tras la huelga del año pasado

La plantilla de ‘El Periódico’ amenaza con 15 días de huelga para frenar el nuevo ERE

Los trabajadores de 'El Periódico de Catalunya' han amenazado al Grupo Zeta con una huelga de 15 días si no se suavizan las condiciones del ERE que afecta a casi 200 empleados

Foto: Protestas en la sede de 'El Periódico'. (Foto: comité de empresa)
Protestas en la sede de 'El Periódico'. (Foto: comité de empresa)

Un total de 177 trabajadores. Esa es la cifra de empleados de ‘El Periódico de Catalunya’ que han sido finalmente incluidos en el expediente de regulación de empleo (ERE) que prepara el Grupo Zeta, según han confirmado fuentes del comité de empresa. Cabe señalar que se trata del 46% de los 383 empleados que trabajan en las empresas afectadas, cuando en un principio se señaló que afectaría al 45%.

En concreto, el comité precisa que la editora despedirá a 85 empleados de la sociedad El Periódico SL (redacción), 55 de Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), 19 de Zeta Gestión de Medios (publicidad) y 18 de Logística de Medios (distribución y suscripciones).

Este martes, los trabajadores han sido convocados para celebrar una asamblea general tanto en Madrid como en Barcelona. Durante el encuentro, los trabajadores han aprobado una hoja de ruta de movilizaciones que incluye un "preaviso de huelga de 15 días en la recta final del periodo de consultas del ERE". Desde la plantilla, señalan que el número de días de huelga puede variar en función de cómo evolucione la negociación.

Esta no sería la primera vez que 'El Periódico' no sale a la calle. El pasado mes de mayo, los trabajadores aprobaron una huelga del 15 al 19 de mayo en protesta por los nuevos recortes. Aunque finalmente solo estuvo tres días ausente de los quioscos, fue la primera vez en toda la historia que el rotativo no salió a la calle.

Los trabajadores, que tachan el ERE de ser "el mayor ataque que ha recibido el periódico", consideran que Zeta incumple los acuerdos firmados en julio de 2017, cuando se pactaron indemnizaciones de 26 días de sueldo con un máximo de 16 mensualidades. Ahora, la plantilla señala que Zeta ofrece 20 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Una oferta que, en su opinión, "demuestra la nula voluntad de llegar a un acuerdo o de suavizar un ERE salvaje".

A corto plazo, el movimiento más inmediato pasa por una protesta este jueves a las puertas del Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona. Ese día, Zeta tiene previsto celebrar el foro Primera Plana con la asistencia de Ángel Simón, presidente de Aigües de Barcelona.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios