estrategia empresarial fuera de cataluña

El conde de Godó y la familia Asensio se lanzan a la conquista de Madrid

Godó y Zeta, dos de las editoras más importantes de Cataluña, han puesto el foco en Madrid para ampliar su audiencia y su área de influencia

Foto: Un quiosco de Madrid.
Un quiosco de Madrid.

En Cataluña cada vez miran más a Madrid. Al menos sus principales medios de comunicación. Tanto el Grupo Zeta como Godó, principales editoras de la región, quieren expandir su área de influencia fuera de la comunidad catalana y ya han puesto el foco en la capital.

En el caso de Zeta, los dueños de 'El Periódico de Catalunya' quieren potenciar la marca del que es su buque insignia. Una estrategia que pasa por el aumento de la audiencia no catalana de la edición digital y el lanzamiento de una edición impresa en Madrid, como avanzó 'Economía Digital'. “Con el papel podemos posicionarnos en determinadas zonas” de la capital, apunta un alto cargo de la casa.

En este sentido, fuentes próximas a la editora de la familia Asensio recuerdan la estrategia que ya se sigue en la web, donde se puede consultar una edición catalana y otra global. Ahora, el objetivo pasa por plasmar esa idea al papel e incluso publicar portadas diferentes.

Una idea de difícil digestión para los trabajadores que ahora se enfrentan a un ERE que supondrá la salida de 177 empleados, el 46% de los miembros de las sociedades afectadas. Además, este recorte ha puesto sobre la mesa una posible huelga de 15 días por el que es considerado “el mayor ataque que ha recibido el periódico” en su historia.

Al mismo tiempo, la editora que preside Javier Godó, conde de Godó, también ha puesto Madrid en el radar. La editora no ha salido indemne del 'procés' y se ha lanzado a recuperar la imagen de empresa "comprometida con una Cataluña abierta y con el conjunto de una España plural" (Godó 'dixit'). De ahí que uno de los primeros objetivos pasa por modular el tono de Rac1, misión que le ha sido encomendada a Ramon Rovira, ex 'dircom' del Banco Sabadell.

El exdirectivo, no muy alejado de las tesis soberanistas, también se va a encargar de dirigir y presentar 'La nit', un espacio informativo de dos horas de duración inspirado en 'La Sexta noche'. Las mismas fuentes precisan que se cuidará que el panel de tertulianos sea variado en aras de atraer a una audiencia más amplia.

Respecto a 'La Vanguardia', el director de la edición digital, Jordi Juan, ha 'tocado' en las últimas semanas a periodistas de la capital para reforzar el diario. En este sentido, en los últimos meses se han producido incorporaciones en la sección de tribunales y en economía.

Cabe recordar que Juan, quien recientemente ha sumado el cargo de vicedirector de la edición de papel, es un hombre ascendente dentro de la casa y de la plena confianza del futuro editor y actual CEO, Carlos Godó.

Asensio sondea el mercado

De forma paralela, Antonio Asensio, presidente de Zeta, ya sondea el mercado en busca de interesados en comprar el grupo o alguno de sus negocios. Uno de los que han acudido a la llamada del ejecutivo es Jaume Roures, socio de Mediapro, con quien se reunió hace unas semanas para explorar una eventual operación corporativa, como ya informó este diario.

Roures, que haría cualquier operación fuera de Mediapro, estudia una posible adquisición del grupo editorial supeditada a una quita de la deuda que podría llegar al 50%.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios