ACUERDO CON LA CONSULTORA AGUIRRE NEWMAN

Vocento saca al mercado la sede de 'ABC' por 40 millones de euros

El consejero delegado, Luis Enríquez, cierra un acuerdo con la consultora Aguirre Newman para "optimizar" el portfolio inmobiliaro del grupo, con varios inmuebles en toda España

Foto: Sede de Vocento, en Madrid. (Vocento)
Sede de Vocento, en Madrid. (Vocento)

Vocento vuelve a escuchar ofertas por su sede central de Madrid, junto a la A-2 y el complejo residencial de Arturo Soria, en uno de los espacios más codiciados por los inversores en las proximidades de la M-30 madrileña. La editora del diario 'ABC' ha contratado a la consultora inmobiliaria Aguirre Newman para “optimizar su portfolio inmobiliario”, mandato que alcanza a un total de 35 activos, repatidos por 17 provincias españolas. Tal y como ha reconocido el consejero delegado del grupo, Luis Enríquez, en la última conferencia con analistas, a lo largo de 2016 podría haber noticias en torno a esta operación, ya que el objetivo es cerrar las principales ventas este mismo año, aunque otra gran parte de la cartera no tiene un calendario fijo.

El portfolio de Vocento incluye el inmueble en el que se ubica la sede del diario 'ABC' y las oficinas corporativas del grupo (unos 10.000 metros cuadrados, ocupados al 65%, y un 'parking' de 365 plazas), el solar adjunto con una edificabilidad remanente de 9.600 metros cuadrados, así como otros espacios disponibles en Bilbao, San Sebastián, Valladolid, Gijón y Pozuelo de Alarcón, tal y como ha podido saber este diario de fuentes inmobiliarias. Solo por la sede y el terreno que tiene al lado, el grupo está pidiendo un precio mínimo de 40 millones de euros, ya que se tratan de las joyas de la corona de su portfolio inmobiliario.

No es la primera que Vocento escucha ofertas por su sede, necesitado como está de reducir su deuda. En junio, como ya publicó este diario, el grupo rechazó dos ofertas presentadas por la socimi Hispania y por la 'joint venture' formada por Renta Corporación y Kennedy Wilson. Vocento pretendía vender el edificio y quedarse como inquilino -lo que en el argot inmobiliario se conoce como 'sale & leaseback'- e invertir parte del dinero obtenido por la venta en reducir sus compromisos financieros.

El área donde se ubica la sede central del grupo es uno de los principales tableros de juego donde los grandes compradores del sector están buscando activamente oportunidades. Sin ir más lejos, en diciembre, la inmobiliaria Hispania adquirió el vecino edificio América (9.272 metros cuadrados), en donde se encuentra la sede del diario 'La Razón', por un precio de 18,9 millones de euros. Un dato curioso en torno a la relación de este inmueble con la sede central de 'ABC' es que, a finales de los noventa, Luis María Anson, fundador del diario ahora controlado por Planeta, buscó un edificio lo más cercano posible a su antigua empresa para plantar cara y competir con los Luca de Tena.

La antigua rotativa de Vocento fue vendida en 2008 al Banco Popular. (Bing)
La antigua rotativa de Vocento fue vendida en 2008 al Banco Popular. (Bing)

La sede de 'ABC', a la que el periódico se trasladó en 1989 tras la venta de la redacción de la calle Serrano, y el terreno que va unido a ella son las últimas propiedades inmobiliarias en manos de Vocento en esta área de la capital, después de que, en 2008, el grupo vendiese el espacio que ocupaba la rotativa del periódico al Banco Popular, que está construyendo ahí sus oficinas corporativas.

De hecho, el avanzado estado de estas obras, sumado a la remodelación que se está llevando a cabo en inmuebles próximos, como los edificios que tenía Telefónica en la Avenida de América, o la nueva sede de Vodafone en la misma arteria, han dado un impulso a esta área de la capital, que se está convirtiendo en un referente para el establecimiento de grandes sedes corporativas.

Necesidad de reducir deuda

Entre el resto de activos que Vocento ha puesto en venta y que saldrán primero al mercado, están el edificio de oficinas que posee en la calle Virgilio 5, en el complejo conocido como Ciudad de la Imagen (Pozuelo), que está ocupado tanto por el grupo de medios como por la cadena de televisión FOX; los números 7 y 9 de la bilbaína calle Pintor Losada, inmuebles de oficinas alquilados a 'El Correo' pero que se pueden reconvertir a residencial; la sede del diario 'El Comercio', en Gijón, que también puede trasnformarse en viviendas; un edificio de uso industrial y de oficinas en San Sebastián, en Camino de Portuexe 2, ocupado por 'El Diario Vasco', y una nave industrial en la vallisoletana calle Helio 25.

El resto de activos son en su mayoría de oficinas, que albergan a diferentes medios del Grupo Vocento, varios inmuebles industriales, tres suelos y un piso en el centro de Valencia.

Vocento ha hipotecado todas las joyas de la corona para hacer frente a la refinanciación de su deuda, acometida en febrero de 2014. La compañía se ha visto obligada a poner absolutamente todas sus sociedades -incluido su buque insignia, 'ABC', o diarios como 'El Correo' o 'El Norte de Castilla'- como garantía del préstamo sindicado que firmó con nueve entidades financieras por un importe de 175,2 millones de euros.

El primer tramo incluía dos préstamos mercantiles: uno de 75 millones amortizable con vencimiento en octubre 2018 y otro de 55 millones en modalidad 'bullet' (que permite pagar solo intereses hasta que venza el crédito) a cinco años. El segundo tramo, por su parte, consistía en una línea de crédito 'revolving' (pago aplazado) a cuatro años por importe de hasta 45,2 millones. A 31 de diciembre de 2014, la sociedad ya había dispuesto de la totalidad de la financiación del primer tramo y de otros 10 millones de euros del segundo.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios