Es noticia
Prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Prediabetes: el primer peldaño hacia la diabetes que se puede revertir

Adoptar hábitos de vida saludables es la estrategia fundamental para evitar que unos niveles elevados de glucosa en sangre terminen por provocar una diabetes

Foto:

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que, con el tiempo y si no existe un buen control, conduce a daños potencialmente graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina; en cambio, en la diabetes tipo 2 -la más frecuente-, el organismo se vuelve resistente a la insulina, o bien el páncreas no la produce adecuadamente.

Según los datos de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en los últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de adultos con diabetes en España y se trata de una tendencia preocupante que condiciona la vida de millones de personas en todo el país. De hecho, afecta ya a uno de cada siete adultos y es la segunda tasa más alta de Europa. Además, hay que tener en cuenta que casi un tercio (30,3%) de las personas que viven con diabetes en España no está diagnosticado, lo que supone un riesgo muy importante para la salud: cuando la diabetes no se detecta, o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como por ejemplo un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, una ceguera o la amputación de miembros inferiores.

Foto: Foto: iStock.

La buena noticia es que, en gran medida, la diabetes tipo 2 se puede prevenir. Por eso, los especialistas insisten en que es clave identificar el problema en la fase inicial, cuando la persona presenta unos niveles de glucosa elevados, pero sin alcanzar niveles tan altos como para considerarlos una diabetes. Como explica la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “tan importante como el abordaje de la diabetes es el abordaje del estado de prediabetes, que se puede llegar a revertir si se toman las medidas adecuadas. De esta manera, se evita la progresión a diabetes”. Hay que recordar que, si no se realizan cambios en el estilo de vida, las personas con prediabetes tienen alto riesgo de desarrollar la enfermedad en los siguientes cinco años.

La diabetes puede ser asintomática o asociar los siguientes síntomas, que en caso de presentarlos, es recomendable acudir al médico para llevar a cabo las pruebas pertinentes que determinen si existe la patología cuanto antes.

  • Boca seca, sed (polidipsia).
  • Aumento de micción (poliuria).
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Mala cicatrización de heridas.
  • Sensación de hormigueo en manos o pies.
  • Pérdida rápida de peso (en la diabetes tipo 1).

¿Qué criterios se siguen para su diagnóstico?

Cuando existe la sospecha de diabetes se llevan a cabo diferentes controles como la prueba de sangre de la hemoglobina glicosilada o los exámenes de glucosa aleatorios y de glucemia en ayunas. Para elaborar el diagnóstico se tienen en cuenta los siguientes parámetros:

  • Glucemia en ayunas superior o igual a 126 mg/dl en al menos dos analíticas.
  • Hemoglobina glicosilada (HbA1c) superior o igual al 6,5% en al menos dos analíticas.
  • Sobrecarga oral de glucosa (SOG) con 75 gr con valor superior o igual 200 mg/dl a las dos horas en al menos dos ocasiones.
  • Una glucemia al azar superior o igual a 200 mg con síntomas diagnostica directamente la diabetes.
  • Si en la misma analítica hay dos valores de los anteriores (glucemia, HbA1c o SOG) compatibles con diabetes podemos diagnosticar sin tener que repetir ninguna prueba.

En el caso de la prediabetes, los valores que se tienen en cuenta para su diagnóstico son más bajos, pero aun así por encima de los rangos saludables: glucemia en ayunas entre 100 y 125 mg/dl; hemoglobina glicosilada entre 5.7-6.4% y sobrecarga oral de glucosa con 75 gr con valor 140-199 mg/dl a las dos horas.

placeholder Doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.
Doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

Como mencionábamos al principio, y confirma la especialista, la prediabetes se puede revertir, pero para ello es necesario realizar una serie de cambios en los hábitos de vida:

  • Reducir el peso un 7% si se tiene sobrepeso u obesidad siguiendo una dieta sana y equilibrada de patrón mediterráneo. Incluso, aunque no se baje apenas de peso, la alimentación saludable, exenta de procesados, azúcares y harinas refinadas, ejerce un efecto muy beneficioso.
  • Abandonar el hábito tabáquico.
  • Realizar actividad física moderada al menos 150 minutos semanales (caminar ligero).
  • Iniciar tratamiento con metformina para ayudar a controlar la cantidad de glucosa en sangre, en los casos en que esté indicado por un facultativo.
  • Si se padece hipercolesterolemia o hipertensión, controlarlas adecuadamente.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz.

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre) que, con el tiempo y si no existe un buen control, conduce a daños potencialmente graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y el sistema nervioso. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce suficiente insulina; en cambio, en la diabetes tipo 2 -la más frecuente-, el organismo se vuelve resistente a la insulina, o bien el páncreas no la produce adecuadamente.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda