malestar entre los representantes sindicales

UGT da la puntilla a la guerra de Mateo con los sindicatos de RTVE: "Rectifique o váyase"

Desde su toma de posesión como administradora única provisional, los sindicatos de RTVE se han mostrado especialmente beligerantes con las decisiones de Rosa María Mateo

Foto: La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)
La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo. (EFE)

Enero caliente en los sindicatos de RTVE. Durante las últimas semanas, cuatro de los cinco sindicatos de la radiotelevisión pública han cargado contra la gestión de Rosa María Mateo y han reclamado celeridad en la resolución del concurso público para elegir al nuevo consejo de administración. En concreto, el Sindicato Independiente (SI) ha tachado de "fracaso" la gestión de Mateo durante estos meses (11 de enero), mientras que CGT reveló que los ha acusado de "estar en contra de la empresa" durante una reciente reunión (15 de enero).

Suma y sigue, porque hace menos de una semana USO criticó el "oscurantismo" de la dirección en materia de nombramientos y las "discriminaciones" en los pagos a los diferentes tertulianos y colaboradores (16 de enero). La guinda la ha puesto UGT este lunes con un duro comunicado titulado "Rectifique o váyase" en el que afirma que Mateo "ha conseguido colocar a la empresa y a sus trabajadores y trabajadoras en el peor de los escenarios posibles". Para el sindicato, la nueva dirección ha traído "más opacidad en la gestión, más privatización de programas, pérdida del liderazgo de los Informativos, caída peligrosa de audiencias de los programas, enfrentamiento permanente con los departamentos estratégicos de TVE y desprecio a los representantes de los trabajadores".

En concreto, UGT señala que el trato con los profesionales de RTVE roza "lo humillante en demasiadas ocasiones, llegando a proferir términos ofensivos como 'vagos' o 'incapaces'. Insultos que aún se vuelven más generos para calificar a los sindicatos". También ponen de relieve la caída en la audiencia y la resistencia a publicar los sueldos de los directivos. "Tampoco se ha dado explicación alguna a la compra de su nuevo coche oficial, un Lexus flamante para use y disfrute de la señora Mateo cuando hay tantas necesidades urgentes en una empresa pública como es RTVE", añade. "Tras más de medio año en el cargo, [su gestión] solo merece un tremendo suspenso, un muy deficiente que vuelve a lastrar a RTVE y que nos obliga a denunciarlo desde UGT para exigir su cese si no rectifica de inmediato".

Esta batería de comunicados, no obstante, no es una novedad para los trabajadores de la casa. Desde que Mateo tomó posesión del cargo el pasado verano, los representantes sindicales han cargado en repetidas ocasiones contra la nueva dirección. Uno de los choques más duros fue a cuenta de la resistencia de RTVE a facilitar los contratos de programas como 'Masterchef', que provocaron que casi todos los sindicatos se negasen a volver a sentarse con la dirección. "No habrá una verdadera regeneración de RTVE sin cambiar los malos hábitos en la gestión de la empresa que nos cuestionan como servicio público", señalaron el pasado octubre. "La dirección provisional no parece darse cuenta de que rema contracorriente".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios