Es noticia
Soy madre y esto es lo que debes dejar de hacer para que tus hijos tengan éxito
  1. Alma, Corazón, Vida
Para que sean exitosos

Soy madre y esto es lo que debes dejar de hacer para que tus hijos tengan éxito

Esther Wojcicki, autora del libro 'Cómo educar personas de éxito', explica la estrategia que siguió en la crianza de sus tres hijas

Foto: Soy madre y estas son las claves de la educación de tus hijos. (iStock)
Soy madre y estas son las claves de la educación de tus hijos. (iStock)

¿Cómo educar a un hijo? Esta cuestión queda marcada en la mente de madres y padres desde su nacimiento. Y seguirá pesando en ellos cuando se marchen de casa, para comprobar ahora si se ha cumplido con la nada fácil tarea. Los niños mantienen su primer contacto con la vida a través de los progenitores y en ellos ven un ejemplo a seguir.

Por eso, en la mano de los padres está que sus hijos reciban una buena educación y sepan enfrentarse al mundo. Esther Wojcicki, autora del libro Cómo educar personas de éxito y madre de tres hijas, da las claves para que tus hijos desarrollen una exitosa carrera laboral y aprendan a ser independientes.

Foto: Foto: iStock.

En su guía convertida en libro puedes encontrar las estrategias que siguieron ella y su marido para que sus tres niñas se convirtieran en tres mujeres con importantes puestos de responsabilidad. Susan es directora ejecutiva de Youtube; Anne, cofundadora y directora ejecutiva de 23andMe; Janet, una antropóloga ganadora de una beca Fulbright.

En la web QuickRead se enumeran algunos de los puntos más destacados del bestseller. La estrategia de la periodista y empresaria se centró en ser consciente de que todo lo que vean sus hijas en casa tendrá un impacto en ellas de cara a su desarrollo personal. Por eso, quisieron enseñarles a ser más autónomas, resilientes y amables con su propio comportamiento.

No sobreprotejas a tu hijo

El primer consejo de Wojcicki es abandonar la posición de padre sobreprotector que influirá negativamente en su crecimiento, pudiendo desarrollar problemas para gestionar sus emociones. En este sentido, para que sepan controlar sus sentimientos y que estos no afecten a tu vida, deben ver que tú eres capaz de hacerlo. Ni mucho menos debes ocultar el miedo o un enfado, pero debes mostrarle a través de tu ejemplo que estas no pueden desbordarnos o paralizarnos.

Una sobreprotección y alta exigencia podrá ayudarles a tener un buen rendimiento académico, pero no sabrán lidiar con las situaciones de estrés y desarrollarán una gran dependencia emocional.

No cometas los errores de tus padres

En su libro, Wojcicki desvela que en su infancia tuvo carencias y que fue educada con los valores de la época. Sin embargo, cuando decidió ser madre, no se limitó a copiar la estrategia educativa de sus padres. Así, se aseguró que sería la madre que nunca tuvo.

La opción más fácil puede ser imitar lo aprendido porque se ha quedado grabado en nuestro cerebro. Pero si hubo fallos debes intentar corregirlos para ofrecerle una mejor educación. La autora seleccionó todas las buenas enseñanzas de sus padres y modificó el patrón todo lo que pudo.

Enséñales que el fracaso es parte del éxito

Es bueno que los niños vean a sus padres equivocándose y aprendiendo de los errores. El fracaso forma parte deñ éxito y es necesario para hacer grandes logros en la vida. Por eso, señala que los errores de los pequeños no deben transformarse en un gran castigo, sino que deben ser perdonados.

Los hijos deben entender que de los fallos se aprenden. Y lo mejor es que lo vean a través de ti. Si ven que el error se convierte en una catástrofe, tendrán miedo a volver a intentarlo. Esto también les permitirá fijarse objetivos y ganar fuerza de voluntad.

No ser tan autoritario

Aunque siempre puede parecer positivo que los niños se porten bien, convertirse en un padre excesivamente autoritario, indica, que también da como resultado niños obedientes y buenos mintiendo. Y la obediencia puede derivar en que en el futuro no sepan tomar las riendas de su vida.

Imponer demasiadas normas y unos severos castigos puede generarles inseguridad si no se mueven en esas estructuras rígidas. Por supuesto que se le deben poner límites y corregir sus actitudes, pero sugiere tener una postura más colaborativa. Por ejemplo, si queremos que coman frutas y verduras, una buena estrategia es ofrecerle la opción de que elijan cuáles para que así sientan que se trata de una decisión suya.

En este sentido, también aconseja evitar la frase "porque lo digo yo". Al niño se le debe explicar por qué debe acatar una orden para que entienda las razones.

No olvidar nunca la bondad

Aunque es crucial que los hijos aprendan a quererse, tener autoestima y confianza en sí mismos, nunca se debe olvidar que es importante ser compasivo con los demás. Se recoge así un reciente estudio de Harvard en el que la mayoría de niños priorizaron ante todo su propia felicidad y éxito personal y solo el 20% de ellos antepuso el cuidado a los demás.

Wojcicki también menciona el término de los padres tigre. Estos planifican toda la vida de los hijos, dejándoles sin poder de decisión y criticando cualquier mal resultado. Esto, advierte, puede influir negativamente y criar niños con mayores niveles de estrés, menor autoestima y mayores tasas de abuso de sustancias.

¿Cómo educar a un hijo? Esta cuestión queda marcada en la mente de madres y padres desde su nacimiento. Y seguirá pesando en ellos cuando se marchen de casa, para comprobar ahora si se ha cumplido con la nada fácil tarea. Los niños mantienen su primer contacto con la vida a través de los progenitores y en ellos ven un ejemplo a seguir.

HIjos Educación Libros
El redactor recomienda