cae la venta de ejemplares y crece la publicidad

Vocento pierde 22,3 millones tras rebajar sus créditos fiscales y cerrar dos canales

La editora del diario ABC cerró el 2014 con unas pérdidas de 22,3 millones de euros condicionadas por dos situaciones extraordinarias que han penalizado sus cuentas

Foto: Junta general de accionistas de Vocento (EFE).
Junta general de accionistas de Vocento (EFE).

Vocento, la editora del diario ABC y de diarios regionales como El Correo, cerró el 2014 con unas pérdidas de 22,3 millones de euros por dos situaciones extraordinarias que han penalizado sus cuentas. Por un lado, el saneamiento de un fondo de comercio en Veralia Contenidos y en el diario 'Las provincias' por valor de 15 millones de euros y, por otro, por el impacto de la reforma fiscal –que redujo el tipo impositivo de los créditos fiscales del 30 al 25%- y que ha deteriorado el balance en otros 12 millones de euros. Estas dos situaciones hacen que el grupo haya aumentado sus pérdidas con respecto a 2013 en un 47,6%.

En venta de ejemplares, la red de diarios de Vocento ha ingresado entre enero y diciembre de 2014, un total de 205,2 millones de euros -un 4,3% menos que el año anterior- pero ha compensado esta ligera bajada con una mejora de los ingresos publicitarios. Por esta vía, recaudó 157,9 millones -0,9% más que en 2013 tras seis años de descensos-. Desde el primer trimestre de 2013 se observa una continua mejora en la tendencia publicitaria de las marcas del grupo hasta alcanzar un crecimiento en el cuarto trimestre de 2014 de un 1,1% en ABC y del 5,5% en los diarios regionales. En su información remitida a la CNMV, Vocento explica que la caída en la venta de ejemplares se ha compensado parcialmente con un incremento en los precios.

Los ingresos totales del grupo ascendieron a 494,8 millones de euros (un 6,6% menos que en 2013). La partida de “otros ingresos”, con 131,7 millones de euros, también se redujo en el 2014 debido, entre otras razones, al cierre de dos canales de televisión de NET TV afectados por la sentencia del Supremo sobre el reparto de nueve canales de TDT.

Igualmente, afectaron de forma negativa a este apartado de "otros ingresos" la caída del 19,3% en la facturación del área de Contenidos audiovisuales por el cambio de modelo de negocio en la distribución de derechos cinematográficos. También, por el esfuerzo en promociones más selectivo de Prensa Regional y ABC que, según asegura el grupo, se compensa en parte por la aportación creciente de nuevos negocios digitales como Kiosco y Más, Oferplan, Guapabox y Ticketing.

Una cuarta parte de de los ingresos publicitarios de Vocento (el 25,2%) provinieron de la publicidad on-line en las cabeceras digitales y de la actividad de e-commerce desarrollada por el grupo que preside Santiago Bergareche desde hace una semana. El conglomerado experimenta, en este sentido, un giro en el perfil de los ingresos hacia lo digital, apartado que ha crecido en 3,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2013. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios