Es noticia
El Gobierno sitúa a Llop en Violencia de Género y al ecosocialista Herrera en el IDAE
  1. España
NUEVA CASCADA DE NOMBRAMIENTOS

El Gobierno sitúa a Llop en Violencia de Género y al ecosocialista Herrera en el IDAE

Calvo elige a la jueza y diputada madrileña para pilotar un área clave, y Ribera recupera para la política al exlíder de ICV como director del Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía

Foto: Joan Herrera, durante un mitin de campaña de las catalanas del 27-S, el 22 de septiembre de 2015. (EFE)
Joan Herrera, durante un mitin de campaña de las catalanas del 27-S, el 22 de septiembre de 2015. (EFE)

Los nombramientos son en muchos casos una señal en sí misma. El Gobierno, como todos los Ejecutivos anteriores, ha ido escalonándolos, quizá en esta ocasión con más premura porque Pedro Sánchez no ha tenido un mes para pensárselo, como suele ocurrir cuando median unas elecciones y hay un traspaso de poderes. Desde que el líder socialista llegó al poder, se han sucedido las designaciones. Cada vez menos numerosas, eso sí. Pero en el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes se acordaron dos significativos por sí mismos: la jueza especializada en maltrato Pilar Llop, como delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el exlíder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Joan Herrera, como director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A ambos se suma la gestora cultural e investigadora audiovisual Beatriz Navas como jefa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Pilar Llop Cuenca (Madrid, 1973) asume una de las áreas capitales para el Ejecutivo socialista, la lucha contra la violencia machista, una lacra que ya ha segado la vida de 945 mujeres desde 2003. Ella conoce bien el terreno en el que va a pisar a partir de ahora. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), accedió a la carrera judicial por el turno libre en 1999, y ascendió a magistrada en 2004. Como indica la reseña biográfica elaborada por La Moncloa, Llop "ha compatibilizado su función judicial con la de consultora internacional y trabajado en diversos países de la Unión Europea así como en América Latina en temas relacionados con reformas de los sistemas judiciales, en materia penal y en violencia de género".

placeholder Pilar Llop (i), nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Reyes Maroto, ministra de Industria, este 13 de julio en un acto del PSOE-M en la capital. (PSOE-M)
Pilar Llop (i), nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y Reyes Maroto, ministra de Industria, este 13 de julio en un acto del PSOE-M en la capital. (PSOE-M)

De septiembre de 2006 a febrero de 2007, trabajó en el Proyecto de Estancias Estructurales en la Unión Europea (como experta nacional a corto plazo o 'structural trainee'), también en la Comisión Europea, en la Dirección General de Cooperación Internacional (AIDCO) en Bruselas, encargada de asuntos de justicia, derechos humanos y organizaciones no gubernamentales. De julio de 2009 a diciembre de 2010 ejerció en Bulgaria como asesora residente en el Proyecto Twinning de reforzamiento del sistema judicial búlgaro.

De marzo de 2011 a abril de 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión de Igualdad, secretaria del Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial. Después, en las elecciones autonómicas de mayo de 2015, fue elegida diputada de la Asamblea de Madrid. Ella ocupaba el puesto número ocho de la lista, y fue un fichaje personal del candidato, el exministro Ángel Gabilondo. Llop ha colaborado también en varias publicaciones de editoriales jurídicas de derecho penal y en varias revistas jurídicas. Su último destino judicial fue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.

Ahora, Llop trabajará a las órdenes de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, quien el pasado martes recalcaba, desde el primer minuto de su comparecencia, la importancia que el Ejecutivo confiere a la lucha contra la violencia de género.

Foto: Isabel Celaá (c), acompañada de María Jesús Montero y José Luis Ábalos, este 13 de julio. (EFE)

La número dos del Ejecutivo explicó que a partir de ahora va a contabilizar las mujeres asesinadas utilizando el cómputo global desde que hay estadísticas, y no de forma anual. El objetivo es "aflorar, y no acallar u opacar" la violencia machista. "La sociedad necesita saber que tenemos que reaccionar", alegó. La vicepresidenta anunció que habrá más fondos para los ayuntamientos y que se pondrá todo el empeño para desplegar las 214 medidas contenidas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género, aprobado en septiembre del año pasado. Llop sustituye a María José Ordóñez Carbajal.

La voz verde en el Congreso

El guiño político a la izquierda lo proporciona Joan Herrera Torres (Barcelona, 1971). Abogado, licenciado por la Universidad de Barcelona, es especialista en Derecho Urbanístico y del Medio Ambiente, y tiene un posgrado en la Universidad Pompeu Fabra. Él ha sido la voz indiscutible del ecosocialismo en el Congreso. En la Cámara Baja aterrizó como diputado y portavoz del grupo de IU-ICV entre 2004 y 2008 y de 2008 a 2010, cuando se presentó como candidato en las elecciones al Parlament de Catalunya, tras las que se convirtió en presidente del grupo de ICV-EUiA. Desde su escaño, en Madrid y Barcelona, ha destacado en todo lo que se refiere a la economía verde. Asumió la secretaría general de su partido, Iniciativa per Catalunya Verds en 2009 y, después, la coordinación nacional de su formación hasta abril de 2016.

Llop es una experta en violencia machista, y Herrera, exdiputado en el Congreso y el Parlament, también lo es en economía verde

Herrera luego dio un paso al lado. Ayudó a construir Barcelona en Comú, Catalunya Sí que es Pot, y también En Comú Podem. Pero tras su salida del liderazgo de ICV se dedicó profesionalmente a sus tareas como abogado y socio en el despacho Sinergia-Energía Derecho y Medio Ambiente.

placeholder Beatriz Navas, nueva directora general del ICAA. (EFE)
Beatriz Navas, nueva directora general del ICAA. (EFE)

Ahora, Herrera vuelve a Madrid, la ciudad en la que disfrutó de sus mejores años en política, antes de que entrase en la lavadora del 'procés'. Como aliado necesario de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, pasó horas de negociación con aquel Gobierno socialista, alumbrando iniciativas de carácter social, y ejerciendo presión desde fuera. Ahora, y sin dejar su militancia en ICV, se integra en el Ejecutivo, en la dirección general del IDAE, cargo en el que reemplaza a Arturo Fernández Rodríguez, y estará bajo el paraguas del Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera. Sin duda el carácter indudablemente ecologista de la titular del departamento, una convencida de la economía verde, ha influido en su decisión de dar el paso.

El último nombramiento de peso del Consejo de Ministras y Ministros de este viernes es el de la directora general del ICAA, el brazo de Cultura del que dependen las políticas y subvenciones cinematográficas. José Guirao ha elegido a una excolaboradora suya, a Beatriz Navas Valdés (Madrid, 1978), que desde 2008 hasta 2017 ejerció el cargo de responsable de los departamentos de Audiovisuales y de Artes Escénicas de La Casa Encendida, la entidad que el hoy ministro dirigía.

Navas, doctora en Análisis Fílmico por la Complutense, ha sido comisaria del programa 'The Artist's House', en el Museo Villa Stuck, en Munich, y ha desarrollado varios proyectos de cine y televisión. Ha publicado diversos libros y artículos sobre la creación audiovisual, impartido cursos y conferencias, y participado como jurado en diferentes certámenes del mundo audiovisual. Navas reemplaza a Óscar Graefenhain de Codes,

Además, el Gobierno completó el nombramiento de subsecretarios —los mandamases de cada uno de los ministerios, sobre los que descansa todo el aparato administrativo de cada departamento— con la designación de la diplomática Ángeles Moreno Bau como nueva subsecretaria de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación. Ella es la elegida por Josep Borrell. Con Moreno, hay en el Ejecutivo nueve subsecretarios varones (52,94%) y ocho mujeres (47,05%). Carmen Montón eligió también como director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad al ingeniero Jesús Ángel Celada.

El Ejecutivo designó asimismo a sus representantes en la comisión bilateral Generalitat-Estado. La delegación está presidida por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y estará acompañada por la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y los secretarios de Estado de Política Territorial, Nacho Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; el de Infraestructuras, Pedro Saura, y el de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla. La contraparte catalana está encabezada por el 'conseller' de Acción Exterior, Ernest Maragall.

Otras dos salidas de la ejecutiva: la de Ibán García del Blanco, a AC/E, y Alejandro Soler, a Sepes

Otros dos integrantes de la dirección federal del PSOE emigran hacia el Ejecutivo. Se marchan los secretarios ejecutivos de Cultura y Deporte, Ibán García del Blanco, y de Política Municipal, Alejandro Soler Mur. García del Blanco es el nuevo presidente ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E), entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras. El consejo de administración de la entidad le nombró este viernes como su máximo responsable. Soler es, también desde este viernes, director general de Sepes, Entidad Pública Empresarial de Suelo, organismo adscrito al Ministerio de Fomento. 

Ibán García del Blanco, nuevo presidente ejecutivo de Acción Cultural Española.
García del Blanco es abogado especializado en Derecho del Arte, director de la @fpabloiglesias y Secretario Federal Ejecutivo de #Cultura y #Deportes del #PSOE
cc @culturagob @Ibangarciadb pic.twitter.com/oMbullMg91

 

García del Blanco (León, 1977), es licenciado en Derecho -especializado en Derecho del Arte- y abogado en ejercicio desde 2003. Fue secretario de Cultura y Movimientos Sociales de la comisión ejecutiva del PSOE en la primera dirección de Pedro Sánchez; director de Relaciones Institucionales y Estrategia del sindicato de guionistas de España, ALMA; concejal del Ayuntamiento de León responsable del área de Juventud, Participación Ciudadana y Plan Municipal de Drogas, de Régimen Interior y teniente de Alcalde. También ha sido portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de León y senador por designación de las Cortes de Castilla y León. Desde el año pasado era secretario de Cultura y Deporte de la cúpula federal y director de la Fundación Pablo Iglesias

Hoy comienzo un nuevo reto personal, como presidente ejecutivo de @ACEcultura Lo hago con mucha ilusión, pero muy consciente de la enorme responsabilidad que asumo. Espero ayudar a que la #culturaespañola tenga el espacio que se merece. Gracias al Gobierno por la confianza

 

Alejandro Soler Mur es ya el nuevo director general de Sepes, entidad dependiente de Fomento cuya misión "es lograr el reequilibrio social y económico de todo el territorio español a través de la promoción, adquisición y preparación de suelo para asentamientos residenciales, industriales, terciarios y de servicios". Soler (Elche, 1972), fue alcalde de su ciudad natal entre 2007 y 2011. Desde el año pasado, es secretario ejecutivo adjunto de Política Municipal de la dirección federal.  

Hoy inicio un nuevo reto personal como Director General de SEPES. Gracias a @abalosmeco y @pedrosaurag por su confianza🌹 pic.twitter.com/1ySeJ4gHbz

 

Con García del Blanco y Soler ya son 18 los miembros de la ejecutiva que han pasado al Gobierno. Uno, y no dos más que hace unos días. La razón es que José Félix Tezanos, este último lunes, acabó pidiendo la suspensión de su cargo como secretario de Estudios y Programas para centrarse en su tarea como presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Con su salida, son 48 (y no 49) los integrantes de la dirección del PSOE, y 18 (y no 19) los miembros que han escalado al Ejecutivo. Pero podrían ser más porque el responsable de Justicia y Nuevos Derechos de la cúpula, el exeurodiputado valenciano Andrés Perelló, podría asumir un nuevo cargo fuera de España, según avanzaban a este diario fuentes de Ferraz. 

García del Blanco aún tiene que estudiar si abandona el timón de la Pablo Iglesias, pero no renunciará a su puesto en la dirección del partido, según confirmaban a este diario fuentes de su entorno. 

Los nombramientos son en muchos casos una señal en sí misma. El Gobierno, como todos los Ejecutivos anteriores, ha ido escalonándolos, quizá en esta ocasión con más premura porque Pedro Sánchez no ha tenido un mes para pensárselo, como suele ocurrir cuando median unas elecciones y hay un traspaso de poderes. Desde que el líder socialista llegó al poder, se han sucedido las designaciones. Cada vez menos numerosas, eso sí. Pero en el Consejo de Ministras y Ministros de este viernes se acordaron dos significativos por sí mismos: la jueza especializada en maltrato Pilar Llop, como delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y el exlíder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) Joan Herrera, como director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). A ambos se suma la gestora cultural e investigadora audiovisual Beatriz Navas como jefa del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Delincuencia Unión Europea Desigualdad Igualdad de género Igualdad Meritxell Batet CGPJ Pompeu Fabra Machismo Comisión Europea Moncloa Teresa Ribera Josep Borrell Carmen Montón Derechos humanos Carmen Calvo Joan Herrera Cataluña Pedro Sánchez Ministerio de Transición Ecológica
El redactor recomienda