la radio más escuchada en cataluña

Godó prepara un cambio de piel en RAC1 tras la salida del director

El Grupo Godó va a aprovechar la salida del actual director de RAC1 rumbo a la candidatura de Puigdemont para buscar un nuevo editor menos escorado hacia el independentismo

Foto: Juan Carlos I junto a Javier Godó, presidente del Grupo Godó. (EFE)
Juan Carlos I junto a Javier Godó, presidente del Grupo Godó. (EFE)

El Grupo Godó ultima cambios relevantes en RAC1. La compañía editorial, dueña también del diario 'La Vanguardia', va a aprovechar la salida del director Eduard Pujol para colocar al frente de su emisora a un nuevo directivo menos escorado hacia las tesis independentistas.

Pujol, con un marcado perfil soberanista, ha comunicado este viernes que abandona la dirección de la emisora para formar parte de la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones del 21-D. Según explican fuentes conocedoras de la situación, la empresa ya se ha lanzado a la búsqueda de candidatos.

Eduard Pujol, hasta ahora director de Rac1.
Eduard Pujol, hasta ahora director de Rac1.

El objetivo último, según esas mismas fuentes, es que RAC1 deje de estar tan asociada al independentismo catalán y ofrezca una imagen más plural. La emisora del conde de Godó es la más influyente de Cataluña y desde el estallido del 'procés' no son pocas las voces que han acusado al grupo editorial de 'calentar' el soberanismo desde sus micrófonos. No en vano, la emisora tiene algo más de 850.000 oyentes diarios según los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM).

Un golpe de timón que se suma al cambio en la dirección de 'La Vanguardia' efectuado hace ahora cuatro años. En las Navidades de 2013, cuando Artur Mas todavía llevaba las riendas del 'procés', la dirección puso a Màrius Carol a dirigir el periódico en sustitución de José Antich, quien en su última etapa en el diario se había acercado demasiado al soberanismo. Carol, además de ser un hombre de la casa, había sido responsable de la información sobre la Casa Real para el rotativo, un detalle que no es baladí.

Aunque oficialmente la empresa no ha emitido ningún comunicado referido a la crisis catalana, los editoriales de 'La Vanguardia', buque insignia del grupo, evidencian que la editora era contraria a la DUI ("sería un tremendo error") y a la estrategia del Govern ya cesado. Para encontrar una declaración pública del presidente Javier Godó, quien además es Grande de España, hay que remontarse al año 2015, cuando declaró su "compromiso con una Cataluña abierta y con el conjunto de una España plural".

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios