Pyongyang AMENAZA CON ATACAR GUAM

Trump 'recuerda' la potencia de su arsenal nuclear: "Ojalá nunca tengamos que usarlo"

"Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", dijo el presidente estadounidense

Foto: Donald Trump. (Reuters)
Donald Trump. (Reuters)

Ante la considerable alarma social creada en las últimas horas, el Secretario de Estado de EEUU Rex Tillerson ha tratado de rebajar este miércoles la tensión, asegurando que "no existe una amenaza inmediata" norcoreana a territorio estadounidense. Lo ha hecho durante una parada técnica en la isla de Guam, en el Pacífico, la misma que Corea del Norte amenazó este martes con atacar. "Los estadounidenses pueden dormir tranquilos", ha afirmado.

Pero incluso el jefe de la diplomacia estadounidense se ve atado de pies y manos ante las acciones del presidente tuitero. Poco después de las declaraciones de Tillerson, Donald Trump alababa en su cuenta de Twitter el arsenal nuclear del país, en un tono que pretendía ser intimidatorio. "Mi primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es mucho más fuerte y poderoso que nunca. Ojalá nunca tengamos que usar este poder, pero ¡nunca habrá un momento en el que no seamos la nación más poderosa del mundo!", ha afirmado.

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, pidió hoy al régimen norcoreano que abandone su desarrollo nuclear y le recordó que el poderío militar estadounidense es muy superior al norcoreano. En un comunicado, el jefe del Pentágono reclamó a Corea del Norte que cese "toda consideración de acciones que le lleven a su final, al de su régimen y a la destrucción de su pueblo".

"Un fuego y una furia nunca vistos"

Trump había advertido este martes a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras surgir publicarse que Pyongyang ha fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos. "Más le vale a Corea del Norte no hacer más amenazas a Estados Unidos. Se encontrarán con un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", dijo Trump en declaraciones a los periodistas desde Bedminster (Nueva Jersey, EEUU). "Él ha estado haciendo muchas amenazas, más de lo normal", dijo en aparente referencia al líder norcoreano, Kim Jong-un, y "se encontrarán con el fuego y la furia y, francamente, un poder de una magnitud tal que nunca se ha visto antes en este mundo", agregó.

D. IriarteD. Iriarte

Trump se detuvo ahí y no hizo referencias concretas, pero sus declaraciones llegan poco después de que el diario 'The Washington Post' revelara nuevos datos de un nuevo informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) de EEUU sobre Corea del Norte. Según ese informe de la DIA, completado el pasado mes, Corea del Norte ha logrado producir una cabeza nuclear en miniatura que puede colocarse en uno de sus misiles balísticos.

"La comunidad de inteligencia evalúa que Corea del Norte ha producido armas nucleares para envío mediante misiles balísticos, que incluyen la categoría de misiles intercontinentales", indica el documento obtenido por el periódico washingtoniano. Además, Pyongyang amenazó con adoptar "medidas estratégicas" y "acciones físicas" tras las sanciones adoptadas el sábado en su contra por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, las cuales calificó de "ilegales" y de "acto terrorista".

Guam "en el punto de mira"

Las sanciones de la ONU, que vetan numerosas exportaciones norcoreanas, llegaron en respuesta al primer misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) que lanzó en su historia Corea del Norte, el pasado 4 de julio, un hito armamentístico al que ha seguido el lanzamiento de un segundo proyectil de ese tipo el 28 de julio.

Corea del Norte está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla, incluida la Base Aérea de Anderson (sic)", dijo un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

La Base aérea de Andersen aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear, que volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana, según adelantó la agencia 'Yonhap' citando fuentes militares surcoreanas.

"En la mañana del 8 de agosto los piratas aéreos de Guam volvieron a aparecer en el cielo por encima del sur de Corea para realizar una alocada maniobra que simula una guerra real", añade el portavoz norcoreano, que acusa a Washington de estar movilizando activos nucleares estratégicos desde Guam o California.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios