Es noticia
El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte
  1. Mundo
por el lanzamiento de los misiles balísticos

El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte

Los 15 integrantes adoptaron por unanimidad esta resolución que aumenta la presión internacional sobre el régimen de Pyongyang con vetos a ciertas exportaciones y controles más estrictos

Foto: Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)
Vista general de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. (EFE)

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ratificado este sábado la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte que podrían recortar hasta un tercio de las exportaciones anuales del país, en represalia por realizar dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Foto: Una pantalla informa sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental norcoreano, en Tokio, el 4 de julio de 2017. (Reuters)

La resolución, impulsada por Estados Unidos, prohíbe a Corea del Norte la exportación de carbón, hierro y pescado, y a otros países la incorporación de más ciudadanos norcoreanos a su fuerza de trabajo, así como inversiones conjuntas.

Esta nueva resolución ha sido adoptada de manera unánime y afecta además a nueve individuos y cuatro entidades, entre ellas el principal banco de intercambio de divisas norcoreano, que se sumarán a la actual "lista negra" que baraja la ONU. Los quince países del organismo adoptaron este sábado por unanimidad una resolución que llevaba un mes en negociaciones y que reduce hasta en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que régimen de Pyongyang obtiene con sus exportaciones.

En concreto, el texto incluye el veto a las exportaciones de carbón de Corea del Norte, que le supondrán al país una pérdida de 401 millones de dólares al año; de hierro (250 millones); plomo (110 millones) y mariscos (300 millones).

Todos los países deberán garantizar que sus empresas y ciudadanos no adquieren estos productos clave en la economía norcoreana y cuyos ingresos el Consejo de Seguridad critica son "utilizados para financiar programas ilícitos". "Corea del Norte debe tomar nota de que la comunidad internacional ha hablado con una sola voz, que tienen la opción de parar su comportamiento temerario e irresponsable", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, en referencia a su actividad armamentística.

"El momento de parar es ahora y estamos preparados para continuar si tenemos que hacerlo", advirtió la diplomática, quien ya anunció esta semana que era momento de "dejar de hablar" y "tomar acción" para llevar al Gobierno de Kim Jong-un a la mesa de negociación.

La resolución condena los ensayos con misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang ejecutó el 3 y el 28 de julio, y se suma a otras medidas aprobadas previamente, con la diferencia de que incluye las sanciones "más fuertes nunca impuestas" a estas pruebas, según el Consejo de Seguridad.

Foto: Ensayos balísticos en Corea del Sur, esta mañana, tras el lanzamiento Corea del Norte. (EFE)

En este sentido, el embajador francés ante la ONU, Francois Delattre, advirtió que la amenaza de Corea del Norte "ya no es regional, sino global" porque "está en juego el régimen de no proliferación" y otros programas que forman la "columna vertebral de la paz y la seguridad". Entre las medidas del texto aprobado, destacan las sanciones al estatal Foreign Trade Bank, el principal banco de divisas norcoreano, y a otros individuos o entidades que "apoyen los programas nucleares y de misiles del país".

Asimismo, los Gobiernos de los estados miembros prohibirán a sus nacionales iniciar nuevos negocios conjuntos con entidades o individuos de Corea del Norte y, con ciertas excepciones, expandir los ya existentes. "Ahora Corea del Norte tiene que dar un paso al frente, tiene una variedad de opciones y estamos dispuestos a abordar esas opciones según sus acciones. Estaremos felices de hablar con ellos, pero tienen que parar", aseveró la embajadora.

Asimismo, el Consejo reiteró su preocupación por las "penurias a las que se ve sometido el pueblo" norcoreano y condenó al Gobierno de Kim Jong-un por "fabricar armas nucleares y misiles balísticos en lugar de velar por el bienestar" de sus ciudadanos.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha ratificado este sábado la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte que podrían recortar hasta un tercio de las exportaciones anuales del país, en represalia por realizar dos ensayos con misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Exportaciones Misiles
El redactor recomienda