Es noticia
Cómo afecta la artritis a la calidad de vida y qué medicamentos ayudan a combatirla
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Cómo afecta la artritis a la calidad de vida y qué medicamentos ayudan a combatirla

Esta enfermedad reumática provoca dolor y rigidez articular, además de limitar actividades de la vida cotidiana tan sencillas como caminar, vestirse o realizar la higiene personal

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Más de 11 millones de personas en España (uno de cada cuatro adultos) sufren una enfermedad reumática. Este dato, ofrecido por el estudio Episer, pone de relieve la alta prevalencia de estas patologías y la necesidad de que la población tome conciencia, sea capaz de reconocer los síntomas y acuda al reumatólogo para realizar un diagnóstico precoz.

En esta tarea de toma de conciencia es importante corregir algunos de los errores más habituales con respecto a las enfermedades reumáticas. Por ejemplo, la confusión entre dos patologías, la artritis y la artrosis, que tienen distintas causas, pronóstico y evolución. Aunque en ambas hay dolor articular, y también puede haber rigidez o inflamación, en la artrosis el problema se debe a un desgaste del cartílago, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica.

Foto: Foto: Freepik.

Como explica el doctor Juan José Lerma Garrido, jefe de la Unidad de Reumatología de Quirónsalud Valencia, "la artritis o inflamación articular tiene un origen autoinmune o genético. Es decir, es en nuestro propio sistema inmunológico y de defensas donde se produce una alteración que provoca un ataque de nuestras propias células, con la posibilidad de acabar erosionando y destruyendo nuestras articulaciones y órganos internos".

Adicionalmente, revela el doctor Lerma, "también se han identificado otros potenciales factores de riesgo, como pueden ser determinadas infecciones bacterianas o víricas, alteraciones hormonales o incluso en nuestra propia flora intestinal".

Tanto la artritis reumatoide como la artritis psoriásica pueden resultar difícil de diagnosticar en las etapas tempranas, debido a que los signos y síntomas iniciales son similares a los de otras enfermedades articulares y a que, en ocasiones, los estudios analíticos son inespecíficos. Entre los síntomas más relevantes están la inflamación y la hinchazón de las articulaciones, así como la sensación de calor y enrojecimiento de estas. "Además, es característica también la rigidez articular, sobre todo de las manos y pies, tras un periodo de reposo y de predominio al inicio del movimiento. Asimismo, pueden aparecer lesiones en la piel, los ojos, pulmones, corazón y alteraciones en la sangre".

Pérdida de calidad de vida

La artritis es una enfermedad que puede llegar a condicionar mucho la vida de las personas. "El dolor articular se hace continuo, se cronifica e incluso es más intenso por la noche; la rigidez comporta una importante dificultad de movimientos, alterando y limitando situaciones de vida cotidiana tan básicas como caminar, vestirse, tareas de higiene personal, coger objetos o alimentarse. La evolución de la enfermedad puede acabar produciendo deformación y destrucción de las articulaciones", advierte el doctor Lerma.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

En cuanto al tratamiento, la artritis no tiene cura, pero sí se dispone en la actualidad de fármacos específicos que son capaces de detener la progresión de la enfermedad y dejarla dormida. Los estudios clínicos indican que la remisión de los síntomas es más probable cuando el tratamiento comienza temprano con fármacos conocidos como medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD).

“El tipo de medicamento que prescribamos dependerá de las características de la artritis, de su gravedad y del tiempo de evolución de la enfermedad”, explica. Teniendo en cuenta esto, los fármacos para tratar la artritis son los siguientes:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Son fármacos sintomáticos que se utilizan inicialmente para aliviar el dolor y reducir la inflamación. Los efectos secundarios pueden incluir irritación estomacal, problemas cardíacos y daño renal.
  • Esteroides. Los corticosteroides, como la prednisona, reducen la inflamación y el dolor, además de retrasar el daño articular. Los efectos secundarios pueden incluir aumento de peso, elevación de los niveles de glucosa y osteoporosis. Los médicos a menudo recetan un corticosteroide para aliviar los síntomas rápidamente, con el objetivo de ir reduciendo gradualmente la medicación.
  • Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad convencionales. Pueden retrasar el avance de la artritis y evitar que las articulaciones y otros tejidos sufran daños permanentes.
  • Agentes biológicos. También conocidos como modificadores de la respuesta biológica, son una nueva clase de medicamentos antirreumáticos, capaces de frenar la evolución de la enfermedad, actuando contra vías de específicas y selectivas de inflamación. Se han convertido en la actualidad en la terapia más prometedora y efectiva dentro del arsenal terapéutico de este tipo de patologías autoinmunes.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para mejorar nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Valencia.

Más de 11 millones de personas en España (uno de cada cuatro adultos) sufren una enfermedad reumática. Este dato, ofrecido por el estudio Episer, pone de relieve la alta prevalencia de estas patologías y la necesidad de que la población tome conciencia, sea capaz de reconocer los síntomas y acuda al reumatólogo para realizar un diagnóstico precoz.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda