Es noticia
Los Godó se refugian de la crisis del papel en el mundo de las 'startups'
  1. Comunicación
del papel ya no se vive

Los Godó se refugian de la crisis del papel en el mundo de las 'startups'

La familia Godó ha creado su propia empresa para invertir en 'startups' a cambio de publicidad en los medios de la editora, entre los que se encuentra 'La Vanguardia' y RAC1

Foto: Javier Godó, presidente del Grupo Godó. (Grupo Godó)
Javier Godó, presidente del Grupo Godó. (Grupo Godó)

Las 'startups' pisan fuerte en las empresas de comunicación. El Grupo Godó, dueño de cabeceras como 'La Vanguardia', acaba de constituir una nueva mercantil llamada Godó Ventures para canalizar todas sus inversiones de 'media for equity' (M4E).

Según consta en la información remitida al Registro Mercantil, Godó Ventures tiene como objeto social la "adquisición, tenencia, administración y gestión de títulos y acciones o cualquier forma de representación de participaciones en el capital de todo tipo de compañías mercantiles". La fórmula de 'media for equity', cada vez más extendida entre las editoras, pasa por la entrada en el capital de la compañía a cambio de publicitar la citada empresa en los medios del grupo.

Sin embargo, esta no será la primera incursión de los Godó en el ecosistema de las 'startups'. Los también dueños de RAC1 ya formaban parte de Media Digital Ventures, el primer fondo español dedicado al 'media for equity' y que cuenta con otros potentes inversores como Atresmedia, Vocento o el Grupo Zeta. Aunque van a mantener su participación en esta sociedad, los Godó quieren aprovechar el filón del emprendimiento para potenciar esta vía de ingresos con otro fondo que sea exclusivamente suyo.

La sociedad, fundada a nombre de Carlos Godó Valls, actual CEO de la editora, tiene previsto invertir en empresas relacionadas con la actividad del Grupo Godó, según explican fuentes conocedoras. Con la crisis del papel y el declive del negocio tradicional, algunos de los grandes grupos de comunicación están apostando por la diversificación de ingresos.

Los Godó quieren aprovechar el filón del emprendimiento para potenciar esta vía de ingresos con otro fondo que sea exclusivamente suyo

En este sentido, la empresa más activa ha sido Vocento. A lo largo de este año, la editora de 'ABC' ha ampliado su cartera de inversiones con la compra de Madrid Fusión, la creación de una productora de televisión, la entrada en una compañía de espectáculos musicales y la adquisición de Factor Moka, una agencia creativa.

Godó pierde fuelle

El Grupo Godó, uno de los principales conglomerados de Cataluña, terminó el año pasado con un beneficio de 4,7 millones de euros, una cifra bastante inferior a los 10,3 millones registrados en 2015, según consta en las cuentas disponibles en el Registro Mercantil.

placeholder Parte superior del edificio oficial de Grupo Godó en Barcelona.
Parte superior del edificio oficial de Grupo Godó en Barcelona.

Esta caída se explica por la bajada de la cifra de negocio, el aumento de los gastos de explotación y el mal resultado de 'La Vanguardia', buque insignia del grupo. El rotativo terminó el pasado ejercicio con casi un millón de euros de pérdidas tras haber registrado beneficios en 2015. Según se desprende de sus cuentas, el diario tuvo una cifra de negocio de 98 millones de euros y recibió 761.734 euros en subvenciones.

También ha lastrado las cuentas '8tv', la televisión del grupo, que cerró el año con 6,4 millones de pérdidas, unos números rojos que se repiten desde 2008. Por otra parte, 'Mundo Deportivo' tuvo unas ganancias de 423.951 euros y la división de revistas también cerró en negro con 240.759 euros de beneficio.

Las 'startups' pisan fuerte en las empresas de comunicación. El Grupo Godó, dueño de cabeceras como 'La Vanguardia', acaba de constituir una nueva mercantil llamada Godó Ventures para canalizar todas sus inversiones de 'media for equity' (M4E).

Medios de comunicación Inversores Prensa
El redactor recomienda