aumenta la publicidad en sus canales

La tele de Godó y las cadenas de pago empañan las cuentas de Mediaset

Mientras que Mediaset España ha logrado aumentar la facturación publicitaria de sus propios canales, los ingresos por la gestión publicitaria de clientes externos se han desplomado más de un 30%

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)

Resultado agridulce para la facturación publicitaria de Mediaset España. Los ingresos publicitarios de los canales de la compañía, entre los que se encuentran Telecinco y Cuatro, han terminado los primeros nueve meses del año con un crecimiento del 0,7%, hasta los 674,58 millones, frente a los 670 millones registrados en el mismo periodo del año anterior.

Una cifra positiva que contrasta mucho con los ingresos obtenidos por la comercialización publicitaria de medios ajenos. En esta partida se incluyen canales como 8TV, la tele del Grupo Godó; Vodafone TV, un canal regional en abierto, y "varios de pago". En este caso, las cuentas remitidas a la CNMV reflejan un desplome de estos ingresos de un 36,2%, desde los 22,95 millones hasta los 14,65 millones computados hasta septiembre. Unos resultados que, aunque no tienen un gran impacto en la fotografía general, sí ponen de manifiesto las dificultades de la cadena para gestionar esta unidad de negocio.

En septiembre, Mediaset incorporó a su cartera de clientes a Gol TV, la cadena de Jaume Roures. Una operación que causó mucha sorpresa en el sector

En la información remitida a la CNMV, la empresa televisiva señala que la caída de ingresos se debe a la finalización de "algunos contratos" con otros canales. Durante el último año, la comercializadora ha sufrido un goteo de salidas de clientes, como 13TV, Cosmopolitan o AMC España, la mayoría rumbo a Pulsa Media. En conjunto, los ingresos publicitarios netos han descendido un 0,9%, hasta los 660,91 millones.

En este sentido, el último movimiento relevante ha sido la entrada de Gol TV el pasado mes de septiembre. Un movimiento que sorprendió mucho en el sector, habida cuenta de que la relación entre ambas empresas no ha sido siempre la mejor. Cabe recordar que, además de que Roures es accionista minoritario de Atresmedia a través de Imagina, Vasile se posicionó del lado de Prisa en la denominada 'guerra del fútbol', un asunto que todavía colea casi una década después.

Respecto al resultado general, la empresa ha aumentado su beneficio un 10,8%, hasta los 146 millones de euros, pese a sufrir una ligera caída de los ingresos totales (-1,5%). Además, la empresa destaca que también han logrado reducir los costes operativos un 4,7%, hasta los 502,5 millones, gracias a una "estricta política de control de costes".

Tras las dudas existentes sobre la evolución del mercado publicitario, la expectación en torno a los resultados de las televisiones era muy alta. En los últimos meses, dos gigantes como el grupo publicitario alemán ProsiebenSat.1 y WPP lanzaron sendos 'profit warning' (revisión a la baja de previsiones) que pusieron en alerta a todo el sector. En España, las principales perjudicadas fueron las televisiones, duramente castigadas en bolsa ante las dudas que suscita el modelo de negocio tradicional.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios