Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Elecciones Generales

TRAMO FINAL EN EL ENCAJE DEL 26-M

Ferraz renuncia por ahora a fichajes mediáticos en las listas de Gabilondo y Pepu

Los cabezas tendrán como números dos a Pilar Llop y Mercedes González. La candidatura autonómica suma al presidente del Círculo de Bellas Artes, y la municipal, a una directiva de Unicef

Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, el pasado 16 de marzo en el Teatro Goya de la capital. (EFE)

Las listas del PSOE a la Asamblea y al Ayuntamiento de Madrid, las últimas candidaturas de peso que quedaban por cerrar, no incorporarán fichajes mediáticos. El partido ha optado, por ahora, por una línea más prudente: suma a dirigentes del partido en la región y también da entrada a profesionales con trayectoria en sus campos de trabajo, como el presidente del Círculo de Bellas Artes, una de las principales instituciones culturales de la capital, Juan Miguel Hernández León, como número cinco de la plancha autonómica que encabeza Ángel Gabilondo, y a Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización en Unicef España, como seis en la candidatura municipal, dirigida por Pepu Hernández.

Este lunes por la tarde la ejecutiva del PSOE-M y la comisión regional de listas procedió a la aprobación de las papeletas a la Asamblea y al ayuntamiento de la capital, y mañana martes serán ratificadas por el comité regional. Pero aún deberán pasar ambas por el filtro de la comisión federal de listas, que en principio se reunirá a finales de la semana que viene y que es el órgano que tiene la última palabra y que, en su caso, podría introducir modificaciones en el orden e incorporar nuevos nombres. Pero la confección de ambas candidaturas ha sido muy tutelada por Ferraz, por lo que no es previsible que haya cambios sustanciales en los próximos días.

La dirección federal sí pensó en una dos de Pepu Hernández, el fichaje estrella de Pedro Sánchez en la capital, con experiencia en medio ambiente y sostenibilidad. Y, como reconocen fuentes de la cúpula, sí se estuvo trabajando en esa alternativa, pero al final "había quienes decían que no" y otros "nombres que no cuadraban". Así, la segunda de a bordo del exseleccionador nacional de baloncesto será Mercedes González, edil en el ayuntamiento de la ciudad y que ha ejercido como jefa de Gabinete en su campaña de primarias. Pepu también la quería a ella como dos, y su opinión, como la de Gabilondo, tiene peso para la dirección y ha de ser escuchada, tal y como rezan los estatutos. Un independiente como el extécnico deportivo tendrá como complemento a una mujer de partido. Ella es secretaria general del PSOE en el distrito de Barajas, una dirigente muy próxima a Pedro Sánchez y también al exbarón autonómico y diputado nacional Rafael Simancas.

Sostendrán a Pepu los miembros de su núcleo duro en la campaña de primarias: los ediles Mercedes González (2), Ramón Silva (3) y Mar Espinar (4)


La dos de Gabilondo, por su parte, será Pilar Llop. Ella fue parlamentaria regional en esta última legislatura, de 2015 hasta 2015, cuando Sánchez la reclamó en su Ejecutivo y la nombró delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Su nombre ya sonó como posible candidata a la alcaldía de Madrid. Es jueza especializada en materia de violencia machista.

Causapié, dentro; Carmona, fuera

La lista de Pepu continúa con su núcleo de campaña de primarias: el tres, Ramón Silva, líder del partido en el distrito de Hortaleza; la cuatro, Mar Espinar, también concejala y militante en Chamberí. Uno se encargaba de las cuestiones logísticas y organizativas de la campaña interna, y la otra era la portavoz del aspirante. En el cinco se sitúa Pedro Barrero, secretario local en la agrupación más grande de la ciudad, la de Latina. Los tres son concejales del grupo municipal saliente, del que fue portavoz primero el candidato de 2015, Antonio Miguel Carmona, y después Puri Causapié, que ahora pasa a la lista de la Asamblea como número diez. Carmona, por cierto, no repetirá como cargo público: Ferraz le vetó para la lista del Senado (fue el varón más votado por las bases) y, según algunas fuentes, no lo quería ver en ninguna papeleta. El exportavoz después renunció a optar al Parlamento autonómico, pese a que le había ofrecido escaño el jefe del PSOE-M, José Manuel Franco. Prefirió quedarse fuera.

En la lista autonómica, el peso pesado orgánico es el delegado del Gobierno, Rodríguez Uribes. Entran Llanos Castellanos y Quico Tomás y Valiente

Las novedades en la papeleta municipal se sitúan en los siguientes peldaños. El seis lo ocupará Maite Pacheco, directora de Políticas de Infancia y Sensibilización en Unicef España. El siete es Alfredo González, subsecretario del Ministerio de Sanidad y previamente vicesecretario general de la Presidencia del Gobierno, con Sánchez en la Moncloa. Y la ocho, la joven viguesa Enma López, inspectora de seguros del Estado y actual directora general de la Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social. El noveno puesto se lo queda Nacho Benito, secretario general del PSOE en el distrito de Villa de Vallecas y edil en el consistorio en esta última legislatura. La diez es Cristina Hernández, militante en Arganzuela.

Pilar Llop, delegada del Gobierno para la Violencia de Género y número dos en la lista del PSOE a la Asamblea de Madrid. (EFE)

Todos los concejales que repiten en lista (Mercedes González, Ramón Silva, Mar Espinar, Pedro Barrero y Nacho Benito) pertenecen al ala más beligerante con la alcaldesa, Manuela Carmena. Los más flexibles con ella, como Causapié, Erika Rodríguez o el propio Chema Dávila, que compitió contra Pepu en primarias, han sido apartados. Dávila confiaba en continuar en el ayuntamiento, pero el PSOE-M lo ha dejado fuera, no solo por enfrentarse al candidato oficialista, sino por no seguir las directrices de la ejecutiva regional en cuestiones sensibles de política municipal y en la estrategia de oposición.

También la dos de Franco

Los socialistas obtuvieron nueve representantes en 2015 y un 15,27% de los votos, cuando quedaron como tercera fuerza en el ayuntamiento. Ahora algunas encuestas sitúan al partido como quinta formación, por detrás de Más Madrid —la plataforma de Carmena—, Ciudadanos, PP y Vox, pero en Ferraz y en la Moncloa confían en que tire de los resultados Pepu y también un buen dato en las generales del 28 de abril. Así, en los siguientes puestos, no obstante, siguen Álvaro Vidal (11, de Usera), Natalia Cera (12, de Chamartín), Juan Fernández (13, de Fuencarral), Iratxe Lindosa (14, de Retiro) y, en el 15, Álex Beltrán, secretario general en el distrito de Tetuán. "Del 10 al 15 son gente joven, con proyección y futuro", indican desde el círculo de Sánchez.

En la dirección admiten que se incluyen nombres "no muy conocidos, pero solventes". Franco integra a susanistas en las listas del 26-M

En el caso de la lista en la Asamblea, a Pilar Llop sigue el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Laicidad en la ejecutiva federal. Él es el peso pesado orgánico de la papeleta regional, el que reemplaza al barón autonómico, José Manuel Franco, que cambia de destino y pasa ahora a ocupar el tercer puesto en la lista del Congreso. Tras Rodríguez Uribes, la cuatro es Llanos Castellanos, secretaria general de Coordinación Territorial en el Ministerio de Política Territorial que encabeza Meritxell Batet y exmiembro del Tribunal de Cuentas. El cinco es el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León. Como seis y siete repiten como candidatos los diputados Pilar Sánchez Acera y José Manuel Freire.

Pepu Hernández (2d), con su equipo duro de campaña de primarias: Ramón Silva (i), Mercedes González (2i) y Mar Espinar (d), el pasado 12 de febrero. (EFE)

En el octavo escalón se sitúa la secretaria de Organización del PSOE-M, Carmen Barahona, y en el noveno lugar el director del Departamento de Asuntos Nacionales el la Moncloa, Borja Cabezón. En el 10 entra la exportavoz en la capital Puri Causapié, en el 11 el periodista Quico Tomás y Valiente —hijo del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, asesinado por ETA en 1996—, y en el 12 la secretaria de Igualdad del PSOE-M, Lorena Morales. Entre los designados para los puestos de salida de la candidatura encabezada por Ángel Gabilondo se encuentran el ex responsable regional de Organización, Enrique Rico (13); la jefa de Gabinete del candidato, Isabel Aymerich (18); el senador José Cepeda (19); el responsable de Madrid ciudad de la dirección, Agustín Vinagre (29); la activista LGTBI Carla Antonelli (30); la secretaria regional de Justicia (y fiel a Carmona), Macarena Elvira (32), el exalcalde de Leganés Rafa Gómez Montoya (33) y la diputada en el Congreso en esta última legislatura Carlota Merchán (36). Se mantienen en la papeleta nombres como los de Rico, Vinagre, Antonelli, Montoya, Quintana, Cepeda, Nani Moya (22), Modesto Nolla (27) o José Ángel Gómez Chamorro (37). De la mano de Gabilondo entran directamente Llop, Aymerich, Tomás y Valiente y el presidente del Círculo de Bellas Artes. Cierra la papeleta, por cierto, el secretario de Estado de Comunicación del Gobierno de Sánchez, Miguel Ángel Oliver Fernández. Él está en el número 132.

Los puestos de salida

Según la ordenación aprobada por la comisión regional de listas de este lunes, los primeros candidatos al Ayuntamiento de Madrid son:

1. Pepu Hernández; 2. Mercedes González; 3. Ramón Silva; 4. Mar Espinar; 5. Pedro Barrero; 6. Maite Pacheco; 7. Alfredo González; 8. Enma López; 9. Nacho Benito; 10. Cristina Hernández; 11. Álvaro Vidal; 12. Natalia Cera; 13. Juan Fernández; 14. Iratxe Lindosa; 15. Álex Beltrán.

Y para la Asamblea de Madrid, los primeros propuestos son:

1. Ángel Gabilondo; 2. Pilar Llop; 3. José Manuel Rodríguez Uribes; 4. Llanos Castellanos; 5. Juan Miguel Hernández León; 6. Pilar Sánchez Acera; 7. José Manuel Freire; 8. Carmen Barahona; 9. Borja Cabezón; 10. Puri Causapié; 11. Quico Tomás y Valiente; 12. Lorena Morales; 13. Enrique Rico; 14. Matilde Díaz; 15. Juanjo Moreno; 16. Cristina González; 17. José Luis García; 18. Isabel Aymerich; 19. José Cepeda; 20. Silvia Conejero; 21. Fernando Fernández Lara; 22. Encarnación Moya; 23. Miguel Arranz; 24. Carmen Mena; 25. Javier Guardiola; 26. Marta Bernardo; 27. Modesto Nolla; 28. Carmen López; 29. Agustín Vinagre; 30. Carla Antonelli; 31. Diego Cruz;  32. Macarena Elvira; 33. Rafa Gómez Montoya; 34. Ana Sánchez Sánchez; 35. Nicolás Rodríguez; 36. Carlota Merchán; 37. José Ángel Gómez Chamorro; 38. Isabel Cadórniga; 39. Óscar Cerezal; 40. Pepa Navarro; 41. Carlos Carnero; 42. Marisa Mercado; 43. Eusebio González Jabonero; 44. Ana Prados; 45. Pedro Llorente; 46. Raquel Barahona; 47. Carlos Morales; 48. Isabel Andaluz; 49. Pablo Rojo; 50. Juana Escabias... 132. Miguel Ángel Oliver Fernández. 

En 2015, el PSOE-M, con Gabilondo al frente, quedó como segunda fuerza, con un 25,43% de los votos y 37 diputados en la Asamblea. Ahora, el exministro de Educación, que como Pepu es independiente, podría recuperar para los socialistas la primera posición en el podio y el Gobierno autonómico, en manos del PP desde 1995. El PSOE cedió la alcaldía de la capital en 1989 a la derecha, en virtud de una moción de censura al entonces regidor, Juan Barranco.

José Manuel Franco, Carmen Barahona, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo, el 7 de abril de 2018. (EFE)

En Ferraz reconocen que los nombres que se incorporan a la parrilla de salida para la Asamblea y para el ayuntamiento no son "muy conocidos", pero sí son candidatos "muy solventes y potentes, gente profesional y rigurosa, y eso es lo importante". Franco compone además unas listas de integración, en las que incluye a miembros de su dirección aunque también a dirigentes que apoyaron a Susana Díaz en las primarias de 2017, como Cabezón, Causapié, Elvira, Cepeda, Barrero o el alcalaíno Eusebio González Jabonero (43), dirigente del círculo del defenestrado Tomás Gómez y que se enfrentó en primarias a Franco. También era susanista el exregidor de Fuenlabrada José Quintana, pero este renunció a integrarse en la alineación socialista: pidió a Franco que le levantara de la lista —iba en el puesto 37, ya en zona de peligro— porque se "infravaloró" su agrupación. Ahora falta pues el trámite del comité regional, este martes, y de la comisión federal de listas (quizá el 5 de abril), el último peldaño antes del registro de las candidaturas del 26-M.

Dani Viondi, el sustituto de Lorenzo Sánchez como número 10 por Madrid al Congreso

En la lista al Congreso para las generales del 28 de abril se ha producido un cambio de última hora. La renuncia del número 10, Lorenzo Sánchez Gil, hombre de la máxima confianza del barón autonómico, José Manuel Franco, ha provocado la entrada del hasta ahora diputado regional y exconcejal madrileño Dani Viondi, dirigente próximo al presidente Pedro Sánchez

Este lunes, La Sexta y 'El Español' informaron de que Lorenzo Sánchez Gil había maniobrado en 2006, cuando era jefe de Gabinete de alcaldía en el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, para que el consistorio diese un contrato a una empresa de la trama Púnica. Cobraba presuntamente 3.000 euros de la red corrupta cuyo cabecilla era David Marjaliza. El mando regional no ha sabido justificar su relación con la Púnica

Sánchez Gil renunció este lunes a ocupar el décimo puesto de la candidatura al Congreso y se declaró "absolutamente inocente". La dirección federal, a través de su vicesecretaria general, Adriana Lastra, defendió la condición de "partido ejemplar" del PSOE y recordó que el dirigente no ha sido llamado a declarar ni tampoco ha sido imputado. 

Dani Viondi es secretario del área de Desarrollo Global de Ciudades y Municipios de la ejecutiva regional que dirige José Manuel Franco, y ha sido diputado autonómico en esta legislatura (2015-2019). Fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general del PSOE en Vicálvaro. Este lunes se cerraba el plazo de la presentación de las candidaturas a Congreso y Senado ante las juntas electorales provinciales. 

Ver comentarios
Madrid Ángel Gabilondo José Manuel Franco Pedro Sánchez Más Madrid Ayuntamiento de Madrid Meritxell Batet Ministerio de Sanidad Rafael Simancas Manuela Carmena Antonio Miguel Carmona Purificación Causapié José Manuel Rodríguez Uribes Miguel Ángel Oliver
El redactor recomienda