'SURFISTA DE AGUAS RESIDUALES'

La premiada foto que muestra lo que le estamos haciendo a los océanos

Una de las fotografías finalistas del premio Wildlife Photografer of the Year muestra la contaminación que asola los mares de todo el mundo

Foto: 'Surfista de aguas residuales', de Justin Hofman.
'Surfista de aguas residuales', de Justin Hofman.

El premio Wildlife Photographer of the Year, organizado cada año por el Museo de Historia Natural de Londres, muestra las mejores fotografías de naturaleza realizadas por los participantes de todo el mundo. Con los finalistas de esta edición revelados, ha habido uno que ha llamado la atención más allá de la competición fotográfica.

‘Surfista de aguas residuales’, del fotógrafo americano Justin Hofman, muestra un caballito de mar con con la cola enroscada en un bastoncillo para los oídos. Hofman se encontraba en la Isla Sumbawa, en Indonesia, buceando en unas aguas en las que cada vez había “más y más objetos que no procedían de la naturaleza, la mayoría de plástico”, según contó al periódico británico The Telegraph. Poco antes de capturar la imagen, las condiciones empeoraron por el viento de la superficie y el caballito de mar decidió agarrarse a algo más estable: un bastoncillo.

Indonesia es el segundo país con mayor contaminación por plástico, con 3.220 millones de toneladas de residuos

Es una foto que desearía que no existiera pero ya que lo hace, quiero que todo el mundo la vea”, escribía Hofman al compartir esta fotografía en su Instagram. “Lo que empezó como una oportunidad de fotografiar un bonito caballito de mar acabó en frustración y tristeza”. Comenta además que esta fotografía sirve como una alegoría para la situación actual y futura de nuestros océanos. “¿Qué clase de futuro estamos creando”, se pregunta.

Nadando entre plástico

270.000 toneladas pesa todo el plástico que flota en los océanos. y el 90% es más pequeño que un grano de arroz. Aunque parezca inofensivo, “estas partículas absorben contaminantes orgánicos, como el DDT y otros pesticidas, que luego liberan dentro de los animales que los ingieren”, según explicó a Teknautas el científico Marcus Eriksen.

En los mares de Indonesia, hogar de nuestro caballito de mar, los niveles de contaminación son alarmantes. Según un estudio de 2015 de la Universidad de Georgia publicado en la revista Science, Indonesia es el segundo país con mayor contaminación por plástico, con 3.220 millones de toneladas de residuos.

Nuestros actos tienen consecuencias y son muchos los que han criticado la contaminación a raíz de esta fotografía. En su perfil de Twitter, la Policía ha instado a cuidar “nuestros mares y océanos”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios