Es noticia
Bloqueo en RTVE por la paridad: Sánchez se asegura su control hasta las elecciones
  1. España
la selección de expertos, pendiente de recurso

Bloqueo en RTVE por la paridad: Sánchez se asegura su control hasta las elecciones

Después de cinco meses de tramitación, el bloqueo del concurso para elegir una nueva dirección de RTVE asegura a Sánchez la continuidad de su administradora, Rosa María Mateo

Foto: La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)
La sede de RTVE en Torrespaña. (RTVE)

Después de cinco meses de tramitación, el bloqueo del concurso para elegir una nueva dirección de RTVE asegura a Pedro Sánchez la continuidad de su administradora única, Rosa María Mateo (con parte del equipo de responsables de informativos procedentes de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero) hasta las próximas citas electores de mayo, como mínimo autonómicas, municipales y europeas si no se suman al final las generales.

A la espera de los recursos de algunos candidatos que se han quedado fuera de la lista de los 20 seleccionados por el comité de expertos, el siguiente paso del proceso de elección se presenta inviable: solo han pasado el corte 4 mujeres y la normativa exige paridad en un consejo de administración de 10 miembros.

Foto: Jenaro Castro, Ramón Colom, Elena Sánchez y Miguel Ángel Sacaluga. (Imagen: EC)

La maniobra de Sánchez para asegurar la renovación de RTVE nada más llegar al poder con el nombramiento por decreto de una delegada para la corporación que actúa sin consejo nombrado por las Cortes será una anomalía institucional que se prolongue durante el próximo ejercicio. La complejidad del nuevo sistema de concurso público para los nombramientos promovido en origen por Ciudadanos y la voluntad de Podemos y PSOE de garantizar la paridad aboca a una cadena de recursos, primero parlamentarios y después contencioso administrativos ante los tribunales, que no podrán salvar los partidos, aunque pretendieran hacer la vista gorda.

En fuentes parlamentarias reconocen ahora los fallos del procedimiento elegido: no es un concurso puro al uso porque al final eligen los grupos sobre 20 aspirantes preseleccionados por los expertos propuestos a su vez desde los grupos, prima haber pasado por RTVE con cargos de responsabilidad (siempre a propuesta de los partidos) y se desprecia la experiencia en la gestión empresarial para dirigir una corporación de unos 6.300 empleados en un sector en crisis.

Los expertos hicieron sus informes sin conocer la identidad de los 95 aspirantes. Al final, resultó que de los 20 con mejores notas solo cuatro eran mujeres: Alicia Gómez Montano (la primera de la lista), María Eizaguirre, Carmen Sastre y María Isabel Raventós. Por una enmienda presentada en su día por Podemos la paridad es obligatoria. Los grupos no tienen capacidad alguna de elección sobre el 'cupo' femenino y tendrían además que saltarse la normativa o enmendar la selección de los expertos para incluir alguna mujer más. Todo ilegal y susceptible de recurso posterior por los afectados con la consiguiente amenaza de suspensión, anulación o repetición del concurso en instancia judicial.

placeholder Alicia Gómez Montano (2d), y Gemma Soriano (d), galardonadas el mes pasado con la mención especial al colectivo de mujeres de TVE en los IX Premios Internacional Libertad de Prensa 2019 de la Universidad de Málaga (UMA). (EFE)
Alicia Gómez Montano (2d), y Gemma Soriano (d), galardonadas el mes pasado con la mención especial al colectivo de mujeres de TVE en los IX Premios Internacional Libertad de Prensa 2019 de la Universidad de Málaga (UMA). (EFE)

Los grupos parlamentarios se reconocen desconcertados ante el panorama que se les abre en las próximas semanas de tramitación. Entre los 95 aspirantes los hay considerados afines a los principales partidos dada su larga trayectoria en la corporación por los cargos que han ocupado con los diferentes gobiernos.

Elena Sánchez, la actual número dos de la corporación y mano derecha de Rosa María Mateo, aspiraba a entrar en el nuevo consejo de administración, pero no ha pasado el corte de los expertos y le acusan además de haber recurrido a Wikipedia para rellenar su proyecto de futuro para RTVE. Miguel Ángel Sacaluga, histórico de la casa y consejero durante más de una década a propuesta del PSOE, también se ha quedado también fuera y fue el primero en anunciar un recurso ante el Congreso.

Entre las impugnaciones que pueden presentar los 75 aspirantes excluidos y que el Parlamento verá después de las vacaciones de enero, las componendas que los grupos tendrán que hacer para saltarse o cumplir la norma de la paridad a continuación, los posteriores recursos a esos cambios normativos, el examen de los elegidos ante la Cámara, más la posible intervención de los tribunales vía contencioso administrativo que se puede abrir a continuación, en el Congreso reconocen que la renovación del consejo de administración seguirá al ralentí y no se completará antes de mayo en el mejor de los casos. Incluso no descartan que tengan que repetir todo el procedimiento en plena precampaña electoral.

Después de cinco meses de tramitación, el bloqueo del concurso para elegir una nueva dirección de RTVE asegura a Pedro Sánchez la continuidad de su administradora única, Rosa María Mateo (con parte del equipo de responsables de informativos procedentes de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero) hasta las próximas citas electores de mayo, como mínimo autonómicas, municipales y europeas si no se suman al final las generales.

RTVE Rosa María Mateo Ciudadanos Pedro Sánchez
El redactor recomienda