Es noticia
Trombocitopenia inmune y plaquetas bajas: qué sabemos de esta enfermedad rara
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Trombocitopenia inmune y plaquetas bajas: qué sabemos de esta enfermedad rara

Se trata de una afección autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y destruye las propias plaquetas, produciendo una variedad de síntomas entre los que destaca la fatiga

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Es habitual, ante un resultado anómalo, preguntarse qué significa tener las plaquetas bajas en sangre y si puede ser un indicador de algún problema grave de salud. Por eso, y teniendo en cuenta que estas cumplen una función fundamental en la coagulación —así como en otros procesos—, es importante determinar la causa de esta disminución.

Las plaquetas, explica la doctora Nuria Revilla Calvo, especialista del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, “son componentes sin núcleo de la sangre que, ante cualquier lesión de la pared de un vaso sanguíneo (vena o arteria), actúan en la fase inicial adhiriéndose a las paredes para formar un tapón y evitar la hemorragia”.

Foto: Foto: iStock.

La condición de salud en la que se da un nivel bajo de plaquetas se conoce como trombocitopenia. Existen tres motivos principales, que van desde un aumento de la destrucción de plaquetas en el torrente sanguíneo o un incremento de su secuestro a nivel del bazo (en casos en los que este órgano esté aumentado de tamaño), hasta una disminución de la producción de plaquetas en la médula ósea.

A su vez, continúa la especialista, “estos motivos pueden deberse a numerosas razones. Es necesario que el especialista diagnostique cuál de ellas es la que se da en cada caso, puesto que la recuperación del recuento normal de plaquetas dependerá del tratamiento específico de la causa subyacente”.

Trombocitopenia inmune

En el caso de la trombocitopenia inmune (PTI), hablamos de una enfermedad autoinmune que cursa con un recuento de plaquetas disminuido (<100 x109/L). Es una enfermedad rara que afecta a hombres y mujeres de todas las edades; con una incidencia de 2-5 casos por 100.000 cada año.

“En los pacientes con PTI”, explica la doctora Revilla, “el sistema inmunológico ataca y destruye prematuramente las propias plaquetas. Además, impide una producción suficiente de plaquetas en la médula ósea. Como resultado, el número de plaquetas circulantes es más bajo de lo normal. Esto hace que aumente el riesgo de sangrado, especialmente cuando el recuento de plaquetas es <20-30 x109/L”.

En cuanto a la causa de esta patología, la especialista explica que, en la mayoría de los casos, la causa de la PTI es desconocida, aunque en algunos puede asociarse a infecciones, enfermedades autoinmunes, inmunodeficiencias, embarazo, medicamentos, productos de herbolario, vacunaciones...

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Cuando hablamos de los síntomas, continúa la doctora Revilla, “cada paciente es diferente y la PTI se puede presentar de forma muy variable”. Los síntomas más frecuentes son cansancio; hematomas (moratones) y/o petequias (pequeñas manchas rojas o violáceas puntiformes en la piel); sangrado de encías (gingivorragia) y/o ampollas de color oscuro en la boca; sangrado de nariz (epistaxis); sangrados digestivos o sangrado menstrual abundante. “Los síntomas menos frecuentes incluyen sangrados a otros niveles (en las heces, en la orina, a nivel ocular o a nivel cerebral), así como trombosis, ocluyendo el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo”.

La fatiga que experimentan algunos pacientes con PTI puede llegar a afectar a la capacidad para realizar actividades cotidianas, a la concentración y a la memoria. "Se trata de un síntoma especialmente frecuente en las enfermedades autoinmunes y, aunque su mecanismo no está claro, estilos de vida no saludables, los trastornos del sueño causados por algunos medicamentos y la deficiencia de hierro producida como consecuencia de los sangrados podrían relacionarse con la misma". Por ello, se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Solicitar información sobre la enfermedad y opciones de tratamiento a su hematólogo/a.
  • Informar de sangrados relevantes que permitan evaluar periódicamente la necesidad de incrementar farmacológicamente los niveles de hierro.
  • Realizar actividad física adecuada a la edad y a las condiciones físicas. Deportes y actividades que no son de contacto, como yoga, natación, carrera suave, bicicleta estática, caminar o bailar, pueden ser algunas de las alternativas.
placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.
  • Dormir lo suficiente y mantener un horario regular.
  • Llevar una alimentación saludable, dieta equilibrada en nutrientes y horario regular.
  • Reducir el estrés e incluir actividades relajantes como meditación y ejercicios de respiración.

En cuanto al diagnóstico, se basa en una historia clínica detallada, exploración física y análisis de sangre que incluya frotis sanguíneo (visualización de la sangre en el microscopio), estudio de infecciones víricas, enfermedades autoinmunes y otras causas de exclusión de trombocitopenia, debido a que no existe una prueba diagnóstica específica. “En ocasiones, se tendrá que ampliar el estudio con otras pruebas como el estudio medular (aspirado o biopsia de médula ósea)”.

Finalmente, la doctora explica que "el tratamiento debe ser individualizado, dependiendo no solo de la cifra de plaquetas, sino también de las manifestaciones hemorrágicas, las enfermedades asociadas y la necesidad de realizar procedimientos invasivos. De hecho, no todos los pacientes con PTI van a necesitar tratamiento al diagnóstico. El objetivo es cesar cualquier signo de sangrado y conseguir una cifra de plaquetas suficiente (en general, más de 30 x109/L) para prevenir futuras hemorragias con el menor número de efectos secundarios".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Universitario La Luz​.

Es habitual, ante un resultado anómalo, preguntarse qué significa tener las plaquetas bajas en sangre y si puede ser un indicador de algún problema grave de salud. Por eso, y teniendo en cuenta que estas cumplen una función fundamental en la coagulación —así como en otros procesos—, es importante determinar la causa de esta disminución.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda