Es noticia
De la personología a la teoría del hielo cósmico: las pseudociencias más raras de la historia
  1. Alma, Corazón, Vida
respondiendo preguntas (mal)

De la personología a la teoría del hielo cósmico: las pseudociencias más raras de la historia

No están avaladas por el método científico y son simples afirmaciones, pero algunas siguen arraigadas en nuestra psique. Otras fueron tachadas de patrañas y son muy curiosas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La combinación de nuestras dotes artísticas con la capacidad de crear ciencia que explique los fenómenos del mundo es la que nos hace humanos. Llegamos al mundo teniendo muchas dudas, y con el paso del tiempo planteamos algunas respuestas. Algunas están avaladas por la razón y otras, sin embargo, no están avaladas por el método científico y son simples afirmaciones. Hablamos entonces de pseudociencias.

Muchas de ellas siguen estando profundamente arraigadas en nuestra psique, sin importar nuestra formación. Otras, sin embargo, fueron ya tachadas de simples patrañas en el pasado y en la actualidad sirven para sorprendernos cuando oímos hablar de ellas. Enumeramos en esta ocasión algunas de las más curiosas.

Frenología

¿Tienes el diámetro craneal de un cochero? Desarrollada en 1800, la frenología fue apoyada por distintas personalidades como el neuroanatomista alemán Franz Joseph Gall o el abogado escocés George Combe, quienes creían que el cerebro estaba formado por numerosos órganos, cada uno de ellos vinculado a una facultad. Solo había que estudiarlos.

placeholder

De esta manera, una frente prominente indicaba un intelecto impresionante, o una protuberancia en la coronilla quería decir que el individuo tenía un fuerte sentido de la moral. En realidad, basaba la mayor parte de sus 'estudios' en premisas racistas que pretendían justificar la supremacía blanca, pero hasta que fue tildado de patraña muchas personas se basaron en esta curiosa 'ciencia' para, entre otras cosas, rehabilitar delincuentes, buscar marido (un buen hombre debía tener una nuca prominente) o justificar la esclavitud.

Personología

Relacionada con la frenología, fue desarrollada en los años 30 por un juez de la Corte Suprema de Los Ángeles (California), que aseguraba ser capaz de predecir el comportamiento de los que eran conducidos a su corte solo con observar sus rasgos. Tomando nota de dichos patrones de conducta, estableció una lista de 200 rasgos faciales que terminaron acotándose hasta ser 68. Así, una persona con la mandíbula ancha podía ser autoritaria, el pelo rubio y los ojos grandes denotaban buen corazón o una nariz aguileña significaban que a la persona en cuestión le gustaba robar. Aunque en la época tuvo bastante fama, no llegó a mucho, pues no hay ninguna evidencia que respalde tales juicios.

Grafología

¿Cómo escribes? La grafología es la 'ciencia' que analiza la escritura para describir la personalidad de un individuo y determinar características generales de su carácter. De hecho incluso en la actualidad, cuando algún asesino aparece en medios de comunicación, trata de desentrañarse su errático comportamiento a partir de cosas que ha escrito. La idea sería que la manera que tenemos de escribir refleja nuestro subconsciente o deseos más íntimos.

Los estudios más recientes han dado como resultado una nula capacidad de la grafología de describir la personalidad

Aunque la práctica se puso de moda tras la Primera Guerra Mundial, se ha llegado a plantear que el primer libro de análisis de escritura a mano fue 'El Examen de Ingenios para las ciencias' del médico español Juan Huarte de San Juan de 1575. Por supuesto, aunque en cierto momento gozó de apoyo en la comunidad científica, los estudios más recientes han dado como resultado una nula capacidad de la grafología de describir la personalidad o predecir el rendimiento laboral.

Criptozoología

En 1983, John Wall acuñó el término 'críptidos' para hablar de esos animales a los que esta pseudociencia trata de dar 'caza' y encontrar. Desde el Monstruo del Lago Ness al chupacabras o el Big Foot, la criptozoología trata de buscar estos animales supuestamente extintos, de los que no hay ninguna prueba de que realmente existieran, más allá de los mitos.

placeholder El monstruo del Lago Ness, ¿leyenda o realidad?
El monstruo del Lago Ness, ¿leyenda o realidad?

Teoría del hielo cósmico

En el principio no fue el verbo, sino el hielo. En los años 20 el ingeniero austríaco Hanns Hörbiger teorizó que la Tierra estaba formada por hielo, o aún más, que dicho material era la base de todo lo que se encuentra en el Universo. La idea sería que nuestro sistema solar se originó a partir de la colisión de una estrella muerta con nuestro sol, que arrojó agua en todas direcciones que más tarde se congeló en bloques, formando lo que hoy en día conocemos: planetas, estrellas, lunas y en general la Vía Láctea. No había evidencia real que lo respaldase, pero por lo menos la hipótesis es bonita.

Poligrafía

Desde el detector de mentiras comúnmente utilizado en investigaciones criminales, al curioso secador de pelo con cables de navidad que utilizaba Leticia Sabater en 'Mentiras peligrosas', el polígrafo mide la excitación nerviosa. Se supone que si la persona dice la verdad estará en calma, mientras que si miente se pondrá irremediablemente nervioso (miden respuestas como la sudoración o el aumento de la frecuencia del pulso). En el fondo es parecido a las pruebas que les hacían a las supuestas brujas en la Edad Media, y en realidad tiene poco de científico y no se usa en los tribunales.

Foto: Julián Lago y Antonia Dell'Atte dándolo todo.

Quiromancia

Es una de las prácticas más antiguas del mundo, pues ya se leían las manos en culturas antiguas (India, Nepal, China, Sumeria, Babilonia y la lista sigue). Durante mucho tiempo, también fue considerado un rito pagano y los que lo practicaban eran acusados de brujería. Se basa en la 'lectura' de las líneas de la mano para conocer el futuro del individuo, pues supone que en las manos están el pasado, el presente y el futuro de las personas.

placeholder 'La Buenaventura' de Caravaggio.
'La Buenaventura' de Caravaggio.

Se ha estudiado poco, pero la quiromancia no ha superado las pruebas necesarias para ser considerada aceptable científicamente.

La combinación de nuestras dotes artísticas con la capacidad de crear ciencia que explique los fenómenos del mundo es la que nos hace humanos. Llegamos al mundo teniendo muchas dudas, y con el paso del tiempo planteamos algunas respuestas. Algunas están avaladas por la razón y otras, sin embargo, no están avaladas por el método científico y son simples afirmaciones. Hablamos entonces de pseudociencias.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda