4 min

duerme limpio

"Hice 'clean sleeping' 2 semanas y me cambió la vida por completo"

Goop es una web de estilo de vida creada por Gwyneth Paltrow en la que se dan consejos sexuales, rituales de belleza o recetas para combatir enfermedades. Desde hace más de diez años la actriz predica las ventajas de "limpiar" el cuerpo mediante polémicos ayunos y la mente con el yoga y la meditación. Pero no se quedó ahí, también inventó 'clean sleeping', una terapia del sueño muy exitosa que varios medios internacionales especializados en estilo alaban y que se ha convertido en una de las principales tendencias de bienestar de 2018.

Todo depende de las decisiones que tomes. Si lo haces bien podrás obtener mayor energía y una noche de sueño más saludable. Para lograrlo solo tienes que seguir algunas normas básicas: no beber cafeína después de las 14:00, no utilizar dispositivos electrónicos al menos una hora antes de dormir, establecer una hora estricta a la que irse a la cama incluso en fin de semana, mantener la habitación a oscuras y a una correcta temperatura y comprar una almohada de cobre. Parece fácil ¿no? Pues la periodista Diana Bruk de 'BesLife' quiso comprobarlo durante dos semanas y esto es lo que aprendió:

Leer antes de dormir

"Es lo mejor. Como una verdadera millennial, era un poco escéptica acerca de esa teoría que asegura que los electrolitos atacan la mente. Antes de acostarme miraba la televisión u ojeaba mi iPhone, y lo cierto es que las clínicas del sueño dicen la verdad: los dispositivos electrónicos estimulan el cerebro e inhiben la liberación de los neurotransmisores que hacen que nos durmamos.

La falta de sueño produce radicales libres que causan el envejecimiento prematuro porque aumentan los niveles de cortisol y glucosa

Apagar mi teléfono me permitió desconectarme del estrés de las redes sociales y quedarme dormida mientras leía. Tuve sueños más apacibles y agradables que las pesadillas estresantes que rondaban mi cabeza cada noche, lo que me condujo a un sueño más reparador. Si no te gusta leer, haz otras cosas que le permitan a tu cuerpo y mente relajarse, como yoga o un baño de agua caliente, que también funcionan".

Irse a la cama a la misma hora

"Es la clave. Al igual que la mayoría de las personas que trabajan a tiempo completo, generalmente me acuesto los días de diario a una hora razonable para madrugar. Toda la semana así y luego sábado y domingo siestas y juergas hasta altas horas. Este pequeño experimento me ha enseñado que los rumores son ciertos: cambiar tu hora de dormir interrumpe la capacidad de nuestro reloj biológico a la hora de regular un patrón de sueño saludable.

Leer tiene muchos beneficios. (iStock)

La primera semana podía despertarme sin problemas entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana si me iba a la cama entre las 22:00 y las 00:00 todas las noches. Durante la segunda, ni siquiera necesité un despertador, era como si mi cerebro se despertara suavemente en el momento en el que se había acostumbrado a despertar.

Cero alcohol

"No te asustes. No lo bebas antes de dormir, el resto del día, y con moderación, puedes beberlo. Es cierto que puede ayudarte a conciliar el sueño, pero también altera tus señales metabólicas, lo que te lleva a despertarte en mitad de la noche. No pasa nada si tomas una copa de vino durante la cena, pero solo eso, después empieza con el agua. Lo ideal sería que no lo hicieras después de las 20:00 para no tener que levantarte al baño. Si has tenido un día estresante, prueba con un remedio natural como la valeriana o la tila, así podrás relajarte antes de meterte en la cama".

Los dispositivos electrónicos estimulan el cerebro e inhiben la liberación de los neurotransmisores que hacen que nos durmamos

Buena almohada

"No es ningún secreto que para descansar en condiciones es mejor tener una buena almohada. No es necesario comprar una como la de la actriz, pero Gwyneth jura que las que tienen fibras de óxido de cobre reducen la aparición de arrugas y patas de gallo. Hay muchas en el mercado pero lo más importante es la que te guste a ti y sea mejor para tu cuello y cabeza. Me gasté unos 50 euros en una de ellas y aunque era bastante escéptica al principio, estoy convencida que hasta su suavidad me está ayudando.

Olvida el alcohol antes de dormir. (iStock)

Cuando una persona duerme mal se le notan inmediatamente: aparecen ojeras, la piel pierde brillo y los ojos se enrojecen. La falta de sueño produce radicales libres (células inestables) que causan el envejecimiento prematuro porque aumentan los niveles de cortisol y glucosa. El dormir suficiente y bien nos mantiene más tranquilos y jóvenes. Compra una buena almohada. Merece la pena".

5 comentarios

Hoy en portada