por un préstamo sindicado de 175 millones

Vocento pone en prenda toda la empresa para satisfacer a la banca y refinanciar la deuda

La refinanciación de la deuda de Vocento acometida por el grupo en febrero del año pasado podría tener un precio altísimo para la compañía que preside Santiago Bergareche

Foto: Junta general de accionistas de Vocento. (EFE)
Junta general de accionistas de Vocento. (EFE)

La refinanciación de la deuda de Vocento acometida por el grupo en febrero del año pasado no ha salido gratis al grupo que ahora preside Santiago Bergareche. Y es que según detalla en información remitida a la CNMV y como es habitual en estos casos, la compañía se ha visto obligada a poner en prenda absolutamente todas sus sociedades –incluido su buque insignia, ABC, y su extensa red de diarios regionales– como garantía del préstamo sindicado que firmó con nueve entidades financieras. 

Prácticamente todas las joyas de la Corona están encima de la mesa de esta refinanciación, por la que Vocento formalizó un crédito sindicado por importe de 175,2 millones de euros en dos tramos. El primero incluía dos préstamos mercantiles: uno de 75 millones amortizable con vencimiento en octubre 2018 y otro de 55 millones en modalidad bullet (que permite pagar sólo intereses hasta que venza el crédito) a cinco años. El segundo, por su parte, consistía en una línea de crédito revolving (pago aplazado) a cuatro años por importe de hasta 45,2 millones. A 31 de diciembre de 2014, la sociedad ya ha dispuesto de la totalidad de la financiación del primer tramo y de otros 10 millones de euros del segundo.

Vocento llega a esta operación después de haberse desprendido en el pasado de los terrenos de ABC en Madrid (vendidos por 79 millones al Banco Popular) o de su participación en Mediaset. Ahora, el conglomerado ha tenido que presentar garantías que implican a las sociedades más relevantes del grupo o, en su defecto, a las acciones o participaciones de las mismas. Se incluyen aquí, entre otras, el diario El Correo, el ABC y su cabecera de Sevilla, Taller de Editores, que produce la revista XL Semanal, la productora Veralia o el periódico El Norte de Castilla, entre otros.

(Efe)
(Efe)

Igualmente, estas garantías afectan también a inmuebles por valor de 32,4 millones de euros y, en último lugar, a una promesa de hipoteca inmobiliaria sobre edificios libres de cargas cuyo valor neto contable en las cuentas anuales sea de 22,3 millones de euros.

La refinanciación formalizada en febrero tenía como objetivo cancelar líneas bilaterales existentes en el grupo, extender sus vencimientos, unificar la gestión de las mismas y atender a necesidades de tesorería.

Vocento señala que, a 31 de diciembre de 2014, los importes devengados por intereses del préstamo, la imputación de los gastos de formalización de deuda y comisiones de disponibilidad ascienden a 7,4 millones de euros.

El grupo cerró el 2014 con unas pérdidas de 22,3 millones de euros por dos situaciones extraordinarias que han penalizado sus cuentas. Por un lado, el saneamiento de un fondo de comercio en Veralia Contenidos y en el diario Las provincias por valor de 15 millones de euros y, por otro, por el impacto de la reforma fiscal –que redujo el tipo impositivo de los créditos fiscales del 30 al 25%– y que ha deteriorado el balance en otros 12 millones de euros. Estas dos situaciones han hecho que el grupo aumentase sus pérdidas con respecto a 2013 en un 47,6%.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios