ante la asamblea general de Naciones Unidas con la amenaza de "destruir completamente" Corea del Norte si fracasa la vía diplomática. Poco después de que el secretario general de la ONU advirtiera de los riesgos que conllevan los discursos "exaltados" —"Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo", ha dicho António Guterres—, el presidente de EEUU ha declarado que no habrá otra opción que "destruir totalmente" Corea del Norte si Kim Jong-un "continúa amenazando a EEUU y sus aliados".

Corea del Norte, Venezuela e Irán, los mayores desafíos globales de la actualidad para el presidente de EEUU, ocupan un lugar destacado en su discurso. Trump exige a los miembros de las Naciones Unidas que redoblen la presión sobre Pyongyang para que el régimen norcoreano renuncie a su programa nuclear. "El hombre misil está en una misión suicida para él y su régimen", ha dicho, refiriéndose a Kim Jong-un, antes de pedir unidad para aislar a Corea del Norte.

"Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es su único futuro aceptable", ha afirmado Trump, que ha agradecido a China y Rusia su voto a favor de las sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque ha destacado que hay que hacer "mucho más" frente a las amenazas de Pyongyang.

La tensión se ha disparado en los últimos meses por los repetidos ensayos balísticos norcoreanos y las duras advertencias por parte de Trump, quien amenazó en agosto con responder con "fuego y furia" al régimen de Kim Jong-un. Este lunes, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, sugirió la existencia de opciones militares para evitar que Seúl sufra un contraataque por parte de Pyongyang si EEUU lanza una intervención. Mattis rechazó especificar a qué tipo de acciones se refería o si estas incluyen el uso de fuerza letal.

Foto: Ri Hong-sop (izquierda) y Hong Sung-mu (derecha) flanquean a Kim Jong-un en la reciente foto de propaganda sobre la bomba-H. (Reuters/E. Villarino)

El Gobierno de Maduro, "al borde del colapso"

En cuanto a Venezuela, Trump ha asegurado que el Gobierno de Nicolás Maduro está "al borde del colapso total" y que Washington está preparado para adoptar nuevas sanciones si el chavismo "persiste en su camino para imponer un Gobierno autoritario". "La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país (...) El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", ha dicho.

Sobre Irán, Trump ha definido el acuerdo nuclear alcanzado entre EEUU, otras potencias y la república islámica en 2015 como "una de las peores transacciones" en las que Washington se ha visto implicado. EEUU, ha advertido, podría abandonar el acuerdo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear". "No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", ha dicho.

'América primero' como modelo

En su debut ante la asamblea general de la ONU, Trump también ha perfilado su doctrina de 'América primero'. El presidente ha declarado que todos los líderes del mundo deberían seguir su estrategia de 'America First' y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en áreas como la seguridad o la lucha antiterrorista. "Como presidente de EEUU, siempre pondré a EEUU en primer lugar, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero", ha dicho Trump, quien también ha asegurado que "el éxito de la ONU depende de la fortaleza de sus miembros".

A Estados Unidos "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones", ha destacado al comienzo de su intervención, subrayando los récords en la bolsa y el descenso de la tasa de desempleo al menor nivel en 16 años.

Trump, que recientemente ha rebajado sus críticas a la ONU, quiere reducir la burocracia del organismo, establecer alianzas en base a los intereses comunes y apartar a EEUU de las intervenciones en el extranjero. Insiste en que se debe reformar la organización y exige una mayor inversión a los socios para reducir la aportación de Washington, el principal donante de la ONU. Para el presidente, su estrategia aislacionista “es coherente con el objetivo de la cooperación internacional, porque todos los países que son soberanos ponen primero a sus propios ciudadanos”, han señalado antes de su intervención fuentes de la Casa Blanca.

placeholder Trump, durante su intervención ante la asamblea general de la ONU, en Nueva York. (Reuters)
Trump, durante su intervención ante la asamblea general de la ONU, en Nueva York. (Reuters)

El riesgo del "error de cálculo" con Kim Jong-un

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este martes de los riesgos de los discursos "exaltados" sobre Corea del Norte y ha considerado que es momento de optar por la diplomacia. "Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo. Las palabras exaltadas pueden llevar a malentendidos fatales", ha señalado en su discurso en la apertura de la reunión de líderes mundiales en la asamblea general de Naciones Unidas. Guterres insistió en que la solución a la crisis norcoreana "debe ser política" y subrayó que es el "momento de la habilidad política".

Guterres ha condenado las pruebas norcoreanas y exigió al país que cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que le tiene prohibido llevar a cabo ese tipo de actividades. Para el portugués, la última resolución con sanciones aprobada por el Consejo supone un "mensaje claro" al país y muestra una unidad internacional que, a su juicio, crea oportunidades para una apuesta diplomática.

Guterres destacó que la preocupación global sobre una posible guerra nuclear está hoy en su punto más alto desde el fin de la Guerra Fría y aseguró que la mera amenaza de usar este tipo de armamento no puede permitirse.

Debut de Donald Trump ante la asamblea general de Naciones Unidas con la amenaza de "destruir completamente" Corea del Norte si fracasa la vía diplomática. Poco después de que el secretario general de la ONU advirtiera de los riesgos que conllevan los discursos "exaltados" —"Cuando aumentan las tensiones, también lo hacen las posibilidades de un error de cálculo", ha dicho António Guterres—, el presidente de EEUU ha declarado que no habrá otra opción que "destruir totalmente" Corea del Norte si Kim Jong-un "continúa amenazando a EEUU y sus aliados".

ONU
El redactor recomienda