Es noticia
¿Qué se sabe del monstruo del lago Ness en 2022?
  1. Alma, Corazón, Vida
¿mito o realidad?

¿Qué se sabe del monstruo del lago Ness en 2022?

Todos conocemos a Nessie, pero, ¿cuánto hay de real en esa criatura extraña que vaga en soledad por un lago y cómo surgió su historia?

Foto: Fuente: Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Nessie, como se lo conoce de forma cariñosa, es uno de esos mitos que aportan un poco de sal y magia a nuestras vidas. La leyenda del monstruo del lago Ness forma parte del imaginario colectivo de todo el mundo, aunque tiene especial fuerza en Occidente. Todos la conocemos, como la historia del Bigfoot: esos monstruos entrañables y terroríficos a partes iguales, que vagan solitarios sin que nadie pueda asegurar a ciencia cierta que realmente existan.

Las esperanzas de que no los hayamos visto con nuestros propios ojos y, sin embargo, existan, (algo muy típico de la psique humana) siguen estando presentes en el siglo XXI. Pero, antes de nada, ¿cómo surgió la leyenda escocesa y por qué ha llegado hasta nuestros días?

¿Quién es Nessie?

Como suele suceder con esta clase de historias, la propagación del mito se la debemos al 'boca a boca', o los relatos orales y después escritos que han llegado hasta nuestros días. En concreto, hay rumores desde hace más de 1.600 años de un presunto monstruo en el lago que se encuentran en las Highlands de Escocia. El lago Ness tiene una forma muy peculiar y alargada que se extiende por una falla que cruza esta zona en las Tierras Altas desde Inverness (al norte) hasta Fort Williams (al sur), y ese sería el lugar elegido por el longevo animal para vagar sin ser visto.

La primera referencia al monstruo se da en 'Vida de San Columba', que cuenta la historia de un misionero irlandés en Escocia

La referencia conocida más antigua está recogida en un texto del siglo VII llamado 'Vida de San Columba'. Este santo fue un misionero irlandés encargado de llevar el cristianismo a Escocia. Al parecer, cierto día en que pasaba cerca del lago observó a un grupo de hombres que enterraban a un difunto, el cual había sido supuestamente mordido por un enorme monstruo que vivía en el lago. San Columba no podía permanecer indiferente ante tal problema, y al parecer habría decidido plantar cara al monstruo posteriormente.

Aprovechó pues otro momento en que Nessie habría emergido de las aguas para abalanzarse sobre un segundo hombre que nadaba tranquilamente en el lago. Solo con su voz, San Columba consiguió (presuntamente) amansar a la fiera y mandarle al fondo del lago de una manera milagrosa, lo que explica en parte por qué no es muy fácil avistarle. Los más escépticos no se creen esta historia pues aseguran que se trata de una versión de otra anécdota del santo, que habría matado a un salvaje con el poder de su voz.

placeholder

De cualquier manera, la primera descripción moderna como tal la tenemos en 1886, concretamente en un artículo publicado en el 'Inverness Courier', refiriéndose a los rumores acerca de la existencia de un "pez enorme u otra criatura" en la profundidad de las aguas. Muchos consideran que se trataría de una estratagema para favorecer el turismo, mezclada con el folclore local y con historias anteriores sobre unos míticos caballos acuáticos llamados kelpies, los cuales, según la leyenda, habitarían en las profundidades del lago. Quizá ellos fueron los primeros de los que se hablaba, pero fueron posteriormente desplazados por la fama de Nessie, que es anatómicamente diferente.

A partir de los años 30 comenzaron los avistamientos frecuentes y, por supuesto, las fotografías que probarían la existencia del solitario Nessie.

¿Cómo es Nessie?

¿Tiene hermanos o familia a la que pueda considerar cercana? ¿Se reproduce? ¿Es el mismo Nessie de hace mil años o son un grupo de individuos con características muy parecidas? ¿Cómo nació? Son muchísimas las preguntas acerca del monstruo del lago Ness, pero el consenso general es parecido: en caso de existir, por las características que se le atribuyen, sería algo así como una criatura semejante a los extintos plesiosaurios (criaturas acuáticas prehistóricas). Los fósiles que hay de ellos corresponden con el mesozoico.

La lógica hace difícil creer que un animal del que nunca han aparecido los huesos y que no tiene capacidad para alimentarse en una zona tan pequeña pueda realmente sobrevivir durante tantos años

De cualquier manera, la hipótesis no está muy clara, teniendo en cuenta que el lago no es lo bastante grande para albergar a criaturas con estas características, se originó durante una glaciación reciente y se necesitaría al menos una colonia de 'Nessies' para poder garantizar la supervivencia de la especie.

placeholder

Pero otros avistamientos hablan de criaturas diferentes, más parecidas a elefantes (algunos se encontraban por la zona en los años 30 debido a un circo que visitaba la zona de Inverness) camellos o un enorme esturión que fue encontrado cerca del lago. De nuevo, la lógica hace difícil creer que un animal del que nunca han aparecido los huesos y que no tiene capacidad para alimentarse en una zona tan pequeña pueda realmente sobrevivir durante tantos años.

Las pruebas y los avistamientos

La fotografía más famosa, tomada supuestamente por el cirujano londinense Robert Wilson en 1934, es la que ha dado la vuelta al mundo y catapultó la fama del monstruo. No obstante, en 1994 salió a la luz que había sido todo una falsificación organizada por Marmaduke Wetherell. Al parecer, 'Daily Mail' lo había ridiculizado públicamente tras ser convencido de buscar un monstruo que luego resultó se trataba simplemente de una broma para niños. A modo de venganza, Wetherell decidió hacer un montaje con arcilla pegada a un submarino de juguete y después convenció a Wilson para que él publicara las fotografías, lo que servía para darles credibilidad. A pesar de ello, la fotografía era a esas alturas tan famosa que muchas personas siguieron (y siguen) creyendo que era verdadera.

Foto: Frances junto a un hada en el arroyo.

En 1972 de nuevo, un grupo encabezado por el abogado estadounidense Robert Rines obtuvo algunas fotografías subacuáticas. Una de ellas era una imagen de la que se ha argumentado que se trataría o bien de una aleta romboidal, una aleta de algún pez o incluso burbujas de aire. De cualquier manera, la comunidad científica e incluso muchos criptozoólogos han descartado estas pruebas, alegando que fueron modificadas por ordenador.

placeholder La foto más famosa pertenecía, supuestamente, a Robert Wilson.
La foto más famosa pertenecía, supuestamente, a Robert Wilson.

Pero el 'show' debe continuar. En septiembre del año pasado, el británico Richard Mavor contó en 'New York Post' que estaba recorriendo el lago Ness de Escocia en una canoa cuando ocurrió algo que no esperaba: el dron que manejaba habría grabado al legendario monstruo que habita estas aguas. ¿Realidad o ganas de los dos minutos de fama que todo el mundo necesita? Quién sabe, lo único cierto es que las nuevas tecnologías permiten imágenes mejores que las de los años 30, y que está claro que el monstruo sigue interesando lo suficiente para seguir apareciendo en los medios de comunicación de manera periódica.

El año pasado, un profesor de química aseguró que el monstruo existe, solo que se trata de una variedad de tortuga marina que todavía no ha sido descubierta

Y no solo en periódicos, también a principios del año pasado el investigador Henry Bauer, profesor de química y estudios científicos del Instituto Politécnico de Virginia y la Universidad Estatal, aseguró haber descubierto el misterio que envuelve al monstruo: según él existe, por supuesto, solo que se trata de una variedad de tortuga marina que todavía no ha sido descubierta.

Lo que está claro es que Nessie sigue fascinando y eso siempre está bien. No solo porque la historia sea suficientemente interesante para hacerlo, sino porque irremediablemente, allí donde hay una historia atractiva también hay un negocio. Hay docenas de hoteles, tours y vendedores de 'souvenirs' relacionados con el monstruo que le deben el sustento mensual a dicha leyenda, y es un personaje entrañable que ya forma una parte muy importante de la cultura de Reino Unido y Escocia. El capitalismo, por tanto, salvará a la criatura sea real o ficticia. Cada día los turistas visitan el lago con la idea de que, quizá, sean los primeros en poder ver al monstruo. Hay Nessie para rato.

Nessie, como se lo conoce de forma cariñosa, es uno de esos mitos que aportan un poco de sal y magia a nuestras vidas. La leyenda del monstruo del lago Ness forma parte del imaginario colectivo de todo el mundo, aunque tiene especial fuerza en Occidente. Todos la conocemos, como la historia del Bigfoot: esos monstruos entrañables y terroríficos a partes iguales, que vagan solitarios sin que nadie pueda asegurar a ciencia cierta que realmente existan.

Noticias Curiosas
El redactor recomienda