Es noticia
El diario 'ABC' se muda a la calle de al lado: ocupará el edificio más verde de Colonial
  1. Empresas
traslado a Josefa Valcárcel 40bis

El diario 'ABC' se muda a la calle de al lado: ocupará el edificio más verde de Colonial

Grupo Vocento ultima un acuerdo con Colonial para iniciar el traslado de su sede madrileña, donde se encuentra la redacción del diario 'ABC', al próximo número 40bis de la calle Josefa Valcárcel

Foto: Actual sede del diario 'ABC'.
Actual sede del diario 'ABC'.

Los trabajadores del diario 'ABC' se preparan para pasar sus últimas navidades en la histórica redacción de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, donde el decano de la prensa nacional lleva casi tres décadas dando noticias. Su matriz, Grupo Vocento, está en avanzadas negociaciones con Colonial para trasladar el cuartel general al cercano número 40bis de la calle Josefa Valcárcel.

Apenas cuatro edificios separan las actuales oficinas de las futuras, un aspecto que ha pesado mucho en la decisión de los responsables de Vocento, que en el pasado valoraron moverse a zonas más alejadas, como el madrileño barrio de Las Tablas, donde se están instalando numerosas empresas, pero que terminaron descartando estas opciones, entre otros motivos, por el quebradero de cabeza que suponía para gran parte de la plantilla.

Tanto desde Colonial como desde Vocento han declinado hacer comentarios.

Foto: Sede de Vocento en Madrid. (Google Maps)

La mudanza a Josefa Valcárcel, en cambio, cuenta con la doble ventaja de estar cerca y de pertenecer al mismo casero, Colonial. La compañía dirigida por Pere Viñolas acaba de terminar las obras de la futura sede de 'ABC', edificio que se ha convertido en bandera de su compromiso con la arquitectura sostenible, lo que le ha permitido lograr la acreditación Leed Platinum, máxima del sector.

Con 8.718 metros cuadrados repartidos en siete plantas sobre rasante y dos de sótano, este edificio de oficinas cuenta con 259 plazas de aparcamiento, un diseño de plantas diáfanas y una capacidad para albergar a cerca de 1.000 profesionales. Unos números más modestos que los de la actual sede de Vocento, que cuenta con más de 10.000 metros cuadrados de superficie de oficina.

placeholder Proyección de las oficinas en Josefa Valcárcel 40bis.
Proyección de las oficinas en Josefa Valcárcel 40bis.

El edificio de Luca de Tena fue vendido por Vocento a Axiare hace tres años, por 35 millones de euros. Apenas dos meses antes, Colonial se había convertido en el primer accionista de la socimi con la compra de un 15% del capital, primer paso de la opa que terminó lanzando dos años después y que le permitió quedarse toda la compañía y convertirse así en el casero del 'ABC'.

Ya cuando Axiare adquirió el inmueble, lo hizo con la vista puesta en llevar a cabo una remodelación total del mismo, obra que iba a permitirle ganar metros cuadrados, porque el terreno cuenta con los permisos para ello. De hecho, ya desde entonces se esperaba el cambio de sede de Vocento, que firmó un contrato de alquiler que le permitía quedarse en las oficinas actuales hasta 2021.

Zona en transformación

Según las fuentes consultadas, Colonial también prevé llevar a cabo una obra completa del inmueble, hasta el punto de que levantará otro completamente nuevo, obra que supondrá para la historia del diario 'ABC' la pérdida de un elemento esencial como es el patio andaluz que alberga la actual sede en sus entrañas.

Se da la circunstancia de que 'ABC' se traslada justo enfrente de la actual redacción del diario 'La Razón', cabecera rival, aunque serán vecinos por poco tiempo. Como adelantó El Confidencial, el Grupo Planeta también ha decidido mudarse a otro edificio de la zona, el número 17 de la calle Luca de Tena, inmueble adquirido a principios de año por Saint Croix, la socimi de Pryconsa, que está siendo rehabilitado en su totalidad.

Este eje de oficinas, levantado a orillas de la A-2, ha vivido un auténtico revulsivo en los últimos tiempos con el desembarco de Banco Santander, que ha llevado ahí la sede de España. El cuartel general de la entidad se ubica, precisamente, en unos terrenos que vendió Vocento a Banco Popular hace una década, y tras la resolución del banco y su compra por parte de la entidad cántabra, ha terminado acogiendo la sede nacional.

Los trabajadores del diario 'ABC' se preparan para pasar sus últimas navidades en la histórica redacción de la calle Juan Ignacio Luca de Tena, donde el decano de la prensa nacional lleva casi tres décadas dando noticias. Su matriz, Grupo Vocento, está en avanzadas negociaciones con Colonial para trasladar el cuartel general al cercano número 40bis de la calle Josefa Valcárcel.

Vocento ABC Socimi Axia Real Estate La Razón
El redactor recomienda