la 39 edición se celebra del 7 al 31 de julio

Almagro se rinde a Cervantes

Casi la mitad de la programación del Festival de Teatro Clásico rinde tributo al Príncipe de los Ingenios. Berkoff, con los villanos de Shakespeare, será otro de los platos fuertes

Foto: Imagen del Corral de Comedias durante el festival el año pasado (Efe)
Imagen del Corral de Comedias durante el festival el año pasado (Efe)

Cervantes será el gran protagonista del próximo Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Casi el 50% de las 101 representaciones y 52 espectáculos que pasarán por la localidad manchega del 7 al 31 de julio se centrarán en su vida y obra para conmemorar el IV Centenario de su muerte. Y, de igual modo, Shakespeare será el otro gran polo de atracción de esta cita teatral estival.

En total 23 espectáculos girarán en torno a la obra cervantina, además de seis exposiciones. "No se merecía menos el Príncipe de los Ingenios", ha afirmado la directora del festival, Natalia Menéndez, quien además destacó que Almagro "va a celebrar a Cervantes por todo lo alto con teatro, danza, música, cómic, vídeo, arte urbano y fotografía. Entre los montajes, destacan el estreno de 'Pedro de Urdemalas', a cargo de la Joven Compañía de Teatro Clásico. Se trata de uno de sus textos más desconocidos y representados que estará dirigido por Denis Rafter y traza un lienzo de la España de farsantes, corruptos y mujeriegos de su época. 

'Las Cervantas', escrita por el Premio Nacional de Literartura José Ramón Fernández y la finalista del Planeta Inma Chacón; 'Escrito en las estrellas', escrita y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba; 'Rinconete y Cortadillo', de Sexpeare o 'Cervantina', de Ron Lalá se sumarán al homenaje a Cervantes. El Brujo también volverá a Almagro con 'Misterios del Quijote' y la Compañía Nacional de Danza hará lo propio con su versión de 'Don Quijote', de Petipa y Gorski. Otro de los platos fuertes de este tributo cervantino se vivirá en Ciudad Real con la final del concurso 'Cervantes en rap', cuya semifinal tendrá lugfar en junio en La Casa Encendida de Madrid.

Berkoff y Shakespeare

Steven Berkoff estará en el Festival de Teatro de Almagro
Steven Berkoff estará en el Festival de Teatro de Almagro

Por el festival de Almagro pasarán en esta 39 edición, titulada '¡Vivan los clásicos!', un total de 101 representaciones, de las que 17 son estrenos (10 absolutos en España) a cargo de 52 compañías. El presupuesto es este año superior a 1,5 millones de euros, es decir un 9,8% más gracias al aumento del 15% de las ayudas del Ministerio de Cultura. "Les propongo parar y vivir. Esta es una programación para vivirla", ha asegurado Menéndez durante la presentación de la programación junto a las autoridades castellano-manchegas y el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. Quien, por cierto, se ha comprometido a ir este verano a Almagro. "El teatro clásico interesa en España", ha dicho ejemplificando los más de 52.000 espectadores que acudieron el año pasado al festival así como el éxito de público que esta teniendo esta temporada el Teatro de la Comedia desde su reapertura.

Aun así, la gran novedad de esta edición será la presencia de Steven Berkoff. El aclamado actor, reconocido por sus papeles de villano en filmes como 'James Bond Octopusy' o 'Rambo III', y director británico llega a Almagro con 'Shakespeare's villains', un montaje que arrasó en el West End. En esta obra, Berkoff da vida a los grandes malvados descritos por el Bardo en sus obras desde Iago a Macbeth o Ricardo III en una auténtica disección sobre el mal. Entre los 14 espectáculos dedicados al dramaturgo inglés tampoco faltarán el magnífico 'Hamlet', de Miguel del Arco; 'La estancia', de Chema Cardeña y dirigida por Jesús Castejón; y 'Song of Lear', de la innovadora compañía polaca Song of the Goat.

Íñigo Echevarría y Álvaro Tato en 'Cervantina' (Ceferino López)
Íñigo Echevarría y Álvaro Tato en 'Cervantina' (Ceferino López)

De igual modo, la CNTC llegará al festival 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca y dirigida por Helena Pimenta, 'La Celestina', protagonizada por José Luis Gómez y que se estrena este fin de semana en Madrid, y 'La villana de Getafe', de Lope de Vega y a cargo de la sección joven de la compañía. Dentro de las producciones del festival también se podrá ver 'Las harpías de Madrid', una obra inspirada en la novela de Castillo Solózarno y que dirige Quino Falero.

India será el país invitado este año en el certamen y protagonizará uno de los espectáculos más llamativos de este 2016. Basándose en el kathakali, una danza clásica del sur de la India, se pondrá sobre el escenario 'Don Quijote de Kerala'. Será una recreación de la novela de Cervantes trasladada a la India y la segunda vez que se interpreta un texto clásico con esta disciplina tras el montaje que hizo Peter Brook con Shakespeare.

Concha Velasco y José Nieto recibirán los premios del festival. La actriz, además de recoger el Premio Corral de Comedias a su trayectoria, estará en la localidad con 'Reina Juana', un monólogo escrito por Ernesto Caballero y dirigido por Gerardo Vera que se estrena este mes en Madrid y en el que se aborda la historia de Juana de Castilla. Completan la programación el certamen Almagro Off, dedicado a los directores noveles, el Barroco Infantil y los After Classics, sesiones golfas donde se podrá ver a Daniel Albadalejo sobre el escenario. 

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios