Es noticia
Del cribado a las terapias dirigidas: avances para detectar (a tiempo) el cáncer de pulmón
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Del cribado a las terapias dirigidas: avances para detectar (a tiempo) el cáncer de pulmón

Identificar estos tumores en una fase precoz es clave para poder iniciar un plan de tratamiento que disminuya la mortalidad y aumente la supervivencia de los pacientes

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Cada año, 20.000 personas en España son diagnosticadas con cáncer de pulmón. Se trata del tumor maligno que más muertes causa en nuestro país y, de hecho, la supervivencia en estados avanzados es de tan solo dos años tras el diagnóstico; la buena noticia es que, cuando se detecta de forma precoz, la supervivencia aumenta de forma significativa.

Así lo asegura el doctor Rafael Rosell, director médico y presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell, en el Hospital Universitari Dexeus (Barcelona), quien recuerda que el tabaco se relaciona con el 90% de los casos de cáncer de pulmón. Otros factores de riesgo, aunque mucho menos relevantes, son la contaminación ambiental, los factores genéticos y las alteraciones moleculares.

Foto: Foto: Freepik.

"Rehuir la exposición al tabaco evitaría el desarrollo de cáncer de pulmón, por lo que es de vital importancia incidir en la promoción del abandono del hábito tabáquico como estrategia para reducir la mortalidad por esta enfermedad", afirma por su parte el doctor Luis Manuel Entrenas, jefe de servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Córdoba.

En cuanto a los síntomas clave que pueden alertarnos de su aparición, este especialista, junto con el jefe de servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Córdoba, el doctor José Álvarez Kindelán, nos explica que "suelen ser variables, produciéndose desde casos asintomáticos (en tumores de pequeño tamaño) a signos tales como tos persistente, en ocasiones con sangre, dolor torácico, dificultad para respirar, sensación de cansancio y de pérdida de peso. Es importante consultar con el médico ante cualquier señal de alarma".

No obstante, los expertos alertan de que el 60% de los tumores en fases tempranas y el 30% de los diagnosticados en fases tardías no presentan síntomas y se diagnostican por hallazgos radiológicos incidentales. Es el caso de aquellas personas que descubren que tienen un tumor de pulmón tras haberse sometido a una radiografía de tórax por cualquier motivo.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

La importancia del cribado

Tenemos, por tanto, un tipo de cáncer que no suele dar la cara más que cuando ya se encuentra en un estadio avanzado, es decir, cuando menos posibilidades hay de aplicar tratamientos curativos. A partir de ahí, la idea sería tratar de identificar a los pacientes en una fase más precoz, cuando hay buenas opciones terapéuticas.

En este sentido, el doctor Rosell señala que, en el ámbito del diagnóstico, la investigación ha demostrado en personas de riesgo que se pueden detectar con un TAC tumores de pulmón en estadios precoces, lo que permitiría, si se realizara un programa de cribado en este grupo, aumentar la tasa de curación. El objetivo de este cribado es identificar el cáncer de pulmón en un estadio inicial con el fin de poder establecer un plan de tratamiento.

Efectivamente, ha cobrado especial relevancia la estrategia de cribado poblacional en personas con riesgo de presentar este tipo de cáncer, explican los doctores Entrenas y Álvarez, que lo definen como “una pieza clave y primordial” a la hora de aumentar la supervivencia de esta enfermedad y poner freno a este tumor. “Este cribado se realiza con TAC de baja dosis a personas de riesgo, a grandes fumadores de entre 50 y 80 años, pero se están desarrollando estudios que ayudarán a establecer a quiénes se deberá realizar esta prueba”.

También merece la pena destacar los avances que se han producido a la hora de llegar a un diagnóstico preciso y diferenciador de los diferentes subtipos de tumores. Así, en los últimos años se han desarrollado nuevos criterios moleculares para una caracterización más precisa de los tipos de cáncer de pulmón.

“Se dispone en la actualidad de métodos de imagen como la PET y PET-TC, así como técnicas broncoscópicas avanzadas para la biopsia de tumores y ganglios con control ecográfico (EBUS), y métodos de navegación broncoscópica que nos permiten localizar tumores de pequeño tamaño por endoscopia radioguiada”, detalla el doctor Álvarez Kindelán.

Nuevos tratamientos

Con respecto a los tratamientos del cáncer de pulmón, el doctor Rosell destaca que en las últimas décadas ha habido avances “muy significativos” gracias a la irrupción de las terapias dirigidas y a la inmunoterapia. “Y la investigación sigue en ese sentido: encontrar qué fármaco funciona para cada paciente”.

Como hemos visto, la principal causa relacionada con el desarrollo de este cáncer es el tabaquismo; sin embargo, determinados tumores de pulmón están asociados a alteraciones genéticas. Pues bien, en los últimos años se han incorporado nuevas terapias dirigidas a hacer frente a este tipo de tumores, con las que se están consiguiendo supervivencias prolongadas, dependiendo del estadio de la enfermedad, aclara el doctor.

Otras opciones de tratamiento incluyen la radioterapia estereotáctica para tumores de pequeño tamaño en pacientes no adecuados para tratamiento quirúrgico, "con la que se alcanzan resultados oncológicos muy positivos".

El doctor Álvarez Kindelán apunta en este sentido que, en fases tempranas, el tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón es la mejor opción de tratamiento con intención curativa, que se realiza de forma mínimamente invasiva, bien mediante videotoracoscopia o mediante cirugía robótica. En ambas opciones, la recuperación del paciente es muy rápida, incorporándose a su vida normal en muy pocos días.

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con el Hospital Quirónsalud Córdoba o con el Hospital Universitari Dexeus

Cada año, 20.000 personas en España son diagnosticadas con cáncer de pulmón. Se trata del tumor maligno que más muertes causa en nuestro país y, de hecho, la supervivencia en estados avanzados es de tan solo dos años tras el diagnóstico; la buena noticia es que, cuando se detecta de forma precoz, la supervivencia aumenta de forma significativa.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda