reestructuración del grupo zeta

'El Periódico' plantea un ERE para reducir la masa salarial en un 45%

Por el momento se desconoce el número de despidos que obligará a abordar esta medida. No obstante, las partes cuentan con un mes para negociar esta cifra

Foto: Portada de la edición en papel de 'El Periódico' del 20 de enero de 2018
Portada de la edición en papel de 'El Periódico' del 20 de enero de 2018

El diario catalán 'El Periódico' ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) que permita reducir la masa salarial de la plantilla en un 45%.

Esta medida, que se enmarca en el proceso de reestructuración del Grupo Zeta, se traduciría en un número todavía indeterminado de despidos sobre los 380 trabajadores de las áreas de redacción, publicidad, informática y distribución, informa Economía Digital.

Fuentes sindicales consultadas por este medio consideran que esta reducción de plantilla "hace inviable la salida adelante del periódico". No obstante, las partes cuentan con un plazo de un mes para negociar la rebaja de esta cifra, un tiempo durante el que los trabajadores exigirán conocer cifras del negocio, como el monto al que asciende la deuda o el estado de las cuentas.

El grupo cerró en julio pasado un acuerdo de refinanciación con la banca acreedora que quedó cerrada hasta 2025. De los 100 millones de deuda, la compañía acordó pagar 60 con el dinero de su negocio ordinario mientras que los 40 restantes procedían de desinversiones. En las últimas semanas, Zeta anunció el cierre de las emblemáticas revistas 'Interviú' y 'Tiempo', así como el ERE en el diario 'Sport'; decisiones que derivan del plan de viabilidad elaborado por Deloitte que forzaba al grupo a prescindir de algunas cabeceras para sanear sus cuentas.

El ERE de 'Sport' se saldó con el despido de 29 trabajadores, pero en el horizonte también quedan por hacer ajustes en regionales como 'El Periódico de Extremadura', 'El Periódico de Aragón' y 'La Crónica de Badajoz'; pero también en publicaciones especializadas como 'Woman', 'Viajar', 'Stilo', 'Autosport' y 'Cuore'.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios