VOCENTO PREPARA CAMBIOS PARA EL PERIóDICO

Luca de Tena impide (de momento) el cese de Bieito Rubido en 'ABC'

El consejero delegado de Vocento ha pensado en Julián Quirós, director del diario 'Las Provincias', para su relevo

Foto: Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de 'ABC', en los premios Mariano de Cavia. (EFE)
Catalina Luca de Tena, presidenta-editora de 'ABC', en los premios Mariano de Cavia. (EFE)

Pulso infinito en el seno de Vocento. El consejero delegado, Luis Enríquez, se ha topado con la familia Luca de Tena al llevar a cabo los grandes cambios que tiene preparados para 'ABC', con el relevo incluido del periodista Bieito Rubido como director de la cabecera, tal como aseguran fuentes próximas al consejo de administración.

Pese a la determinación de afrontar estos cambios, aprobados ya por el máximo órgano de Vocento, el consejero delegado se ha topado con la oposición de las Luca de Tena, pues las hermanas herederas del 'ABC' controlan aún la sociedad de la que cuelga el periódico fundado por sus antepasados hace más de 100 años.

En el consejo de administración celebrado la semana pasada, la sociedad editora de 'ABC' ratificó en el cargo a Bieito Rubido como director, con cuatro votos a favor de su continuidad, dos en contra y una abstención. De esta manera, la propuesta de cese defendida por Enríquez y apoyada por el presidente del grupo, Ignacio Ybarra, encalló.

Este revolcón ha sido posible gracias a que es necesaria una mayoría de cinco votos según los estatutos de 'ABC'. En este caso, el juego de mayorías es diferente al del consejo de Vocento, donde las Luca de Tena solo cuentan con un puesto, lo que ha permitido a Catalina y Soledad mantener al director, aunque sea por poco tiempo.

Este episodio no impedirá, sin embargo, el inminente punto y final de la etapa de Rubido, tras 10 años como director de 'ABC'. Su falta de sintonía con el consejero delegado ha sido pública y recíproca, pero los extraños y tortuosos repartos de poder en el accionariado de Vocento han extendido su cohabitación más de lo esperado por ambos.

Según fuentes próximas al consejo, Rubido abandonará la dirección en el tiempo y plazo previstos, tal como se viene insistiendo desde hace semanas, a la vuelta del verano. El sustituto elegido por Enríquez es un hombre de la casa curtido en los regionales, Julián Quirós, actual director del valenciano 'Las Provincias' y antes del extremeño 'Hoy'.

Es probable que para resolver este traspiés provocado por las Luca de Tena el holding Vocento, accionista único de 'ABC', disuelva la sociedad tenedora del periódico. Y todo esto, un año después de que Enríquez salvara su puesto gracias al apoyo de Francisco Paramés, segundo accionista del grupo, ante un consejo dividido.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios