el puesto será revocado mañana

La SGAE se inventa un cargo para pagar al nuevo presidente de la Fundación

Denuncian ante el Protectorado del Ministerio que el Consejo de Dirección de la sociedad ha dado un segundo puesto a Aguilar para que reciba un sueldo porque su trabajo en la Fundación es gratuito

Foto: La nueva Junta Directiva de la SGAE (Luis Camacho)
La nueva Junta Directiva de la SGAE (Luis Camacho)
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min

SGAE: recuperada la actividad, recuperada la polémica. Serán mayores o menores, pero no han desparecido tras un panorama electoral que dejaba más de lo mismo en los sillones de mando: idéntica división entre colegios. Tras los comicios de febrero, se han ido sucediendo los nombramientos y el de Manuel Aguilar Figuero, nuevo presidente de la Fundación SGAE, ha llegado con su correspondiente trifulca, además de una denuncia al Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Aguilar fue nombrado el pasado 25 de marzo a propuesta del presidente de la SGAE, José Luis Acosta. Este cargo, de carácter honorífico, no conlleva remuneración según el artículo 14.2 de los estatutos de la fundación y el 15.4 de la Ley de Fundaciones aunque sí se pagan las dietas correspondientes al ejercicio de su actividad. Sin embargo, como denuncian miembros del Consejo de la SGAE (José Miguel Fernández Sastrón, Javier Losada, Mónica Fernández Valderrama, Jesús Glück y Augusto Algueró), el 14 de abril el Consejo de Dirección acordó nombrar a Aguilar también director gerente de actividades complementarias de la SGAE, un cargo que lleva una década sin ser ocupado, para que, aseguran, percibiera una remuneración. En concreto, explican a este periódico, un sueldo de 60.000 euros más complementos por valor de 30.000 que ha durado un mes escaso ya que mañana, en el Consejo de Dirección, Acosta ha incluido un (cuarto) punto para revocar el acuerdo que él mismo impulsó.

El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar (José Luis Pintado)
El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar (José Luis Pintado)

Los denunciantes hablan de un posible fraude de ley y delito societario y apelan a la intervención del protectorado, aunque mañana el consejo puede deshacer lo acordado tal y como se les va a plantear. Aseguran que recuperar ad hoc el cargo de director gerente de actividades complementarias de la SGAE responde a “un plan preconcebido dirigido a beneficiar económicamente a don Manuel Aguilar Figuero, en perjuicio de SGAE y con infracción de la vigente legislación en materia de Fundaciones y de los propios Estatutos de Fundación SGAE”.

En la denuncia, presentada el pasado 24 de abril y que consideran ha sido el detonante para que el Consejo de mañana revoque el acuerdo, afirman que este cargo remunerado responde a una maniobra para "satisfacer los emolumentos pactados por Acosta y Aguilar por los servicios prestados por éste a favor de que aquel en la campaña electoral". Y añaden que la finalidad de este segundo cargo que se decidió el mes pasado es burlar la Ley de Fundaciones e "impedir el control del Protectorado de Fundación".

Aguilar se presentó a las elecciones dentro de la candidatura Plural encabezada por Acosta. Había formado parte del Consejo de Dirección y de la Junta Directiva de la SGAE desde mayo de 2012 hasta las pasadas elecciones, cuando no entró en los cargos electos de ambos órganos. "A Acosta se le ha ido la red de colocación de las manos", opinan varios miembros de la SGAE no adscritos a esta denuncia. Desde la Fundación SGAE su presidente ha declinado hacer declaraciones a este periódico.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios