resultados anuales

'La Vanguardia' y la tele del Grupo Godó cierran el año con números rojos

'La Vanguardia', principal diario del Grupo Godó, ha entrado en pérdidas tras registrar beneficios en 2015. Por su parte, 8tv ya acumula más de 30 millones de euros de pérdidas

Foto: Javier Godó (c), presidente del Grupo Godó, en una imagen de archivo. (EFE)
Javier Godó (c), presidente del Grupo Godó, en una imagen de archivo. (EFE)

El Grupo Godó cerró el año pasado con un beneficio de 4,5 millones de euros, una cifra bastante inferior a la que obtuvo en el ejercicio previo, 9,8 millones.
Según consta en las cuentas remitidas al Registro Mercantil, la compañía recibió cerca de 950.000 euros en subvenciones en el último año.

Unos números negros que han quedado empañados por las cuentas que arroja 'La Vanguardia', cabecera principal de la editora. El diario que dirige Màrius Carol acabó el año con casi un millón de euros de pérdidas (-905.019 euros) frente a las ganancias de 2015. Por su parte, 'Mundo Deportivo' registró un beneficio de 423.951 euros, y la división de revistas también salvó los muebles, con 240.759 euros de beneficio.

Otro de los negocios que salen mal parados es 8tv, la televisión del grupo. La cadena ahonda en sus números rojos y cierra el año con 6,4 millones de pérdidas. Unos números que se repiten año tras año desde 2008, último ejercicio que se cerró con resultados positivos.

Y es que la cadena privada, en marcha desde 2001, arrastra pérdidas por valor de más de 30 millones de euros. Ni siquiera Mediaset, uno de los grandes grupos de comunicación del país, ha logrado sacar a flote sus cuentas. Hace un mes, la propietaria de Telecinco se desprendió del 30% de las acciones que poseía en la televisión y dio carpetazo a una alianza nacida en 2015 y que ha concluido con resultados más que discutibles: ni los números salen ni las audiencias han mejorado.

Las cuentas también admiten la inspección fiscal que la Agencia Tributaria abrió a Godó a comienzos del año pasado, una información ya publicada por este diario. "Con fecha 24 de febrero de 2016 y con fecha 9 de marzo de 2016, se han recibido las notificaciones de inicio de actuaciones inspectoras en concepto de impuesto de sociedades para los periodos 2011 a 2013 y en concepto de impuesto sobre el valor añadido para los periodos de febrero de 2012 a diciembre de 2013. En este sentido, en las diligencias recibidas hasta la fecha de formulación se ha solicitado información de la Sociedad Dominante del Grupo Fiscal, Grupo Godó de Comunicación, SA (individual), de La Vanguardia Ediciones, SL, de Catalunya Comunicació, SLU, de Summa Servicios 21, SLU; de Tisa Cable, SL0 y de Emissions Digitals de Catalunya, SA", reza el documento.

Pese a todo, la empresa asegura que "no se espera que se devenguen pasivos adicionales de consideración para el grupo, consecuencia de la evolución de las actuaciones de la inspección antes citada ni de otras eventuales".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios