Es noticia
Mi hijo tiene escoliosis: ¿cuándo es conveniente operar y qué técnica da mejor resultado?
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD SIN MITOS

Mi hijo tiene escoliosis: ¿cuándo es conveniente operar y qué técnica da mejor resultado?

Tener la columna desviada rara vez implica cirugía. Para los casos en los que es necesaria, se han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas que favorecen un resultado más preciso

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

La escoliosis es una alteración anómala de la alineación de las vértebras de la columna. En principio, es normal que en la columna vertebral existan algunas curvas sin que esto suponga una patología; no obstante, algunas personas presentan grandes curvaturas en forma de S o de C, produciendo una rotación en tres dimensiones de la columna, como si se tratara de una escalera de caracol. Es entonces cuando hablamos de escoliosis.

La mayoría de las escoliosis son asintomáticas (no producen ninguna molestia), pero en los casos más acusados pueden producir dolor de espalda o incluso dificultar la respiración o la función intestinal; afortunadamente, cuando se detectan a tiempo se puede evitar que continúen progresando.

Foto: Foto: Unsplash.

La escoliosis idiopática, o de causa desconocida, es el tipo más habitual, explica el doctor Luis Álvarez Galovich, jefe de la Unidad de Columna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. "Afecta a niñas y niños sanos, y se ha visto que uno de cada cinco pacientes tiene un antecedente familiar de escoliosis. La incidencia es ligeramente superior en las niñas, y es más probable que progrese y precise tratamiento en el sexo femenino".

El especialista clasifica este tipo de escoliosis en tres categorías: infantil, que aparece entre el nacimiento y los cinco años; juvenil, poco frecuente y cuya aparición se produce entre los cinco y los 10 años, y finalmente la adolescente, que surge a partir de los 10 años. Esta última es la causa más frecuente de deformidad de la columna.

"En cuanto a la escoliosis congénita", continúa el doctor Álvarez, "las anomalías en la formación de las vértebras en el feto, durante el primer trimestre del embarazo, pueden causar deformidades en la columna que son evidentes desde el nacimiento o al principio de la infancia".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Existe también la tipificada como escoliosis neuromuscular: "Es la que se asocia a numerosas enfermedades de los nervios y de los músculos (neuromusculares), como la parálisis cerebral, la distrofia muscular de Duchenne, la atrofia muscular espinal y la espina bífida. Una vez comienza, la progresión suele ser continua. Los pacientes que no pueden andar tienen una incidencia más alta de deformidad vertebral que los que sí pueden caminar".

Por último, hablaríamos de la escoliosis compensadora. "Los adolescentes con diferencias en la longitud de las piernas pueden presentar una actitud escoliótica. No obstante, no se trata de una escoliosis estructurada, por lo que con identificar y corregir la diferencia entre las extremidades con un alza en el zapato se debería corregir también dicha alteración".

Tratamientos aceptados

Actualmente, explica el Dr. Álvarez Galovich, los tres tratamientos aceptados para pacientes con una deformidad de escoliosis incluyen observación, corsés ortopédicos y cirugía de fusión espinal.

  • Observación. "Está indicada para pacientes con curvas pequeñas (<25°) o en aquellos que son esqueléticamente maduros y tienen curvas estables de hasta 40-50° en magnitud".
  • Corsé. Es el tratamiento recomendado para niños y adolescentes en crecimiento con curvas entre 25 ° y aproximadamente 40-50. “Los mejores resultados se obtienen en aquellos pacientes que usan el aparato ortopédico aproximadamente 22-23 horas al día”, apunta el especialista de la Fundación Jiménez Díaz. Existe la opción del corsé nocturno para niños que no toleran llevarlo durante tantas horas, o bien por problemas psicosociales.
  • Cirugía de fusión espinal. Se realiza en pacientes con curvaturas progresivas de más de 40-50°. “Con las técnicas actuales se obtiene una corrección sustancial de la curva y también la estabilización a través de una fusión espinal, mediante la cual las vértebras se sueldan entre sí para una estabilidad a largo plazo”.
placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Hay que tener en cuenta, según aclara el especialista, que el proceso de curación de una fusión puede llevar algunos meses para completarse. “Aunque, por lo general, a las tres semanas muchos chicos están realizando una vida normal y pueden empezar a incorporarse a su actividad escolar, no pueden realizar una actividad deportiva hasta los tres-seis meses. Es necesario un compromiso entre paciente y cirujano”.

Además, este procedimiento tiene asociadas posibles complicaciones; la colocación de implantes en la columna, como son los tornillos pediculares, los ganchos o las bandas sublaminares, no está exenta de riesgos, ya que se colocan a escasos milímetros de la médula espinal o de las raíces nerviosas. El porcentaje de tornillos mal colocados puede ser de hasta un 50% con las técnicas clásicas, aunque es muy infrecuente que tengan algún significado clínico.

Tecnología 3D para la columna

Sin embargo, "para mejorar la seguridad y eficiencia de la colocación de la instrumentación, actualmente están utilizándose sistemas de navegación que, mediante una visión 3D de la columna, guían al cirujano para la correcta colocación del tornillo, y con una eficacia del 99%", explica el doctor. Asimismo, se pueden utilizar plantillas 3D que se preforman de forma individualizada a cada vértebra del paciente, y “permiten la colocación exacta del tornillo, que ha sido previamente establecida en un modelo virtual”, apunta. El gran avance de la implantación de nuevas tecnologías en los hospitales favorece un incremento en la seguridad de los pacientes: "El hecho de contar con un quirófano híbrido permite una cirugía navegada, lo que a su vez favorece una mayor precisión", concluye.

placeholder Foto: cortesía.
Foto: cortesía.

Por otra parte, la fusión vertebral puede producir una restricción permanente del movimiento a la parte fusionada de la columna vertebral y ejerce más presión por encima y por debajo de la fusión realizada. Para evitar estas complicaciones, desde hace algunos años se han desarrollado tratamientos alternativos para la escoliosis torácica, "como la utilización de una unión flexible del cuerpo vertebral mediante un anclaje a las vértebras y colocación de una banda de tensión, que corrige parcialmente la curva y que, fundamentalmente, permite que el desarrollo potencial de las vértebras consiga una corrección mayor de la misma".

La indicación de estos procedimientos está restringida a un grupo selecto de pacientes. El doctor Álvarez Galovich asegura que aunque "no es un concepto nuevo, las técnicas actuales en el diseño de grapas, su fijación a las vértebras, así como la inserción mediante técnicas endoscópicas, hacen que esta opción sea potencialmente mucho más atractiva para los pacientes que, de otro modo, serían candidatos para usar un aparato ortopédico o terminar en una fusión".

*El Confidencial, en colaboración con Quirónsalud, presenta una serie de artículos con información práctica, consejos y recomendaciones para practicar deporte que mejore nuestra salud y bienestar. Si tienes alguna duda sobre esta temática o quieres más información, puedes contactar con la Fundación Jiménez Díaz​.

La escoliosis es una alteración anómala de la alineación de las vértebras de la columna. En principio, es normal que en la columna vertebral existan algunas curvas sin que esto suponga una patología; no obstante, algunas personas presentan grandes curvaturas en forma de S o de C, produciendo una rotación en tres dimensiones de la columna, como si se tratara de una escalera de caracol. Es entonces cuando hablamos de escoliosis.

Salud Quirónsalud Brands Salud ECBrands
El redactor recomienda