EMPEZÓ SUS EMISIONES EL 1 DE FEBRERO

Movistar+ invierte 30 millones en el lanzamiento del nuevo canal #0

La apuesta televisiva de Telefónica para su plataforma de pago está destinada a rejuvenecer su 'target comercial' con nombres como Buenafuente o Eva Hache

Foto: Todos los presentadores de #0, en la presentación del canal. (Movistar )
Todos los presentadores de #0, en la presentación del canal. (Movistar )

Nació el pasado 1 de febrero de la mano de grandes fichajes televisivos como Andreu Buenafuente o Eva Hache, entre otros, y, de momento, la apuesta propia y diferenciada de Telefónica para Movistar+ ha conseguido aumentar un 15% el consumo entre los espectadores con respecto al antiguo Canal+. Una inversión en programas de producción propia para una cadena, #0, que quiere asemejarse a las generalistas del duopolio y que ha supuesto, para las arcas de Movistar+, un desembolso de 30 millones de euros en la parrilla, tal y como ha podido saber este diario.

Aunque sea solo por los rostros que componen la nueva programación, con Iñaki Gabilondo, Jon Sistiaga o Raquel Sánchez Silva, entre otros, #0 es heredera en gran medida de los primeros compases del nacimiento de Cuatro Televisión. No en vano, al frente del canal y del área de contenidos de Movistar+ se sitúa Fernando Jerez, quien fuera director de antena de Cuatro en la etapa de gestión de Prisa y, posteriormente, director de antena de La Sexta tras la absorción de Cuatro por Mediaset.

Con la compra de la antigua Digital+ por parte de Telefónica, la operadora ha potenciado tanto los contenidos propios como la comercialización de sus propios espacios publicitarios, que estaban hasta hora en manos de Mediaset España. En esta inversión, el desembolso inicial de Movistar+ ha sido de 30 millones de euros, un presupuesto que supera en varios millones a los desembolsos que ya han anunciado algunos de los nuevos adjudicatarios de canales de TDT en abierto como, por ejemplo, TEN, del grupo Secuoya. Tal y como explicó el presidente de esta productora, Raúl Berdonés, el canal nacerá el 28 de abril con un presupuesto de partida de 22 millones de euros, y su objetivo es alcanzar un 2% de cuota de pantalla en cinco años.

Movistar ha desembolsado treinta millones de euros, mucho más que el presupuesto previsto por Secuoya para arrancar las emisiones de su propio canal

En solo dos meses y medio, #0 ha logrado aumentar la media de consumo del antiguo Canal+ en un 15% y, a su vez, ha rejuvenecido su 'target' comercial de cara a los anunciantes. El consumo entre jóvenes de 16 a 29 años se ha incrementado un 20,5% en este mismo periodo con respecto al antiguo canal. Según el último informe de medición de audiencias elaborado por Barlovento Comunicación, el canal se estrenó en febrero con un 2,2% de cuota de pantalla entre las temáticas de pago y, en marzo, se ha mantenido en un 2%. Este 'ranking' lo lidera Fox (7%), seguida de AXN (4,7%) y Canal+ Liga (3,3%).

Entre las apuestas que han ayudado a ello figuran series como 'Web Therapy'; 'Late Motiv', de Buenafuente; 'Tabú', de Jon Sistiaga, 'Likes', de Raquel Sánchez Silva, o 'Cuando yo no esté', de Iñaki Gabilondo. Programas que se unen a otros ya consolidados en la etapa anterior como 'Informe Robinson' o 'Ilustres ignorantes'.

Michael Robinson. (EFE)
Michael Robinson. (EFE)

La estrategia de Telefónica con #0, basada en contenidos propios elaborados por productoras del país, también permite a Movistar+ diferenciar su oferta de la que ofrecen otras plataformas rivales como Vodafone u Orange, que no han desarrollado esta vía hasta la fecha.

Y es que hay que recordar que las condiciones asumidas por Telefónica ante la CNMC tras la compra de Digital+ impiden expresamente que la operadora pueda comprar contenidos 'premium' (deportes y cine) en exclusiva y debe garantizar, por tanto, su replicabilidad en el mercado mayorista. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la Liga o con la Champions, dos contenidos que se consideran clave para el desarrollo del negocio de la televisión de pago y que dieron lugar a una breve y ya cerrada guerra entre la operadora y Mediapro.  

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios