entrevista a ramón moreno

"RTVE es el paradigma de la manipulación y de la baja calidad informativa"

Ramón Moreno Bustos se ha convertido en el gran controlador de la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, a la que hace perder los estribos comparecencia tras comparecencia

Foto: El diputado del PP Ramón Moreno. (EFE)
El diputado del PP Ramón Moreno. (EFE)

Ramón Moreno Bustos (Zaragoza, 1966), electo en las siete últimas legislaturas en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular. Diplomático en Derecho Tributario, Marketin y Asesoría de Empresas, se ha convertido en el gran controlador de la administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo, a la que hace perder los estribos comparecencia tras comparecencia. El principal partido de la oposición no tiene duda alguna de que los hechos demuestran el sectarismo e incompetencia de los gestores puestos a dedo por la vicepresidenta Calvo y el jefe del gabinete presidencial, Iván Redondo.

PREGUNTA. Dentro de la anomalía democrática que supone la actual situación de RTVE, ¿qué aspecto destacaría como más obsceno?

RESPUESTA. Sin duda alguna, el descaro creciente con el que se practica la manipulación y la ocultación de las noticias. La baja calidad informativa y la dependencia gubernamental son una auténtica burla a la principal obligación de RTVE como servicio público, que es la de ofrecer una información plural, neutral y objetiva. Es verdad que la actitud de soberbia que demuestra permanentemente la administradora provisional única, la señora Mateo, en sus comparecencias y en el Parlamento, tampoco ayuda a mejorar la imagen actual de RTVE.

La baja calidad informativa y la dependencia gubernamental son una auténtica burla a la principal obligación de RTVE como servicio público

P. La 'expulsión' de RTVE de, al menos, la mitad de España, dejando las audiencias en mínimos históricos, es la primera vez que sucede en nuestro país. ¿Qué comentario le merece este hecho tabulable?

R. Es una consecuencia directa de la purga profesional y de la manipulación informativa. Los espectadores y oyentes huyen despavoridos de RTVE en este momento porque el producto que les ofrecen es intragable y tienen otros muchos medios para informarse con libertad. El riesgo es que esa desafección se haga crónica y empiecen a oírse voces que cuestionen la propia existencia y viabilidad de RTVE. Se lo deberemos a Pedro Sánchez, a sus socios y a esa estrategia de ocupación que han desplegado sobre RTVE con la complicidad de los consejos de informativos que antes se rasgaban las camisetas negras y hacían informes sumarísimos cada cuarto de hora y ahora permanecen mudos.

Concurso

P. ¿Cree que el actual concurso para elegir al presidente de la Corporación es la solución a un problema serio para la democracia española?

R. Desgraciadamente, el concurso público parece encallado y la supuesta provisionalidad de Rosa María Mateo puede llegar a convertirse en una etapa tan duradera y negra como nefasta. Algunos entusiastas del concurso público (PSOE, Cs y Podemos), por cierto, no hacen ni dicen nada ahora para elegir cuanto antes un nuevo consejo de administración de RTVE porque están muy cómodos y muy bien tratados por la administradora única. Hace falta ejercer un control democrático sobre RTVE que hoy solo lleva a cabo el PP.

P. Por vez primera, el centro-derecha en España le está ganando en este asunto la batalla a la izquierda en redes y en general en la movilización. ¿A qué lo supone?

R. A que el abuso es indecente, las malas prácticas son clamorosas, el sectarismo es rampante y todo eso se evidencia sin el menor disimulo, lo que ha provocado una indignación (interna y externa) que no se puede tapar ni encuentra amparo en ningún otro medio de comunicación.

El diputado Ramón Moreno Bustos interviene en el debate de los PGE. (EFE)
El diputado Ramón Moreno Bustos interviene en el debate de los PGE. (EFE)

Profesionales

P. En la comunidad profesional periodística hay una creencia, bastante generalizada, de que en los actuales responsables de Informativos de RTVE hay muchas carencias de capacidad y talento (no levantan una noticia propia ni a tiros) y que lo que realmente cuenta es el amiguismo, el nepotismo y el sectarismo partidario…

R. Efectivamente, lo hemos comprobado con la purga colosal que se ha realizado y en la que solo han primado el sesgo ideológico y la revancha. Estar contra el PP es el único mérito de muchos nombramientos en RTVE. El resultado es una bajísima calidad informativa, alejada del interés general.

P. Hay hechos realmente descriptivos. Con el PP en el Gobierno se elevó a puestos de responsabilidad a gente no afecta al PP, como es el caso del actual jefe de Informativos de RNE, Raúl Heizmann, que ha entrado a saco en las parrillas de opinadores en la radio pública por cuestiones meramente ideológicas… ¿Qué opina al respecto?

R. Con el PP en el Gobierno y con una atroz y permanente campaña de desprestigio contra RTVE (por parte de algunos de sus propios trabajadores), los informativos fueron líderes durante casi dos años. Contra viento y marea se trabajaba en libertad y la audiencia lo valoraba así cada día. Hoy solo se recompensan la afinidad, el deseo de venganza y el servicio al Gobierno.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios