Medios de comunicación: La Vanguardia pone sobre la mesa un recorte del 12% de la masa salarial. Noticias de Comunicación
afectará sobre todo a la edición eN papel

'La Vanguardia' pone sobre la mesa un recorte del 12% de la masa salarial

'La Vanguardia' ya ha comenzado a negociar su nuevo convenio colectivo y la empresa ha puesto sobre la mesa un recorte de la masa salarial del 12%

Foto: Varios periódicos, entre ellos 'La Vanguardia', en una imagen de archivo.
Varios periódicos, entre ellos 'La Vanguardia', en una imagen de archivo.

'La Vanguardia' ya ha comenzado las negociaciones para aprobar el nuevo convenio colectivo. Durante las primeras conversaciones, la editora ha propuesto a los representantes de los trabajadores una rebaja de la masa salarial del 12%, según explican fuentes internas.

Aunque las negociaciones del convenio de La Vanguardia Ediciones comenzaron antes de Navidad, todavía se encuentran en estado embrionario y no hay nada concretado. El recorte del 12% por ahora es solo una propuesta y las mismas fuentes precisan que afectará principalmente a los trabajadores de la edición de papel, donde se encuentran las nóminas más elevadas.

A falta de conocer las cuentas de 2017, el Grupo Godó cerró 2016 con un beneficio de 4,5 millones de euros, una cifra bastante inferior a la que obtuvo en el ejercicio previo, 9,8 millones.

Unos números negros que quedaron empañados por las cuentas que arroja su principal cabecera. El diario que dirige Màrius Carol acabó 2016 con casi un millón de euros de pérdidas (-905.019 euros) frente a las ganancias de 2015.

En cualquier caso, Godó no es el único que ha comenzado el año con ajustes. Zeta, la otra gran editora catalana, también ha comunicado a los trabajadores de 'El Periódico' un recorte del 45% de la masa salarial de sus 400 empleados. Un ajuste que la plantilla rechaza al considerar que "dinamita el clima laboral y los acuerdos firmados en julio pasado", cuando ya se acordaron rebajas salariales hasta 2020. Entre las medidas a llevar a cabo, de momento los trabajadores tienen previsto mantener la presión para suavizar las condiciones de los recortes aunque no descartan convocar una huelga o incluso acudir a los tribunales.

Este mes de enero, Zeta acordó el cierre definitivo de 'Interviú' y 'Tiempo', dos de las revistas más emblemáticas de los quioscos españoles. Ambas cabeceras arrastraban importantes pérdidas desde hace años y la editora que preside Antonio Asensio ha decidido cerrarlas.

De forma paralela, Hermes Comunicacions, dueños de 'El Punt Avui', también ha presentado un agresivo ERE que podría llevarse por delante a más de 90 trabajadores. Fuentes de la plantilla explican a este diario que las reuniones con la empresa son constantes y que es probable que la semana que viene ya haya un preacuerdo. Se trata del quinto ERE que ejecuta la empresa desde 2010.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios