afecta a 79 de los 460 empleados

La SGAE rebaja un 20% el sueldo a sus empleados por email

La sociedad ha eliminado el complemento de mayor dedicación, por el que los trabajadores ampliaban su jornada por las tardes, por un modelo por objetivos definidos por los directores de cada área

Foto: La sede de la SGAE (Efe)
La sede de la SGAE (Efe)
Autor
Tags
Tiempo de lectura5 min

Por email y mientras informaban a los representantes del Comité de Empresa, los trabajadores de la SGAE se desayunaron ayer a primera hora la reducción de su jornada laboral y, por tanto, de su sueldo. En un escueto comunicado, el director Económico Financiero y de Recursos Humanos, Luis F. Palacios, les informaba de que los trabajadores que venían realizando la jornada laboral de 40 horas pasarán a hacer la ordinaria de 35 horas "con las consecuencias y efectos previstos" en el apartado 8 del artículo 7 del Convenio Colectivo de la sociedad. "A tal efecto, a cada empleado afectado por esta medida se le notificará fehacientemente el restablecimiento de su jornada de trabajo a la jornada de 35 horas", terminaba el correo. La medida se comenzará a aplicar a partir del 1 de julio.

En la práctica, esto supone que de los 460 empleados de la SGAE, según los datos de la propia entidad, 71 verán reducido su salario en un 20% (entre 400 y 500 euros de media). Los trabajadores afectados son administrativos de la casa y quienes perciben los salarios más bajos, ya que el convenio recoge en dicho artículo la opción de acogerse de forma voluntaria a un régimen llamado de mayor dedicación por el que trabajaban las tardes (la jornada ordinaria es de 7.30 a 14.00), con el consiguiente incremento de su sueldo.

Según datos de la propia sociedad, esta medida afectará a 71 de los 460 empleados y comenzará a aplicarse a partir del 1 de julio

Palacios aseguraba ayer a El Confidencial que no se trata de una reducción salarial sino de un cambio de modelo, ya que esos empleados que hasta ahora percibían el complemento de mayor dedicación podrían seguir cobrando esas cantidades pero por medio de un complemento variable en función de unos objetivos que marcará el director de cada área. "Hasta ahora se retribuía más la presencia en el puesto de trabajo y nos interesa pagar ese complemento no en función de las horas sino de unos objetivos determiados", señalaba.

"Queremos extender el concepto de variable a toda la organización", remachaba sobre un cambio que según su opinión tiene "muchos beneficios" y que se enmarca dentro del Plan Estratégico de la SGAE diseñado para los próximos cuatros años, cuya aplicación se iniciará en el segundo semestre de este año. "La filosofía no es el ahorro. Es pagar por un concepto diferente: no por estar sentados sino por objetivos. Es un cambio cualitativo que no busca el ahorro", garantizaba Palacios aludiendo a que no les interesa el presencialismo sino los resultados. "No hay voluntad de hacer ajustes salariales. No significa que estemos bajando el suelo, estamos sustituyendo un concepto por otro para estimular a la plantilla", añadía.

Imagen de la pasada asamblea de la SGAE de junio de 2014 (Efe)
Imagen de la pasada asamblea de la SGAE de junio de 2014 (Efe)

Esta medida, tomada por el director financiero de la sociedad, no se ha adoptado ni en el Consejo de Dirección ni en la Junta Directiva, según confirman a esta periódico miembros directivos de la SGAE. "Nos han llegado esta mañana el email de sopetón", confirmaba un miembro del Comité de Empresa a El Confidencial. "De golpe y porrazo van a eliminar la mayor dedicación afectando a las categorías más bajas del escalafón", contaba asegurando a que no hay ningún directivo que esté acogido a este complemento salarial.

Asimismo, agregaba, la eliminación de esta jornada de tarde es perfectamente legal ya que la recoge el convenio, pero "las formas no son las más políticamente correctas". Es más, "nos rechina que las medidas de ahorro sean a costa de quienen menos ganan, porque no hemos oído que ningún directivo se vaya a bajar el sueldo". De hecho, mientras pasa esto, el presidente de la SGAE cobra más de 183.000 euros, tal y como publicó este periódico, y sonadas han sido las broncas dentro de los órganos de dirección a cuenta de las dietas -que ascendieron a más de 3,3 millones de euros entre 2007 y 2013- o el último intento de crear un cargo ad hoc para pagar de alguna manera al presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar.

Nos rechina que las medidas de ahorro sean a costa de quienen menos ganan, porque no hemos oído que ningún directivo se vaya a bajar el sueldo

Además de que el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, presumió en la última asamblea de junio del año pasado de las finanzas de la sociedad al asegurar que la SGAE había recaudado el primer cuatrimestre de 2014 un 8,1% más (casi siete millones de euros) que en el mismo periodo del año anterior. En 2013, los ingresos de la entidad cayeron un 3,2%. Entonces decía el presidente que si eso era una situación de quiebra, "que venga Dios y lo vea" y que el año 2014 daba ya cifras de recuperación. "Vamos por el buen camino", afirmaba a Efe para añadir que la entidad tiene "posibilidades de crecimiento muy grandes".

Otras fuentes de la entidad explican que ya se están pidiendo a los jefes de departamento informes para fijar los objetivos de sus áreas para que los trabajadores que se quedan sin este 20% de salario puedan llegar a percibir ese variable, pero siempre en función de objetivos. Un extremo confirmado por Palacios, quien aseguraba que la SGAE tiene "por primera vez" un presupuesto para las retribuciones variables de aproximadamente 300.000 euros.

Diversas fuentes de la entidad aseguraron ayer a este diario que la medida "ha causado un gran malestar tanto por arriba como abajo. Cada día quieren que esto se parezca más a un ministerio". "Se gastan el dinero en estupideces y recortan a la gente que menos cobra y mejor nos atiende. Es muy feo", apuntaba un socio que habla de "desconsideración hacia los curritos, como siempre". "Aquí por una parte se ahorra y, por otra, se lo gastan en amiguetes", criticaba José Miguel Fernández Sastrón tras conocer la eliminación del complemento de mayor dedicación. Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Acosta para valorar la medida sin éxito.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios