"El diálogo es imposible con alguien como trump"

Cuatro misiles para intimidar: este es el plan de Corea del Norte para amenazar Guam

El régimen norcoreano ha hecho público un plan para lanzar cuatro misiles de rango intermedio que caerían a pocos kilómetros de la isla. El objetivo: mostrarle a Trump que no le teme

Foto: Desfile en Pyongyang en apoyo del plan de misiles contra Guam, el 9 de agosto de 2017. (Reuters)
Desfile en Pyongyang en apoyo del plan de misiles contra Guam, el 9 de agosto de 2017. (Reuters)

No es exactamente un secreto militar: el plan ha sido anunciado por la agencia oficial norcoreana KCNA y reproducido en varios medios del país. Y dada la tendencia de Corea del Norte a lanzar misiles de prueba sin previo aviso, hay que tomárselo más como propaganda que como un proyecto militar real. Pero ha sido formulado por el general Kim Rak Gyom, jefe de las fuerzas estratégicas norcoreanas, lo que le da carácter absolutamente oficial, y su principal objetivo es demostrarle a Donald Trump que, pese a sus amenazas de “fuego y furia” y sus referencias al potente arsenal nuclear de EEUU, Pyongyang no le teme.

“Un diálogo constructivo es imposible con un tipo así, carente de lucidez, y solo la fuerza absoluta puede funcionar con él”, afirma un comunicado atribuido al citado general, en el que se describe una acción “con el objetivo de vetar a las fuerzas enemigas en bases militares importantes en Guam y de enviar una advertencia crucial a Estados Unidos”.

El comunicado detalla el plan de Corea del Norte: disparar cuatro misiles balísticos de rango intermedio y lanzarlos lo suficientemente cerca de Guam como para intimidar a sus 163.000 habitantes, una buena parte de los cuales es personal militar estadounidense. “Los misiles Hwasong-12 lanzados por el Ejército Popular de Corea cruzarán el cielo por encima de las prefecturas de Shimani, Hiroshima y Koichi en Japón. Volarán 3.356,7 kilómetros durante 1.065 segundos y caerán en aguas a entre 30 y 40 kilómetros de Guam”, afirma el documento. La planificación operativa, se asegura, estará lista a mediados de agosto y será presentada a Kim Jong-un para que decida al respecto. ¿Por qué Guam? Porque es desde allí de donde probablemente partiría un ataque preventivo contra Corea del Norte mediante bombarderos B-1B, según los planes actuales del Pentágono.

Los misiles Hwasong-12 no son los más potentes del arsenal norcoreano (este honor corresponde al Hwasong-14, probado con éxito dos veces este julio, que teóricamente puede alcanzar suelo estadounidense, lo que ha modificado todos los cálculos occidentales sobre el programa de armas nucleares estratégicas de Pyongyang), pero son una de las recientes joyas de las fuerzas armadas del país. Fueron probados por primera vez —sin éxito— en abril de este año, y testados otras dos veces de forma fallida en rápida sucesión a lo largo de ese mes, lo que llevó a muchos observadores a especular sobre el posible éxito del programa de sabotaje encubierto de EEUU. Hasta que, a mediados de mayo, los científicos norcoreanos lograron su propósito, lanzando uno de estos proyectiles al mar de Japón. Las estimaciones sobre su rango varían, desde los 3.700 kilómetros en las más conservadoras hasta los 6.000 que citan algunos expertos. Más que suficiente para recorrer los 3.400 kilómetros que separan la capital norcoreana de Guam.

Lanzamiento, el pasado mayo, de un misil Hwasong-12 como los que, según el plan, serían enviados hacia Guam. (Reuters)
Lanzamiento, el pasado mayo, de un misil Hwasong-12 como los que, según el plan, serían enviados hacia Guam. (Reuters)

Tranquilidad en la isla

Sin embargo, el gobernador de esta isla del Pacífico, Eddie Calvo, ha tratado de quitar hierro al asunto, asegurando que cree que el anuncio norcoreano es exactamente lo contrario de un ataque sorpresa. “Les gusta ser impredecibles. Lanzan un misil cuando nadie está preparado, y lo han hecho unas cuantas veces. Ahora lo han telegrafiado”, ha declarado a la agencia Reuters. “Ahora están telegrafiando hasta dónde van a llegar, lo que significa que no quieren que haya ningún malentendido. Creo que esa es una posición de miedo”, afirma Calvo.

“Hay un paraguas defensivo contenido en Corea del Sur, hay un paraguas de defensa para Japón, hay activos navales entre Corea, Japón y Guam, y hay un sistema de defensa contra misiles en Guam, que componen un paraguas defensivo multinivel”, ha indicado el gobernador de la isla. “En este momento, basándonos en los hechos que se conocen, no hay necesidad de preocuparse por elevar el nivel de alerta”, asegura. Y los corresponsales occidentales desplazados a Guam aseguran que allí la tensión es baja, y que la vida continúa normalmente.

La razón de esta tranquilidad es que el lanzamiento de un ataque contra Guam implicaría una respuesta militar inmediata estadounidense contra Corea del Norte, lo que, como recordó este miércoles el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, supondría casi con certeza “el final de su régimen y la destrucción de su pueblo”. Pero el riesgo de un malentendido preocupa a muchos expertos.

“Para Corea del Norte, anunciar un paso como este es extraordinario. Pero es probablemente su forma de intentar no desatar una guerra”, ha señalado Joshua Pollack, investigador del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales en Monterey y experto en el país asiático. En su cuenta de Twitter, Pollack asegura que Washington y Pyongyang deberían abrir cuanto antes un ‘teléfono rojo’ que permita evitar errores de cálculo que podrían tener consecuencias catastróficas.

Mientras tanto, el mundo espera la reacción del presidente Trump, que en los días anteriores se ha negado a rebajar la retórica, optando por la confrontación verbal y las amenazas. El mayor peligro, creen la mayoría de los expertos consultados por El Confidencial, es que se tome en serio las amenazas norcoreanas y decida desatar una acción militar “preventiva” que, sin duda, acabaría con la muerte de cientos de miles de personas.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios